Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog


Hoy comenzó el Festival de cine de San Sebastián.

Foto: Victoria Puerta. El cine y la cultura de fiesta en San Sebastián.

Entre carreras, fans y conversaciones que tienen como protagonista el cine se acumulan muchos recuerdos de un festival que ha visto pasar por su alfombra a las grandes estrellas del cine. Tres meses antes de morir La gran Bette Davis recibió el premio Donostia. Hermosa y venerable se le vio colgada del entonces director Diego Galán.

En los salones del hotel María Cristina, sede social de festival, las fans y los trabajadores del séptimo arte han compartido copas y uno que otro desmayo.
Hay muchos festivales, y tan glamurosos como exige la industria del entretenimiento, pero ninguno reúne las calidades geográficas, gastronómicas y humanas de San Sebastián.

Cuando Claude Chabrol asistía a Donostia y fueron muchas las ocasiones, se le encontraba despachando pinchos por la barras de la ciudad. Le encantaba sumarse a la fiesta de creaciones en miniatura que hacen de ésta ciudad el lugar donde mejor se come de España. Y no es exageración, pues es la ciudad que cuenta más estrellas Michelin de Europa.

Es un sueño de ciudad que nunca ha abandonado su empeño de mantener su festival. Y cuando ya lo creen doblegado inaugura una nueva sección, o robustece sus apuestas para seguir en su posición de ser el único festival Clase A de España y uno de los más impactantes e influyentes del mundo.

Edición y montaje: Ruth Sainz

Este año es doblemente importante porque San Sebastián es la Capital Cultural de Europa, lo que se nota en la 64 edición, una de las más glamorosas, arriesgadas de la historia del Zinemaldia. Por primera vez en muchos años la película que inaugura la muestra es un trabajo europeo, comprometido.

La doctora de Brest, se vio esta mañana y luego en la rueda de prensa una mesa que no es habitual el primer día, sin estrellas, ni aglomeraciones pidiendo un autógrafo. Es una verdadera declaración de intenciones de lo que se va ver en una sección oficial en la que se estrenaran seis óperas primas. Serán 9 días de retrospectivas, y secciones que albergan lo mejor de la cinematografía mundial y de América Latina.

Muchas estrellas para iluminar un festival que vuelve a entregar dos premios Donostia a Sigourney  Weaver y Ethan Hawke, y, que suma otro más con la creación del Jaeger-LeCoultre al Cine Latino, el cual se entregará a Gael Garcia Bernal. La lista es impactante. Las calles tomadas por las vallas, los visitantes y la lluvia empiezan a enseñar el latido del gran corazón de San Sebastián y su cita anual con el cine.

Los Mundos de Vandalia abre boca para seguir toda la semana contando los datos, raticos, y detalles de un festival maravilloso.

(Visited 478 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Desde 1986 publico reportajes, crónicas y entrevistas ilustradas con mis fotos de lugares en Europa y América en el periódico El tiempo, Revista de Avianca, El País de España, así como textos y libros de Viaje. Cultura y ocio son mis temas favoritos.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

El big data es el futuro, y el Reino Unido tiene(...)

2

Usualmente acompañamos el acto de escuchar música con otra actividad; mientras(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar