Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
chapa2Cuando me piden que me defina me gusta decir que soy una diletante profesional, porque como se estilaba en el renacimiento me gusta transitar las autopistas imposibles de la imaginación. Un día me ofrecieron dirigir el festival Cine a la Mesa.

María Victoria Puerta Directora Cine a la Mesa

Foto: Luisa Fernanda Zapata. Cuarta Versión de Cine a la Mesa.

Aquí estoy. A punto de presentar la Cuarta Versión, con mi primera dirección de un festival hermoso, incluyente y totalmente volcado al delicado y mágico mundo de los fogones. Un mundo donde la palabras, las salivas y la invención personal se han ubicado en la mente de todos.

En el mundo solo existen cinco festivales dedicados a las Artes Culinarias y solo Cine a la Mesa lo hace en Colombia. Con tanta exclusividad no fue tan difícil. Eh, pero cuidado, lo que en el papel fue fácil en la práctica fue muy complicado. La respuesta siempre es la misma: los felicitamos pero ustedes tan pequeños no merecen nuestro dinero. Lecturas entre líneas. Son muy astutos para redactar sus respuestas tipo. Ya están escritas.

FB_IMG_1540342201675 (1)

Pero, como decimos  al que le van a dar le guardan, El festival ha tenido unos aliados maravillosos, porque decidimos que sería en el Centro de Medellín, lugar que se ha convertido en una apuesta de la última administración, que con la Cinemateca, la Gerencia del Centro con la acertada dirección de Pilar Velilla y Sofía López acompañando todas las iniciativas  cinéfilas y la Fundación EPM, Cine a la Mesa , es ahora una realidad.

La otra suerte la encontramos con la elección de España como país invitado. BBVA nos cedió la película de la gira de los hermanos Roca por América Latina. En el capìtulo sobre Colombia se nota el amor por las frutas y los mercados que los Roca sienten por nuestro país. Desde el festival de San Sebastián viene fresca y maravillosa la película Bihar Dok 13, documental que inaugurará, con la presencia de uno de sus directores, Aitor Bereciartua y un posterior conversatorio con Victor Gaviria, La Cuarta Versión  repleta  de cine, cocinatorios, charlas y las últimas producciones de chefs tan aclamados como  Quique Dacosta, Andoni Aduriz, o nuestro estimado Aníbal Criollo.Logo (1) Aposté por el Centro de Medellín porque   quise rendir un homenaje a sus Retretas del domingo en el Parque Bolívar, por su Astor y la torta negra que sirven primorosamente, por las calles atiborradas de suspiros, vendedores caos y humanidad. Porque para mí Medellín siempre será el Centro y el festival que dirijo tendrá allí su escenario del 22 al 24 de noviembre del año en curso.

Están todos invitados a vivir con los fogones  con imágenes que sorprenden, enamoran y devuelven  los recuerdos posibles, las frases del futuro y el pasado. Historias que pueden contarse con la lumbre y los fuegos ligeros del yantar.

 

(Visited 396 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Desde 1986 publico reportajes, crónicas y entrevistas ilustradas con mis fotos de lugares en Europa y América en el periódico El tiempo, Revista de Avianca, El País de España, así como textos y libros de Viaje. Cultura y ocio son mis temas favoritos.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Caminando en la oscuridad entre las veredas de las casas que(...)

2

.:: Editorial ::. .:: Contenido ::. Estimados lectores: El uso adecuado(...)

3

Mi vida adulta comenzó el día que vi cuánto pagaba de(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar