Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La ONU venía advirtiendo que el mundo del turismo estaba provocando la extinción de especies, la aceleración del cambio climático, el colapso de los antiguos barrios familiares, convertidos a cuenta de la gentrificación, en lugares problemáticos para la convivencia ciudadana y la conservación de tesoros arquitectónicos. Y, de repente, ese grito que tímidamente se acallaba con políticas poco eficientes vino a silenciarse con la pandemia que le ha echado el cierre a los movimientos frenéticos y desmesurados del turismo masivo.

Foto: Victoria Puerta. La reactivación de la fiesta de masas sigue en vilo.

Las ciudades y rincones más bellos del planeta venían acusando un cansancio extremo ante la llegada masiva de turistas. El ansiado respiro llegó bajo el paraguas de un virus que lo ha cambiado todo.

Foto: Victoria Puerta. Benidorm, dueño de las cifras más altas de ocupación turística, llora la ausencia de visitantes, a causa del covid.

Siempre se ha criticado el desgaste con la llegada masiva de turistas y, sin embargo, destinos como Benidorm  convierte la experiencia en una actividad relajante a pesar de sus impresionantes índices de ocupación. Benidorm, encuentros cercanos, no obstante su elevadísima ocupación, ostenta cifras increíbles en su conservación de fondos marinos, mobiliario urbano y playas, que suelen tener bibliotecas para niños y en sus paseos espacios para descansar muy bien diseñados. Pero hoy los 20 mil puestos de trabajo directos, están en serios aprietos, en una ciudad que depende exclusivamente de ingleses, alemanes, franceses y, las cada vez menos, familias españolas, confinadas y atemorizadas por un virus letal que se ceba en los encuentros masivos.

Foto:Victoria Puerta. El mundo Post Covid, es un misterio. Las mascarillas y los espacios abiertos lo más objetivo que tenemos a día de hoy.

Ya muchos lugares turísticos habían entendido que el turismo masivo es una industria que, si no está bien estructurada, puede convertirse a largo plazo en un problema, pues suele ir acompañada de turismo de borrachera, desgaste cultural y sobre explotación de los recursos naturales, vinculados al mar en los destinos de sol y playa. De la tasca al atasco.  

Foto: Victoria Puerta. En muchas ciudades sus habitantes han descubierto el encanto de sus calles, rincones y patrimonios culturales.

No todos los destinos tienen la desdicha en este momento de crisis sanitaria, de estar al borde del hundimiento. Los viajes a hoteles rurales, a las ciudades que permiten recorridos menos masificados, e incluso el descubrimiento de los propios lugares donde se vive, ha permitido sobrevivir a la industria del turismo, que ha tenido que reinventarse con mundos virtuales, actividades más relajadas y contenidos que no obligan a caminar codo con codo.

Uno de cada diez puestos de trabajo del planeta provienen de la actividad turística, lo que está obligando a los gobiernos a retomar  con la velocidad del rayo, empresas deslocalizadas y actividades que generan otra forma de estabilidad económica. La Agenda 2030  de Desarrollo Sostenible creada en 2015 por la ONU, a través de 17 objetivos que buscan la igualdad entre personas, proteger el planeta y asegurar la prosperidad, es ahora o  nunca cuando debe aplicarse, y no hasta el 2030″

Entre tanto, los viajes van a medio gas y su pausa ha hecho replantear su modelo a las plataformas colaborativas como Airbnb, blablacar o  HomeAway, entre otras muchas. El planeta tiene una tregua, pero la responsabilidad individual no será suficiente cuando se controle la pandemia. Son los gobiernos los que deben legislar y crear estrategias educativas para que la llegada de visitantes no signifique nuevamente el empobrecimiento de ciudades y parajes naturales.

Foto: Victoria Puerta. Los paisajes naturales son la apuesta para desarrollar un turismo tranquilo, amigable con el medio ambiente.

Garantizar la seguridad de los destinos y los viajeros es un quebradero de cabeza para los lugares que han depositado todas sus expectativas en el turismo, pero hay quienes han hecho de la necesidad una virtud, volcándose en la recuperación de oficios, en la creación de empresas familiares, como los cultivos ancestrales olvidados a causa, en muchas ocasiones, de la rentabilidad que produce la llegada de viajeros y la explotación de complejos hoteleros, que demandan ingentes cantidades de agua y electricidad. Es necesario el regreso a formas de subsistencia más respetuosas con el agua, las especies nativas y los recursos energéticos.

Foto: Victoria Puerta. Cualquier lugar alejado de las masas, será apto para ejercer el antiguo ejercicio de viajar.

 

(Visited 223 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Desde 1986 publico reportajes, crónicas y entrevistas ilustradas con mis fotos de lugares en Europa y América en el periódico El tiempo, Revista de Avianca, El País de España, así como textos y libros de Viaje. Cultura y ocio son mis temas favoritos.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

En la actualidad la gente se queja de las relaciones según(...)

2

Hay barrios icónicos en Bogotá que siempre representan algo. El 7(...)

3

Hace unas semanas, el periódico El Clarín publicó la noticia de(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar