Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La mesa en el arte europeo (II parte)

En la primera parte de “la mesa en el arte europeo” presentamos a una serie de pintores que cultivaron el estilo llamado ‘de género’. Esta forma de aproximación al arte nos acerca a la vida cotidiana de los europeos, sobre todo a partir de finales del siglo XVI y nos permite apreciar, entre otras cosas, aspectos vinculados al mundo gastronómico.

Sin embargo, la intención de estos pintores no fue precisamente mostrarnos cómo comían los nobles, los campesinos, los frailes o los pobres en general, sino transmitir mensajes a través de estas representaciones. A pesar de esto, esas representaciones son hoy muy valiosas para acercarnos a las costumbres de la época y para llegar a percibir la importancia, ya fuera nutricional o simbólica de ciertos alimentos.

[Como recomendamos en la primera entrada, si hacen click sobre cada imagen pueden apreciarla en detalle y con una definición mayor]

Entre las primeras pinturas de grupos encontramos un par de cuadros del pintor holandés Cornelis van Haarlem. El primero de ellos muestra a milicianos ballesteros, los miembros de la guardia cívica de Amsterdam y a los oficiales de la orden de San Jorge. Ambos cuadros se titulan como banquetes de las respectivas agrupaciones y a pesar del prestigio de ambos grupos, las mesas no parecen muy nutridas. Tan sólo se puede apreciar en ellas, pan, vino, jabalí y pollo, los dos últimos alimentos, aún por cortar. Evidentemente la mesa es solo una forma de agruparlos y no el objeto de los cuadros, en donde destacan los instrumentos de prestigio: los platos, copas y vasos, la ropa, las armas (ballestas y lanzas) y los elementos decorativos del espacio.

Banquete de los miembros de la Guardia Cívica de Amsterdam, 1533. Cornelis van Haarlem

Banquete de los miembros de la Guardia Cívica de Amsterdam, 1533. Cornelis van Haarlem

Banquete de los oficiales de la orden de San Jorge, 1599. Cornelis van Haarlem

Banquete de los oficiales de la orden de San Jorge, 1599. Cornelis van Haarlem

Annibale Carracci en su obra El comedor de frijoles (1583-1584) representa contrariamente a Haarlem, el acto de comer de un hombre rústico y en consecuencia usa trazos gruesos y evade la perspectiva. Una estudiosa de esta obra piensa que no se trata de representar a un simple campesino y de transmitirnos su rusticidad y ansia al comer. Dice que este era un personaje muy conocido de la comedia del arte italiano de aquellos tiempos, El Zanni: campesino un poco tonto y un poco loco (Ginzburg, 2000, 26). De cualquier manera, nos muestra qué se podía consumir en un local de paso en la época para mitigar el hambre: frijoles, cebolla, pan, pastel de verduras y el infaltable vino.

 

 

 

El comedor de frijoles. Annibale Carracci

El comedor de frijoles. Annibale Carracci

Los comedores de queso del también italiano Vincenzo Campi parecen emparentados con la anterior pintura de Carracci, obra a la que algunos perciben también como portadora de elementos eróticos. La razón es que Carracci fue de hecho influenciado por Campi, a su vez practicante del arte flamenco.

Los comedores de queso. Vincenzo Campi

Los comedores de queso. Vincenzo Campi

 

La preparación de los alimentos fue otro de los temas acudidos por pintores europeos como Vincenzo Campi, Guerrit Dou y Diego Velásquez. En sus cuadros se aprecian mujeres acompañadas de niños, perros y gatos mientras pelan verduras y frutas, cortan cebollas, preparan el pan, cocinan huevos o despluman aves. En la obra de Campi puede apreciarse en especial la abundancia de comida de una familia de clase media que ostenta cierta capacidad económica y la posibilidad de una cocina llena de sirvientes y diferentes alimentos para preparar. Incluso se muestra una res entera a la que están destazando unos hombres.

 

 

La cocina, 1580. Vincenzo Campi

La cocina, 1580. Vincenzo Campi

Mujer pelando zanahorias. Guerrit Dou

Mujer pelando zanahorias. Guerrit Dou

Mujer cortando cebollas. Guerrit Dou

Mujer cortando cebollas. Guerrit Dou

Anciana friendo huevos. Diego Velásquez

Anciana friendo huevos. Diego Velásquez

El pintor italiano, Giussepe Arcimboldo se hizo famoso por sus curiosas representaciones de rostros configurados a partir de conjuntos de objetos. Para el tema que nos compete vale recordar los rostros realizados a partir de frutas y verduras. De particular notoriedad es el Vertumnus (1590-1591), retrato no oficial del Emperador y mecenas de las artes, Rodolfo II de Habsburgo. Según Thomas DaCosta Kaufmann, las obras de Arcimboldo expresan el poderío sobre el Nuevo Mundo conquistado, representado a través del maíz y la berenjena, cultivos exóticos en aquellos tiempos (Panamarte.net).

Vertumnus. Arcimboldo

Vertumnus. Arcimboldo

Francisco de Zurbarán, Bartolomé Esteban Murillo y Diego Velásquez se encuentran entre los más famosos pintores españoles. Muchos de sus cuadros aluden al ayuno, a la caridad y a la pobreza.

En San Hugo en el refectorio de los cartujos se pueden apreciar muchos detalles de la mesa del convento. Este cuadro en particular se refiere al milagro de la conversión en ceniza de la carne que los cartujos se habían negado a comer por respeto al ayuno del domingo de quincuagésima (Gaya Nuño,1974, 95).

San Hugo en el refectorio de los cartujos. Zurbarán

San Hugo en el refectorio de los cartujos, 1665. Zurbarán

RefSnHugo2 (640x384)

Detalle de San Hugo en el refectorio de los cartujos

El realismo y el naturalismo en estos pintores los llevó a representar a adultos y niños pobres. Algunos de ellos aceptan el pan que se les distribuye desde los conventos y otros aparecen como pequeños pillos que tal vez disfrutan de fruta robada. Otra escena común es la de la taberna.

Caridad de fray Martín de Vizcaya. Murillo

Caridad de fray Martín de Vizcaya. Zurbarán

Entre estas obras podemos destacar Caridad de fray Martín de Vizcaya (1639); San Diego de Alcalá dando de comer a los pobres (ca.1646); Niños comiendo fruta (ca.1650) y Niños comiendo pastel (ca.1670-1675).

San Diego de Alcalá. Murillo

San Diego de Alcalá dando de comer a los pobres. Murillo

Niños comiendo fruta. Murillo

Niños comiendo fruta. Murillo

Niños comiendo pastel. Murillo

Niños comiendo pastel. Murillo

Las costumbres culinarias de los pobres, campesinos y gente común –acomodada o de escasos recursos,- pueden apreciarse en Los tres músicos (1617-1618), El almuerzo (1617-1618), La vieja friendo huevos (1618), Almuerzo de campesinos (1618-1619), Escena de taberna (1628), Niña comiendo ostras (1658) y en La burla del Pievano Arlotto (1655). Entre los alimentos sobresalen los huevos, el pan, el vino, el queso, el melón, los mejillones, las ostras, la granada, la cebolla –blanca o morada, el pescado, el pollo y las guindillas (tipo especial de pimiento o pimentón).

Los tres músicos. Diego Velásquez

Los tres músicos. Diego Velásquez

El almuerzo. Diego Velásquez

El almuerzo. Diego Velásquez

 

Almuerzo de campesinos. Diego Velásquez

Almuerzo de campesinos. Diego Velásquez

Escena de taberna. Diego Velásquez

Escena de taberna. Diego Velásquez

Niña comiendo ostras. Jan Steen

Niña comiendo ostras. Jan Steen

La burla del pievano Arlotto.

La burla del pievano Arlotto. Baldassarre Franceschini (Volterrano).

Entre los pintores de esta época y género, el holandés Jan Steen (1626-1679) alcanzó una gran maestría. El arte no le daba para vivir pero su oficio de tabernero le permitió pintar con vivacidad y humor escenas de la vida cotidiana alrededor del mundo de la mesa. Varias de sus obras transmiten con fuerza la alegría de ciertos festejos. Valga mencionar La comida (1650), La pareja bailando (1663), Fiesta del bautizo (1664), El modo en que usted escucha es el modo en que usted canta (1665) o Un grupo celebrando el cumpleaños del príncipe Guillermo III (1650-1679). La socialización en pleno alrededor de los alimentos.

La comida. Steen

La comida. Steen

La pareja bailando. Steen

La pareja bailando. Steen

Fiesta de bautizo. Steen

Fiesta de bautizo. Steen

El modo en que usted escucha es el modo en que usted canta. Steen

El modo en que usted escucha es el modo en que usted canta. Steen

Un grupo celebrando el nacimiento del príncipe Guillermo III

Un grupo celebrando el cumpleaños del príncipe Guillermo III. Steen

En estos cuadros se aprecian los infaltables pan y vino, cáscaras de huevos –que simbolizaban la mortalidad (Artehistoria.com)-, pollos vivos y muertos, carne, caldo, frutas y queso.

Las obras expuestas nos ayudan a reflexionar sobre la presencia gastronómica en el arte y nos confirman que las representaciones visuales son una gran fuente de información. El listado podría seguir creciendo pero por hoy los dejamos con estas píldoras de sabor visual. Que las disfruten y hasta la próxima.

Fuentes:

Artehistoria. http://www.artehistoria.com/v2/obras/4904.htm

Gaya Nuño, Juan Antonio, La obra pictórica completa de Zurbarán. Biografía y estudios críticos de Tiziana Frati. Barcelona: Noguer, 1974, p.95.

Ginzburg Carignani, Silvia. Annibale Carracci a Roma: gli affreschi di Palazzo Farnese. Roma: Donzelli editore, 2000.

http://cocinaycultura.blogspot.com/2010/11/escenas-de-cocina-en-el-arte-i.html

http://panamarte.net/2012/05/vertumnus-giuseppe-arcimboldo/

“Velásquez, escenas de costumbres” en el Blog Diario de a bordo. Entrada publicada el 27 de enero de 2014. URL: http://atenas-diariodeabordo.blogspot.com/2014/01/velazquez-escenas-de-costumbres-primera.html

Web Gallery of Art. URL: http://www.wga.hu/cgi-bin/search.cgi?author=&time=any&school=any&form=any&type=any&title=&comment=&location=Palazzo+Pitti&from=140&max=20&format=5

(Visited 1.719 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Especialista en historia cultural del periodo colonial americano. Sus últimos libros se titulan Pasquines, cartas y enemigos. Bogotá, Universidad del Rosario, 2021 y Los 'Reinos de las Indias' y el lenguaje de denuncia política en el mundo Atlántico (s.XVI-XVIII), Amazon and CreateSpace, 2014. Otros libros de su autoría y sus artículos de investigación científica pueden consultarse en https;//loc.academia.edu/Natalia Silva Prada Además de este blog es autora del blog histórico “Los Reinos de las Indias en el Nuevo Mundo”: http://losreinosdelasindias.hypotheses.org y "Paleografías americanas": http://paleografi.hypotheses.org

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

En 1919 -mediante la Ley Volstead- Estados Unidos prohibió el consumo,(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar