Foto: Victoria Puerta / La sociedad civil reclama un cambio y los encuentros para tratar los problemas del clima los suscriben, pero sistemáticamente los incumplen.

En España se dice «donde tienes el río, no construyas el nido». Y es precisamente  lo que se ha hecho en los últimos tiempos en una España que pasó de tener un paisaje familiar a potenciar y exprimir  su naturaleza en función del turismo y el monocultivo, en detrimento de su bosque nativo y de la huerta familiar.

Foto: Victoria Puerta / Suelen ser así los idílicos paisajes que anoche en la Comunidad Valenciana, en España, se convirtieron en un drama con mas de 80 muertos.

Esos espacios no se han cuidado lo suficiente y se ha construido en las cabeceras de arroyos secos o alrededor de ríos, que conducen la desgracia cuando «las gotas frías» o DANAS, descargan gran cantidad de agua en muy poco tiempo,  conviertiendo la tierra en un alud  de barro y broza destrucivo,que transforma el idilio en pesadilla, pueblos y ricones atravesados por riachuelos secos o por complejos urbanos que olvidan la furia del agua cuando se desatan las virulentas y desconocidas tormentas actuales.

Foto: Victoria Puerta / Los incendios forestales en España, y el mundo entero, son cada vez más frecuentes.

Foto/Victoria Puerta. Arde la tierra!

Los incendios suceden en todas las épocas del año, con especial impacto en verano. Y las lluvias propias de la primavera, asaltan al ciudadano en cualquier época del año, obligando a desplazar a la población y destinar recursos para paliar un desastre anunciando y olvidado en cuanto pasa el suceso.

Imagen tomada de la telvisión de la peor Dana hasta ahora en España y que como afirmaba una científica del clima, nos obliga a pensar «sociedades mas resilientes, no más vulnerables»