Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
IMG_20160501_192843

Foto:Victoria Puerta. Un viaje por los productos y cocineros ancestrales.

Un viento de sierra golpeaba la mejillas de Julio Guauña cuando recogía las papas de la Canasta Ancestral. Ni el frío, ni la lluvia, ni siquiera el dolor, cuando recibió la noticia del fallecimiento su madre, le impidieron seguir con su labor de entregar las papas nativas que había prometido a la segunda Canasta Ancestral, proyecto al que se sumó Gersson Mariño, cuando conoció al cocinero peruano Alexander Portal Almeri, autor de la primera creada en la región Caribe y fundador de Despensa de los chefs.

De la inquietud de Gersson Mariño nace raSa.proyecto. Implicarse a fondo en la construcción de una cultura gastronómica de memoria y sentido de pertenencia fue su primer objetivo.

EMP_5742

Foto: Victoria Puerta. En diferentes zonas del municipio se cultiva cacao y licores de cacao.

Durante más de 15 meses visitó los hogares y los cultivos ancestrales de campesinos de la Región Caribe, del Eje Cafetero y por último de la Sur-occidente colombiano, compuesto por los departamentos de Cauca, Nariño y Putumayo, donde encontró un verdadero laboratorio de productos en estado puro como los ajíes, diferentes variedades de maíz, las papas de Coconuco, los tubérculos de Nariño, los cacaos de Tumaco, entre más de una variedad de frutas desconocidas para los colombianos.

EMP_7009_2

Foto: Victoria Puerta. Gersson Mariño cn el investigador y productor de semillas nativas Julio Guauña

Su encuentro con la nación Yanakuna, con los Misak y los Quillasinga de Nariño aportaron a su cuaderno de viaje una cantidad inestimable de productos y creaciones culinarias incluidas a la segunda Canasta Ancestral, también registradas de forma metódica y continuada en los cuadernos y fotos de raSa.proyecto.
En la Laguna de la Cocha Gersson colgó su mochila y dijo adiós a todos aquellos que durante quince meses siguieron sus pasos. En la escuela de sostenibilidad de la Etnia Misak, liderada por el Taita Jesús, intercambió semillas y aprendió cómo elaborar abonos orgánicos que han utilizado desde tiempos muy antiguos.

Un camino que lo llevó a conocer elaboraciones tan arraigadas en la cultura caucacana como el encurtido patojo que hace la cocinera María Marlene o los dulces de Leonor Puliche. Y muchos, muchos más postres y platos registrados a lo largo y ancho de las tierras visitadas.

stale_thumb_cf0

Foto: Victoria Puerta. Productos de la tierra, para una canasta que recupera sabores.

Acompañar a Gersson en algunos tramos de su aventura fue muy estimulante. Una de esas mañanas nos sorprendió encaminando sus pasos al mercado de Timbío donde se desayuna un caldo impresionante elaborado con terneros nonatos, al que le madrugan porque la magia termina antes de las ocho de la mañana. Los amasijos timbianos, las frutas como la gulupa o los manzanos negros, las miradas eternas de esas mujeres curtidas por el trabajo y el campo, las cocineras de leña y pasión, las arcas campesinas repletas de semillas que solo allí se consiguen y cultivan, hacen parte de un legado consignado en los apuntes de éste panadero y cocinero que decidió conocer de cerca la historia y los productos colombianos de la mano de sus auténticos guardianes: los campesinos colombianos.
Y en ese trasegar en un carro rojo en el que pasó muchos noches Gersson pernoctando para estirar el dinero y poder convertir a raSa.proyecto en una promesa cumplida que puede estudiarse en su facebook y que sinceramente confió en que vea la luz como un libro que recoja la devoción de su creador por el campo colombiano.

Mañana Aníbal Criollo, cocinero de la Cocha que oficiará junto a Gersson, y Alex Almeri la cena que se celebra en Cocinarte.

(Visited 817 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Desde 1986 publico reportajes, crónicas y entrevistas ilustradas con mis fotos de lugares en Europa y América en el periódico El tiempo, Revista de Avianca, El País de España, así como textos y libros de Viaje. Cultura y ocio son mis temas favoritos.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

2

A lo largo de los años, escucho un comentario recurrente sobre(...)

3

En un mundo lleno de voces diversas y relatos únicos, hay(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar