Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
IMG_1096

Foto: Victoria Puerta. Aunque se insiste en que no deben ponerse mascarilla para ir a comprar, el miedo y la desconfianza han hecho habitual ésta imagen en el supermercado.

IMG_1098

En  mi edificio marcado por muchos apartamentos que dan al interior de un gran gran patio de luces, desangelado, muy propio de esa construcción racionalista y pobre de los años 70, le ha llegado la alegría de la mano del coronavirus. Cada día a las ocho de la noche comienzan los aplausos a los sanitarios de Madrid y desde el primer día un grupo surgido de las tinieblas ameniza el ritual con música en directo. Al parecer algún vecino se ha quejado porque han reducido el regalo musical a solo una canción. El primer día fueron tres y al gente quería más.

Son esas cadenas invisibles las que empiezan a ser fundamentales para aguantar un encierro que es posible aliviar sacando a pasear al perro, aunque sea uno de peluche, o comprando pocas cosas para hacer el paseo diario al super”.

Y es en la compra de comida donde la inquietud que provoca el covid-19 se vuelve aún más enigmática, pues aunque se aprecia una cierta tranquilidad, sigue faltando en algunos el papel higiénico y la atención con mascarilla, los compradores tan escasos, y la distancia convierten el otrora feliz acto de comprar en un actividad que no se sabe si es riesgo o necesidad.

IMG_1071

Foto: Victoria Puerta. Soledad y miedo en una ciudad acostumbrada al bullicio, el paseo diario, a la seguridad y el buen vivir.

Siempre tan agitada y abierta, Madrid es ahora un escenario vacío por donde se circula con miedo y distancia. Lo que no mate el virus lo hará el encuentro con nosotros mismos, con nuestra dependencia de la calle, del bar, a “la caña”, a la moda y al placer de ser ciudadanos cubiertos por toda clase de privilegios, ajenos a lo vulnerables y estúpidos que podemos llegar a ser ante una emergencia.

Antes de que el covid-19 se instalará veíamos el encierro en Italia-tan cerca en afectos y deseos, destino preferido de los españoles para darse una escapada de fin de semana-como un problema de los italianos, al punto que el primer ministro, Conte, llegó a quejarse de la indiferencia de sus socios comunitarios con su tragedia.

Pero una mañana España amaneció enferma y desde entonces no ha parado de crecer el contagio, las medias verdades y el encierro. Y todos aquellos que lo han padecido en las calles o en la enfermedad , se ven ahora más acompañados por esa España rica, que se ha permitido recortar la sanidad pública y privatizarla y que ve ahora con angustia que no cuenta con los suficientes recursos para cercar y domar un virus del que se escuchaba hablar con oídos sordos.

El coronavirus nos ha puesto en riesgo de morir de nostalgia por lo que vamos perdiendo por la insensatez y el consumo. Pero es necesario correr el riesgo de sentir y pensar de nuevo quiénes somos y a adónde vamos, aunque la neurociencia afirme que el ser humano no aprende de los errores y los más optimistas que la resilencia es la madre de todas las recuperaciones.

El planeta llora sus muertos, pero también vive una tregua de tantas y variadas formas de exprimirlo y contaminarlo. Lo ideal es que el descanso no se prolongase a través de la enfermedad, sino de la conciencia para hacerlo nuevamente un planeta amable.

(Visited 711 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Desde 1986 publico reportajes, crónicas y entrevistas ilustradas con mis fotos de lugares en Europa y América en el periódico El tiempo, Revista de Avianca, El País de España, así como textos y libros de Viaje. Cultura y ocio son mis temas favoritos.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No soy el mayor de los fanáticos de la salsa, pero luego de leer ¡Que viva la música!, del caleño Andrés Caicedo, queda uno con unas ganas de escuchar salsa...

Una completa discografía aparece al final de mi edición, lo que me permite escribir las referencias completas de las canciones que vienen a continuación. Esta música suena muy bien justo ahora que se está acabando el año.

Me voy sólo a lo seguro, porque yo no sé de salsa. Para comenzar, la más conocida de esta pareja; qué orquesta... y qué piano...

Sonido bestial, Richie Ray y Bobby Cruz (VAYA)




Ésta que viene también me gusta, aunque no sea exactamente la versión original. Recomiendo adelantar el primer minuto.

Agúzate, Richie Ray y Bobby Cruz (Alegre)




La novela está llena, completamente plagada, de versos tomados de las canciones. Es que está escrita de una forma tan particular... seguro que a muchas personas no les gustó. De aquí sale "Vente con Richie, Vente pa' ca...":

Richie's jala jala, Richie Ray y Bobby Cruz (Alegre)




Y de ésta, "Te conozco bacalao, aunque vengas disfrazao...". Aquí canta Willie Colón, aunque por ahí vi algunos videos en los que canta Lavoe.

Te conozco bacalao, Willie Colón (Fania)




¿Por qué no hay música de Los Graduados? Porque la protagonista detesta a Los Graduados. En cambio, ésta parece gustarle bastante: (el video está algo incompleto)

Anacaona, Cheo Feliciano, Fania 73 en vivo (Fania)




También hay mucho rock en la novela, especialmente al inicio, pero eso quizás dé para otra entrada.

En fin.

Mientras se lee el texto es claro que éste tiene un trasfondo más bien trágico. Este hombre, Caicedo, creía (y muy en serio) que era un desperdicio vivir más de veinticinco años, lo que en cierto sentido tiene su lógica, si se lleva el tipo de vida de la protagonista del texto. En fin, dicen que Caicedo se suicidó el mismo día que recibió la copia impresa de ésta, la última novela que terminó.

Nadie podría acusarlo de incoherente.

Feliz año nuevo.


dancastell89@gmail.com

2

Mi vida adulta comenzó el día que vi cuánto pagaba de(...)

3

.:: Editorial ::. .:: Contenido ::. Estimados lectores: El uso adecuado(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar