Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
EMP_0537

Fotos: Victoria Puerta. Los apasionados por los buenos productos y las mesas autenticas y ancestrales, deberían hacer el recorrido por el Piamonte italiano, cuna del slow food

EMP_0625

En Bra funciona la hostería de Boccondino: sede del movimiento slow food. Probamos un guiso preparado con los tintos de la región, pasta artesanal y un postre de panacota que aún tengo en la memoria gustativa.

En diciembre de 1989 Carlo Petrini presentó el movimiento slow food para luchar contra “la estandarización del gusto en la gastronomía”. La investigación del producto local y sobre todo el respeto y la recuperación de sabores y saberes culinarios ancestrales han convertido este lugar en un verdadero santuario del conocimiento gastronómico. Una librería, un bonito patio y varios salones preparados para conferencias y encuentros, sirven de apoyo a un movimiento que ha generado uno de los centros de estudio más importantes del mundo, la Universidad de Ciencias Gastronómicas.

EMP_0500Apenas con el eco de un movimiento que se repite como un mantra entre ciertos cocineros llegué al norte de Italia, a la región de Piamonte, donde reinan las trufas blancas de Alba y los vinos de Barolo, que acompañan las mesas de una región hermosa que además se ha apropiado con pasión del chocolate y el café.  En sus bares y comercios se respira un tratamiento muy cuidadoso de los tesoros de una tierra que se encuentra entre valles, colinas y lugares donde se vive una forma de comer exquisita y natural. En ninguno de sus restaurantes encontré esos menús largos y cansinos tan de moda en los restaurantes de nuevo cuño.

EMP_0689Buscando más referencias de lugares vinculados al slow food, fuimos a la panadería, Pecorino Vesco, ubicada en Turín, olvidada ciudad que tiene mas de veinticinco kilómetros de portales y donde se inventó el chocolate sólido. En Pecorino Vesco te ofrecen unos panes de masa madre y harinas venidas de todos los rincones de Italia, amén de unos bocados hechos con delicadeza y amor para acompañar los ricos espumosos de la región.

Buscando esa esencia romántica viajamos hasta Cuneo, y por esos despistes de viajeros, llegamos al mercado ubicado en un viejo edificio, mal iluminado y frío, pero con sus entrañas repletas de productos increíbles: quesos de cabra, embutidos aromatizados con romero y desconocidas hierbas del Piamonte, tomates secos y pequeñas bombas de sabor cultivadas en huertos caseros. Después de decepcionarnos con el otro mercado, que ahora es un triste compendio de baratijas chinas y que aún las guías promocionan como mercado con encanto en el que se  encuentran antiguedades y productos locales, paseando como al descuido descubrimos La Osteria della Chiocciola. No podíamos marcharnos sin llevarse un par de botellas del excelente vino de Barolo, pero al final pasamos a su comedor ubicado en la segunda planta.

Comer allí es un autentico priviligio. No solo hay un gran respeto por la comida, sino por el bolsillo del comensal. Un menú de 34 euros, bebidas aparte, bastó para dejarnos felices de poder degustar cuatro platillos y un postre, hecho a la manera de los restaurantes con estrella Michelín, y que además se pudo compartir en platos individuales, cosa que no les gusta a los restauradores de medio mundo. Unidas al restaurante funciona, una tienda de vinos, aceites y diversos productos gourmet

 

EMP_0477

Foto: Victoria Puerta.En las tierras del Piamonte italiano

 

EMP_0359Hay palabras bonitas que de tanto escucharse se vuelven huecas y hay otras que ingresan en tu diccionario y te vuelven la vida un constante olor a tiempos antiguos y hermosos. Tiempos apacibles, comidas preparadas  con criterio, paisaje y hombre que se funden en el plato. El Piamonte y su gran aporte al mundo de los que aprecian las cosas hechas con fundamento. El slow food, o la vida convertida en placeres lentos

 

Foto: Victoria Puerta. Monforte, ciudad museo

Foto: Victoria Puerta. Hay que apartarse de los circuitos turísticos para descubrir lugares como Monforte. El arte está en el aire.

 

 

 

(Visited 1.046 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Desde 1986 publico reportajes, crónicas y entrevistas ilustradas con mis fotos de lugares en Europa y América en el periódico El tiempo, Revista de Avianca, El País de España, así como textos y libros de Viaje. Cultura y ocio son mis temas favoritos.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

El big data es el futuro, y el Reino Unido tiene(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar