Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Un barrio de corrientes

Enmarcado por la Gran Vía, la calle Fuencarral  y la calle Princesa, existe el barrio que mejor define el extrovertido carácter madrileño. Plazas y calles que resumen el pasado y el presente de la ciudad.

emp_3499

Foto: Victoria Puerta. Malasaña, divertido, popular e histórico barrio de Madrid.

emp_3415

Foto: Victoria Puerta. Por el sur limita con la agitada y hermosa Gran Vía.

fb_img_1469396617485

Foto: Victoria Puerta. La cadena colombiana Crepes&Waflfles, abre la visita de un barrio famoso por su diversidad gastronómica.

En este inventario sentimental no puede faltar El Café Comercial, próximo a reabrir después de un año cerrado y que por supuesto será objeto de una entrada. Yo recomiendo unos churros y un café para adentrarse el barrio que la cadena colombiana Creps&Wafer ha escogido para montar su restaurante insignia, pues como afirma su encargada  Goyi Baena, a pesar de tener dos restaurantes más en Madrid no se sentían en la capital y querían un supersitio para cautivar con una carta donde se nota el sabor y hacer de la cocina artesana. Doscientos metros cuadrados llenos de jardines colgantes, grandes ventanales a la céntrica calle de Manuela Malasaña y una cocina abierta dan la bienvenida  al visitante  de un barrio que a  pie o en bicicleta es como dama misteriosa que enseña solo parte de sus encantos.

emp_3597

Foto: Victoria Puerta. Las fachadas de Malasaña bañadas por el sol de la mañana.

En los años 70 sus calles y garitos vieron pasar la romería de jóvenes cansados del franquismo. En sus bares sonaba el rock and roll y en las calles se cantaba La Internacional, el Asturias Patria Querida y el Himno del soldado vasco. Ira, rebeldía y violencia: empezó el consumo masivo de drogas pero allí se gestó la nueva libertad de una ciudad gris a la que le habían arrebatado la calle y sus fiestas.
Los castizos almacenes de ultramarinos fueron desapareciendo, las salas de baile y los gritos de una barrio adornado de balcones con barandillas forjadas. Los años de la Movida lo sacaron de su letargo.
En el recuerdo de muchos de esos jóvenes no existían ya las imágenes de los saraos en los años 20  en la calle Andrés Borrego, donde los danzantes se apiñaban en los balcones de la sala Los Bailes del Panadero, más tarde conocida como el Dancing Ideal Club. El final de a Movida, dejó a Malasaña a merced de la noche y sus baretos rockeros. El movimiento comercial que empezó en Fuencarral  fue extendiéndose por todo el barrio, especialmente en  las calles de Espíritu Santo, Barco, Dívino Pastor o Valverde, hasta conseguir que otra vez el Malasaña sea un mosaico de tendencias, y que en estos tiempos de crisis viva en constante idilio con la belleza y el arte. Como explicaba  Carlos Osorio en su libro Malasaña, este es un lugar que ha sido  palaciego en el XVIII, artesanal e industrial en el siglo XIX, conventual en el siglo de oro y en la actualidad de diseño y cultura ciudadana.

emp_3400_2

Foto:Victoria Puerta. Barberias de hoy, con una puesta en escena que hace las delicias de hipsters y abuelos.

Ya no están los colmados, pero si un montón de espacios que construyen la nueva historia. En la esquina de la plaza Dos de mayo con Ruiz, está Viva Bicicleta para recuperar el gusto por los modelos Orbea, BH o Raseza que enamoraron a Ruben Murillo y Paloma Mazuelos. Aquí se  recuperan  hierros y cuadros de Bicis dándoles con sus habilidades una segunda oportunidad. Es quizá el único lugar que mientras te tomas una caña en el bar del frente vigilas como va el arreglo de tu máquina
A la vuelta de la plaza Dos de mayo, en la calle Divino Pastor, Laura  Cobo y el colombiano Ferén  Barrios, decidieron montar su librería. En sintonía con los tiempos lentos ellos acercan al lector a libros cosidos a mano y a otros transportados en sus maletas desde Medellín. La historia de amor que empezó en Bogotá tiene su continuación en esta Agonía, que es como han bautizado su experimento en honor a la calle novena de Bogotá donde se conocieron.

EMP_3565_2

Foto:Victoria Puerta. Azulejos y visitantes de un lugar que cada día reconvierte sus espacios.

Aunque a partir de los setenta empezaron a desaparecer los ebanistas, carpinteros panaderos, la  vida del taller está cada día más viva. Poco a poco se han ido recuperando espacios para los nuevos oficios del siglo XXI. Lo más bonito de Malasaña es su vocación “hecho a mano”. Para vivirlo hay que sentarse en la barra de La Cervecería Maravillas a degustar una cerveza artesanal, o visitar la papelería de Cristina en la calle Palma donde los dibujos y objetos salen de la mano inquieta de esta madrileña que ha hecho de esta tienda un hogar para el papel, o en las tiendas de TriBall, ubicadas entre Gran Vía y la calle Ballesta. Inquietante sector en el que todavía se observa la oferta de prostitutas en medio de locales llenos de color y propuestas de diseño.

EMP_3550

Foto:Victoria Puerta. Terrazas en las que da gusto leer, saborear una caña, o sencillamente mirar.

Más agitada es la  vida en plaza de San Idelfonso, donde se ha asentado con mucho éxito La bicicleta Cicling Café. Después de visitar sus exposiciones rotatorias que tienen siempre como eje central la bicicleta, y contemplar desde su espacio abierto el rum rum de la calle, hay que pasarse por La Ardosa, en la calle Colón. Detrás de su fachada roja, en la barra y los toneles se sirve vermut de grifo y la tortilla española, merecedora de varios premios, que la hacen ostentar con orgullo el calificativo de ser la mejor de la ciudad

EMP_3567

Foto: Victoria Puerta. También conocido como barrio Maravillas, es un deber y un placer sentarse en la Plaza Dos de Mayo y en su antigua pizzería.

Para conocerlo en profundidad hay que amararlo sin miedo. Al desdoblarse encontrarás karaokes en sótanos que recuerdan las películas de David Lynch, tiendas que tienen en sus perchas delicadas prendas  que solo la curiosidad y el azar te permitirán conocer, fachadas azulejadas, palacios y espacios de teatro y cabaret que se ven con fervor, talleres donde se recuperan guitarras, y rincones donde pervive un restaurante griego, ruso o el invento de librería de segunda mano donde además se aprende ingles ¡Universo Malasaña!

(Visited 841 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Desde 1986 publico reportajes, crónicas y entrevistas ilustradas con mis fotos de lugares en Europa y América en el periódico El tiempo, Revista de Avianca, El País de España, así como textos y libros de Viaje. Cultura y ocio son mis temas favoritos.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

En 1919 -mediante la Ley Volstead- Estados Unidos prohibió el consumo,(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar