Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Foto: Victoria Puerta. La imponente estructura del Palacio Nacional, marco incomparable donde convive el arte y el comercio

La pandemia, todavía presente en nuestras vidas, pero ya más domesticada por la vacuna y las restricciones, empieza a dejar ver algunas cosas buenas, como el cambio que ha dado El Palacio Nacional de Medellín, convertido desde su renovación en comercio de ropa deportiva y bodegas. El Palacio del Tenis , como se le conoce ahora, poco a poco se está convirtiendo en el Palacio del Arte.

Foto: Victoria Puerta. Salas amplias para darle al Arte un hogar hermoso.

Con la pandemia muchos locales cerraron, especialmente los de la tercera, cuarta y quinta planta donde los comerciantes guardaban sus mercancías. Bajo estas circunstancias, el artista plástico Cirilo Jaramillo tuvo la feliz idea de abrir en esos lugares diferentes expresiones artísticas: escultura, pintura, grabado y en breve fotografía. Inauguradas en noviembre del año pasado con un resultado más que prometedor, estas veinte apuestas hacen pensar que es posible que el Palacio,

Foto: Vitoria Puerta.”El Palacio del Tenis”, como se conoce, tiene la oportunidad de ser un verdadero “Palacio del Arte”.

diseñado en 1928 por el arquitecto belga Agustín Goovaerts -cuyo rechazo lo obligó a abandonar el país, para ser retomado en 1940 por Pedro Nel Ospina-vuelva a ser algo más que centro comercial. Y es que la belleza de este edificio no ha sido suficiente para hacer de él un lugar importante en la ciudad: primero fue sede de los juzgados de Medellín, de las oficinas de correos y telégrafos y durante muchos años hogar de vagos y vampiros. Aunque fue declarado Patrimonio Histórico y Artístico de la  Nación en 1988, no fue sino hasta 1993 cuando abrió como centro comercial, después de una década de abandono y olvido.

Foto: Victoria Puerta. Pasillos colonizados por el arte, hasta hace poco bodegas de mercancías.

Da gusto recorrer los pasillos de las plantas altas del edificio colonizados por esculturas, cuadros y la sensación que puede ser posible que un edificio tan bello viva una primavera llena de cultura y belleza. En sus veinte galerías se puede encontrar desde esculturas de los maestros de la plástica colombiana como Botero, Obregón, Arenas Betancourt, y otros tantos que han encontrado una nueva vida en esos espacios amplios, frescos, protegidos del ruido y la agitación de la calle.

 

Foto: Victoria Puerta. La arquitectura del Palacio Nacional, recuperada para albergar los artistas y sus miradas.

 

Foto: Victoria Puerta. El Centro de Medellín se merece se algo más que un escaparate de mercancías y ruido.

Inicialmente se hizo un contrato por 15 meses, que José Cirilo Henao confía se conviertan en una experiencia permanente. Entre otros muchos proyectos se encuentra el de realizar una Bienal de Arte y el de trabajar para que la calle empiece a hacer parte del Palacio. Conviene recordar que alrededor y cerca del palacio se encuentran una serie de edificios convertidos en la actualidad en espacios culturales, pero de bajo impacto en la ciudad a pesar de ser lugares totalmente restaurados: el Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe, el Museo de Antioquia, La Biblioteca de la Fundación EPM, lugares a los que les falta voluntad política para convertirlos en verdaderos templos culturales para que el centro de Medellín vuelva a ser el lugar de encuentro donde la gente sentía la esperanza de un mundo más cercano y amable.

(Visited 205 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Desde 1986 publico reportajes, crónicas y entrevistas ilustradas con mis fotos de lugares en Europa y América en el periódico El tiempo, Revista de Avianca, El País de España, así como textos y libros de Viaje. Cultura y ocio son mis temas favoritos.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

  • Entretenimiento

    Leonor Espinosa: resiliencia e inspiración

      [caption id="attachment_2682" align="alignnone" width="1280"] foto: Victoria Puerta. Cualquier lugar por pequeño o incómodo que sea, es apto para(...)

  • Colombia

    Medellín es El Centro

    [caption id="attachment_2646" align="alignnone" width="2391"] Foto: Victoria Puerta. La imponente estructura del Palacio Nacional, marco incomparable donde convive el arte(...)

  • Mundo

    Colombia, otra estrella Michelín

    [caption id="attachment_2668" align="alignnone" width="4032"] Foto: Victoria Puerta. Relajado y feliz posa Edwin Rodríguez, en la cocina de su restaurante(...)

  • Colombia

    Bogotá Madrid Fusión, un afortunado reencuentro

    [caption id="attachment_2612" align="alignnone" width="3023"] Foto: Victoria Puerta. Leonor Espinosa, reconocida en todo el mundo, maestra y amiga de cocineros,(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

Cuando se elaboran proyectos de ley como el de reforma tributaria,(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar