Por Gustavo Vega Villamil
Presidente de ACH COLOMBIA
Con el fin de crear y mantener un ambiente de trabajo saludable, que impacte positivamente la vida de los colaboradores dentro y fuera de su entorno laboral, hoy en día las organizaciones velan por el bienestar, el respeto y el crecimiento de las personas mediante estrategias que les permitan alcanzar su desarrollo personal y profesional.
Actualmente, atravesamos un período en donde la transformación digital hace parte del día a día de cualquier empresa, proceso que además de la tecnología involucra a las personas que la crean, la desarrollan y que finalmente son las encargadas de adaptarla e implementarla para responder a las necesidades del mercado. Por eso, escoger el adecuado y diverso capital humano es un factor crítico que contribuye al éxito y el desarrollo de las organizaciones y sus colaboradores.
Es así como las organizaciones que desarrollan e implementan programas de inclusión se dan la oportunidad de contar con puntos de vista diferentes, de conocer experiencias de vida propias, visiones, formas de pensar y de actuar diversas que se complementan entre sí. Ese conjunto de múltiples ideas, pensamientos y situaciones de vida generan una posibilidad de entender el negocio de varias maneras, de verlo desde variadas perspectivas, que contribuyen a una mejor toma de decisiones.
Un factor crítico de éxito para las organizaciones es el desarrollo de una cultura organizacional que englobe acciones concretas en pro de un crecimiento de sus colaboradores, en donde se trabaje y promulgue políticas inclusivas para que los individuos tengan la oportunidad de desarrollarse a nivel profesional y personal, y donde todos los colaboradores aporten de manera colaborativa al logro de los objetivos organizacionales.
Mientras el futuro del mundo y las organizaciones, en medio de la crisis como la que estamos viviendo, sigue siendo incierto, es importante el fortalecimiento de una cultura organizacional que fomente la inclusión, el respeto, la colaboración, el desarrollo individual, el trabajo en equipo y refuerce el aporte que todos podemos hacer por nuestra sociedad.