Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Foto: Victoria Puerta. Las tierras cultivables en Colombia hacen pensar en un país como una de las despensas del mundo.

Llama la atención que en la franja del continente donde se encuentran los dos países más diversos del planeta no exista un Arca de las dimensiones del Svalbard, con sus 983.5000 muestras, muy por encima del de For Collins con 625, Pekín 4000.000, New Delhi con 4000 o San Petersburgo con 325.000, y cuya fuente principal de abastecimiento lo constituyen las selvas ubicadas en diversos puntos del planeta en las que ejércitos de investigadores acampan por allí como sombras, descubriendo y catalogando la riqueza de selvas y bosques que contienen información vital y que descansan en los más de 1700 bancos de semillas, ninguno con las características y la logística de estos cinco megabancos de especies botánicas.

Foto: Victoria Puerta. Frijoles nativos, en vía de extinción y ojalá de recuperación.

Los campesinos de antes recuperaban una parte de su cosecha para sembrar al año siguiente. Tesoros genéticos que mantenían el equilibrio y la diversidad en el medio rural. La industrialización de la agricultura, la monopolización y el patentado del patrimonio local de semillas y técnicas han dejado al campesino a merced de las multinacionales. Lo que en un momento fue rendimiento, ligereza y una aparente mirada futurista, se ha convertido para los países pobres en una gran pérdida de soberanía alimentaria y dependencia de multinacionales que fijan con sus criterios lo que cada país debe sembrar en función del mercado internacional.

Colombia debe recuperar su puesto de productor de papas, maíz, arroz, frijol y carne e insumos para una agricultura más sostenible.

Las tierras de cultivo se han ido sustituyendo por grandes extensiones de flores, palma africana y ganadería. Hay abuso de fungicidas y pesticidas, que ha contaminado suelos y cultivos. Hasta llegar a producir titulares tan tristes como ese de que “Antioquia se quedó sin frijol”. 

Foto: Victoria Puerta. La Fao estima que Colombia tiene las cualidades para ser una de las 25 despensas del mundo.

No obstante, según la FAO, Colombia cuenta con una situación privilegiada para incrementar su producción agrícola y puede convertirse en una de las grandes despensas del mundo, “pues es uno de los siete países en Latinoamérica con mayor potencial para el desarrollo de áreas cultivables”.

Un informe que nos pone a soñar, pues entre 223 países en donde se evaluó el potencial de expansión del área agrícola, sin afectar el área del bosque natural, Colombia fue clasificada en el puesto 25. De los 22 millones de hectáreas cultivables que tiene el país, sólo están sembradas 4,8 de ellas. Si a estas cifras se les suma el gran potencial de la altillanura colombiana para desarrollos forestales y agrícolas, estimado en 3,5 millones de hectáreas, el panorama es muy prometedor.

Según la FAO, el 80 % de la cantidad de alimentos nuevos que se necesitarán para el 2050 deberán salir de sociedades agrícolas mejor estructuradas, provistas de bancos de semillas autóctonas, cuyo principal escollo es la desaparición de una de cada cinco especies a causa de la deforestación, la agricultura extensiva, la contaminación, la urbanización desmedida en humedales y en tierras aptas para el cultivo, factores que avivan el debate del cambio climático.

Foto: Victoria Puerta. Las flores no pueden seguir ocupando el puesto de cultivos vitales para la soberanía alimentaria.

“Un panorama que debe cambiar liderado por políticas transformadoras del sector productivo colombiano, apostando por mejoras genéticas, tecnologías de punta, agricultura de precisión, automatización, desarrollo de núcleos, economías de escala, valor agregado y todo con enfoque de mercado”. Hay que dar el paso  y que esas previsiones salten de los despachos al campo.

Colombia es un país privilegiado por su ubicación geográfica, variedad cultural, climas diversos, flora, fauna, cuencas hidrográficas y recursos naturales. Tales fortalezas han hecho que la agricultura colombiana sea una fuente de ingresos para una parte de sus habitantes.

Foto: Victoria Puerta. Manos campesinas. Manos de futuro

Por tal razón se hace necesario que el Estado colombiano defina políticas públicas y estrategias para fortalecer y promover una agricultura sostenible en el país. Así se logrará un responsable y adecuado aprovechamiento de los recursos naturales.

(Visited 265 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Desde 1986 publico reportajes, crónicas y entrevistas ilustradas con mis fotos de lugares en Europa y América en el periódico El tiempo, Revista de Avianca, El País de España, así como textos y libros de Viaje. Cultura y ocio son mis temas favoritos.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

  • Opinión

    Volver a ser niño

    He vivido “la histórica” nevada en Madrid desde la cómoda lejanía que da el sillón y la televisión. Asustada(...)

  • Colombia

    El futuro está en el campo

    [caption id="attachment_2505" align="alignnone" width="1213"] Foto: Victoria Puerta. Las tierras cultivables en Colombia hacen pensar en un país como una(...)

  • Opinión

    Tiempos lentos, colaboración al día

    Como se va lo bello, desaparece lo triste. Y en ese continuo cruce de maldad y ternura, de enfermedad(...)

  • Opinión

    Ciro Guerra, de acosos y defensas

    [caption id="attachment_2442" align="alignnone" width="1600"] Foto. Victoria Puerta. Ciro Guerra, posa al inicio de su carrera en 2003 en el(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

3

El viernes fue un día muy especial, pues tuve una de(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar