Brindo disculpas de antemano por el mal uso de los términos “futboleros” esto porque no soy un seguidor asiduo de algún equipo del fútbol colombiano, sin embargo sí soy un apasionado por la analítica que se puede derivar de las cifras de diferentes actividades, en este caso, los deportes. Al ser el fútbol el deporte de más seguidores en Colombia y en el mundo, decidí ver si existen algunas tendencias en los resultados de la liga águila.

El principal objetivo de este análisis es encontrar algún indicador que nos permita evidenciar qué equipos de la liga águila tienen más opciones de ser campeones, basándose únicamente en el desempeño de estos en la primera fase de la liga.

Para hacer el análisis se tomaron los resultados de la primera fase de la liga en los torneos apertura y finalización de los años 2013, 2014 y 2015.

Lo que se puede observar en estos 6 torneos es que en 5 ocasiones el equipo que tenía más puntos en la primera fase del torneo quedo campeón, por la tanto el número de puntos en la primera fase del torneo es un buen predictor de los equipos con más opciones de ser campeones de la Liga. Algo que refuerza este hallazgo es que campeón y subcampeón siempre en estos tres años salieron de los 4 equipos con más puntos en la primera fase.

Al validar los anteriores hallazgos con el torneo apertura de 2016, se tiene que de los últimos 7 torneos en 6 el equipo con más puntos en la primera fase queda campeón y en 7 de 7 torneos el campeón y subcampeón salen los 4 equipos con más puntos.

Tomando el ejercicio publicado por  Jose Orlando Ascencio, en donde con resultados históricos se presenta un escenario posible del cierre la primera fase del torneo de finalización de Liga Águila (http://www.eltiempo.com/deportes/futbol-colombiano/numero-magico-para-clasificar-a-las-finales/16728711), y los análisis presentados anteriormente, los equipos con mayor opción de ser campeones en este escenario serían:  Nacional, SantaFé, Tolima y Envigado

En la próxima publicación presentaré otro indicador que puede ayudar a tener una mayor exactitud a la hora de determinar los equipos con mayor opción a ser campeones del fútbol colombiano.