Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Los colombianos somos muy tarados. Tenemos “minas de oro” y las desaprovechamos. Y eso nos pasa en todo, no sé si sea por esa bendita malicia indígena que tanto alabamos. La vaina es que eso de que el fin justifica los medios está tan arraigado en nuestra cultura que cada vez es más difícil de erradicar. Hay mil ejemplos, que seguro trataré en otros #marmotazos, pero hoy me voy a referir particularmente a los trabajos como independiente, o freelance.

Yo he pasado por todo tipo de estados laborales: desde practicante hasta empleado, y desde independiente (o sea freelance) hasta empresario (o emprendedor, para ser más precisos). Precisamente, hoy en día tengo mi empresa, una agencia de marketing digital, especializada en redes sociales, especializada aún más en la comunicación digital de eventos (como por ejemplo Colombia 3.0, que fue hace un par de semanas). Y como empresario o emprendedor, varias veces he tenido que contratar freelances para hacer trabajos muy puntuales, lo triste es que siempre me han quedado mal. Salvo contadas excepciones, o me lo entregan mal, o me lo entregan tarde. Obvio, con esas personas no vuelvo a trabajar. ¿Para qué? Somos tan tarados (y ojo, no digo brutos, porque sí somos inteligentes, pero para lo que no es) que desaprovechamos las oportunidades que tenemos de hacer un excelente trabajo. Si hacemos algo mal por lo general será la última vez que lo hagamos, al menos con ese cliente.

Y lamentablemente pagan (pagamos) justos por pecadores. Ahora entiendo por qué en las empresas piden tanto papel para poder pasar propuestas. Si eres independiente, te piden pasado judicial, RUT… hasta pruebas de sangre. Cuando eres empresa, RUT, Cámara de Comercio (para saber si eres una empresa legal), listado de contratos de trabajos similares (para ver si hay experiencia), con decirles que hasta toca asegurar los contratos. Sí: Toca pagarle a una aseguradora, supongo que es por si alguien falla, la aseguradora cubra esos costos. Ahora, en serio: ¿A ese punto hemos llegado?

En Colombia partimos de la base de que la gente nos va a engañar, de que las empresas nos van a incumplir, de que el freelance es irresponsable. Y es jartísimo, porque uno dura un jurgo de tiempo pasando propuestas, pero cuando la gana frente a la competencia, hay que hacer mil cosas más, requisitos para poder contratar. Y lo más triste de todo es que tiene todas las razones para hacerlo, porque somos unos incumplidos irresponsables. Todo eso es culpa nuestra. Obvio, no hablo de todos. En mi empresa procuramos ser lo más cumplidos posible, y lo más profesionales. Procuramos hacer presentaciones muy profesionales, pulidas, de calidad. En nuestro trabajo damos todo lo que se puede dar. Y seguramente hay muchas empresas y personas que siempre quieren entregar un buen trabajo. Y claro, también es culpa de las empresas que no cumplen las condiciones.

En fin, hasta para pagar soy cumplido. Odio que las empresas le digan a uno “le pago a 60 días”, como si uno pudiera decirle eso al acueducto o a Codensa. “Radique su factura de martes a jueves en horarios laborales y le pagamos a 60 días”. Así que yo no hago eso con la gente que contrato. Yo pago cuando me comprometo a pagar, si mis clientes se demoran en pagarme a mí es mi problema, no de mis empleados o contratistas. Pero igual… a veces sale gente tan irresponsable, que es muy difícil trabajar así.


fuente: www.wordexpress.net

Hace un par de años necesitaba un desarrollo de software y, tras mucho buscar, me recomendaron a alguien. Me reuní con esa persona varias veces, le presenté el proyecto, le di detalles, armé un documento de lo que se debía hacer… todo. Soy ingeniero de sistemas, he desarrollado software, así que soy cuidadoso con los documentos de requerimientos. Pues… como a las 3 semanas de trabajo el tipo me llama y me dice “¿sabe qué? No puedo hacerlo.” A LAS TRES SEMANASSSS. ¿Y entonces qué carajos hizo todo ese tiempo? ¿Mirar para el techo? Me lo pudo haber dicho desde el principio, así yo no perdía tanto tiempo. A partir de ahí me decidí a hacer un acuerdo para que firmemos ambas partes, con cláusula de incumplimiento. Y que estaría monitoreando el trabajo y pidiendo avances todo el tiempo. No puedo confiar en que ese alguien va a hacer las cosas bien. Tristemente.

Duré otro tiempo buscando hasta que finalmente mi novia de aquel entonces me recomendó a alguien con quien trabajó. Ese alguien empezó a hacer su trabajo, le pagué el anticipo que acordamos, hizo su primera entrega muy cumplido, hice pruebas al sistema y le pedí las correcciones. El caso es que este personaje me dice que si le puedo pagar antes de entregar las correcciones, porque justo ese fin de semana tenía programado un viaje a San Andrés y contaba con esa plata para esa fecha, pero que seguro él llegaba el lunes a trabajar en eso y me lo tenía para el martes. ¿Y yo soy tan cretino que le pago? Le paguéééééé. Mucho imbécil. Igual, si él contaba con esa plata, debió entregar todo antes, ¿no?

Ese fin de semana el man sube fotos a Facebook de su paseo, playa, sol… y yo hasta orgulloso porque gracias a mí el tipo pudo viajar. Uno de empresario disfruta dar trabajo. Es rico. Pero el man llega a Medellín (es de allá), llega el martes y no aparece. Le empiezo a escribir por Facebook, no responde. Le escribo a Whatsapp, no responde. Lo llamo, no responde. Al final le escribo indignadísimo porque me incumplió.

Un mensaje de los que le envié dice: “Hola John. ¿En serio te vas a desaparecer sin terminar los requerimientos después de que te pagué? Venías muy bien recomendado y te consideré honesto. Por favor no me hagas pensar lo contrario.” Pasó la bola de heno.

Fuente: www.muypymes.com

A la semana exacta le volví a escribir: “Quiero decirte que encontré muchos errores en el sistema que he tenido que cubrir a las patadas. Francamente creo que me robaste 1 millón de pesos. Qué tristeza. Pensé que eras una persona honesta.” Solo escuché a los grillos cantar. Al tipo le resbaló quedarme mal, le resbaló entregar todo a medias. Obviamente mi ex novia no volvió a recomendarme a nadie. ¿Con qué cara? Pasado un tiempo el tipo tuvo el descaro de invitarme a algún evento o algo por Facebook. Desvergonzado. Ahora por culpa de ese personaje no le pago a alguien hasta que entregue absolutamente todo, documentado, con pruebas, perfecto. Si se demoran mucho, no es mi problema. No le pago, aunque tenga la plata lista. Simple.


Luego de un tiempo me recomendaron a otro, que no es colombiano. Debo decir que él me entregó el sistema funcionando y en un tiempo razonable. Lo único malo es que era un pésimo código. Cuando quise hacerle modificaciones no lo logré porque era muy desordenado, no se entendía. Los desarrolladores me entienden: no hay nada más jarto que arreglar código ajeno.

Pues… al final, el código de startup que estoy haciendo lo hice yo. Con esas pésimas experiencias, prefería dedicarle tiempo a eso, al menos sabía que iba a quedar como yo lo quería, aunque me tomara más tiempo. Pero volví y caí. Hace un par de meses me salió un evento en el que debía tener nuevas funcionalidades en el sistema y, como yo no tenía tiempo, decidí tercerizarlo. Me presentaron varias personas, me recomendaron a otros. Al final pedí dos cotizaciones y, para apuntarle a la calidad, me fui por la más costosa, confiando en la calidad de la entrega. No quería escatimar, quería tener un producto perfecto.

Lo pedí para entrega una semana antes del evento. Llegó la fecha y no lo entregó. Bueno… aún tenía varios días para cubrir la demora. Si el tipo se ponía las pilas y trabajaba el doble, podría entregar algo. Si yo me trasnocho haciendo pruebas, quizás la logremos. Yo tenía un viaje ese fin de semana, así que le dije que debía entregarme a satisfacción el miércoles, para probar el jueves y que las correcciones me las dejara el viernes. Adivinen qué pasó: No entregó. A esas alturas no había marcha atrás, lo mejor era esperar que entregara lo mejor posible y tener algo medio funcionando. El viernes de mi viaje, tampoco entregó. Me llevé mi computador al viaje, para hacer pruebas en mis pequeñas vacaciones. Al final el computador solo me sirvió de iPod con pantalla de 13 pulgadas.

Fuente: www.sitiosespana.com

El domingo llegué a media noche y había un correo de él, con el sistema para instalar. Y hacer pruebas. Por supuesto pasó lo que era lógico: tenía errores. Le pedí los cambios, aunque igual, en medio del evento, con mil cosas qué atender, yo no tenía mucho tiempo de probar, arreglar, instalar y poner a andar. Yo me imagino que el tipejo no entendía la dimensión del asunto, aunque se lo dije muchas veces. El jueves le envié las últimas correcciones. ¿Saben cuándo me la entregó? Ayer. Una semana después. Yo realmente no he probado porque no he tenido tiempo. Ojalá esté bien. Tampoco le he pagado y, aunque tengo la plata, no sé cuándo lo voy a hacer. Al menos mientras pruebo y quedo satisfecho con el sistema. Claro, el mancito estará pensando que el incumplido para pagar soy yo. Le diría por qué no le he pagado, pero tampoco me contesta el teléfono. Y pues… no voy a perseguirlo para darle explicaciones que no le debo.

Y ni les cuento lo que me sucedió hace poco con un diseñador. Es una de las personas más talentosas que conozco en su área, pero es supremamente incumplido. Y la verdad yo prefiero trabajar con alguien en quien confíe, aunque no sea tan talentoso. No planeo volverlo a llamar para ese tipo de contratos. Lo llamaré cuando tenga tiempo “de sobra” aunque eso no es que exista de a mucho en este mundo actual.

Otro caso en el que no profundizaré. Una marca muy conocida nos invitó a 5 influenciadores a participar por un premio genial: ir a Rock en Rio. Pues bien colombianos que somos, uno de ellos se puso a hacer trampa. Por eso casi nos descalifican a todos. El caso es que se tiró el concurso. Por tarado. ¿Qué le pasará por la cabeza a la gente así?


Es como si a la gente no le doliera la plata. ¿Tendrán mucha? Creo que llegamos a un punto en el que no nos duele la plata, porque “siempre habrá otro cliente que me contrate”. Es como cuando uno se pelea con un taxista o se indigna porque no lo llevan a uno “es que voy a entregar”. ¿Tendrán mucha?

Así que estamos manejando doble moral: Mientras por un lado decimos que los taxistas son lo peor, que nos maltratan, que no cumplen con su trabajo, que mejor UBER, por el otro somos unos incumplidos e irresponsables con nuestro trabajo. Yo por eso me mamé de contratar colombiano. Ya no voy a seguir perdiendo tiempo y plata con gente que no sabe valorar su trabajo. Me iré a tanto sitio web en el que hay desarrolladores de todo el mundo y ya no le meto plata al freelance colombiano. Le pago al que sea, con tal de que lo entregue bien, sea afgano, indio o lituano. O colombiano, pero cumplido. Al menos en estos sitios se trabaja, además de la plata, por reputación. Si un cliente califica mal al empleado, todos los demás clientes se enteran y no lo llaman mucho. Así funciona UBER si uno califica mal a un conductor (cosa que no pasa con los taxistas). Es la misma vaina.

No vuelvo a contratar colombiano. Y me duele aceptarlo.

@OmarGamboa

Postdata: Amigos, sí, me frustra que al contratar gente me vaya mal. Y sé que no soy el único, muchos de ustedes me han comentado que les ha pasado igual. Y quisiera creer que no se trata de no volver a contratar a nadie en Colombia. Lo que busco con este escrito es que reflexionemos y seamos más responsables con nuestro trabajo, que seamos juiciosos, entreguemos cumplidos, hagamos un buen trabajo. No juguemos con el tiempo ni la plata de nuestros clientes. En la medida que mejoremos nuestro trabajo, vamos a ser una sociedad más competitiva y eficiente. O como dicen por ahí, pongámonos la mano en el considere. O en Colombian English, the consider. ¿Será que lo logramos? ¿Ustedes qué dicen?

Fuente: Colombian English.

ACTUALIZACIÓN. Hoy 17 de septiembre de 2016,  exactamente un año después de escribir esta entrada, tristemente sostengo que esto sigue siendo cierto. En un proyecto muy prometedor, debo prescindir del desarrollador simplemente porque se desapareció un mes, sin responder chats ni mensajes. De repente aparece diciendo “¿Qué más, bien?” como si nada, y queriendo continuar con el proyecto. Personalmente creo que es bueno desarrollando, lamentablemente es muy irresponsable. Como que los tres dedos de frente no dan para ver más allá: en estos días me han estado pidiendo desarrolladores. ¿Cómo lo voy a recomendar? Acá va la eterna discusión: los buenos desarrolladores están empleados (y bien pagos), porque estamos formados para eso, para ser empleados, no para emprender, así que ahí muere el progreso de nuestra industria. Somos excelentes proveedores pero malos emprendedores. Lástima, porque talento sí hay.


La semana pasada les mencionaba que iba a sacar un programa de radio. Pues es un hecho. Los invito a que todos los martes, de 7 a 9 de la noche nos acompañen a las hermosas Alejandra (@duraznita) y Viviana (@VivianAndreaR), y obvio a mí en este programa que se llama “A trino herido”. Vamos a estar hablando de lo que pase en Twitter, con música, sentimientos y emoción. Música para cantar a grito herido. Y como estamos en Amor y Amistad, este martes hablaremos de los grandes amores. ¿Cuál es su gran amor? ¿Cómo fue? Tips para conquistar, piropos. Hay unos piropazos, les cuento. Imperdible.

Así que el martes muy juiciositos entren a Radio Digital América y nos escuchan. Igual, ese día estaré compartiendo en mis redes el enlace. Allá los espero. Pilas que llamo lista. También les cuento que es posible que el otro jueves no haya Marmotazo, porque estaré dando una charla en Cúcuta, en el II Congreso Internacional Proyectando, al que muy amablemente me han invitado para hablar de Redes Sociales y Emprendimiento.

Para terminar les dejo mi recomendado de la semana. Esta vez les traigo una página muy bacana, interactiva, que me encontré investigando para una película que ya casi sale a cartelera. Esta página es de zombies, así que están advertidos. Entren a Five Minutes y me cuentan qué tal.

Eso es todo por ahora. Gracias por leer hasta acá. Tan queridos que son.


Si quieren encontrar todas las entradas, están en este enlace: https://blogs.eltiempo.com/marmotazos/ En el botón “+ Seguir a este blog” pueden poner su correo electrónico para que les llegue cada vez que publico. ¡Así no se pierden ni una!

Igual les recomiendo algunas entradas anteriores: “Le pasó a un amigo: Un día Juliana llegó“, “La fórmula para escoger alcalde“, “Estamos mendigando un servicio“.


También estoy en Facebook, Linkedin e Instagram.

(Visited 39.165 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Ayudo a las personas a mejorar su perfil profesional, para vender más o hacerse más valioso en sus empresas. Trabajo construyendo Marcas Personales. Conferencista y profesor universitario. Bogotano por nacimiento, ingeniero de sistemas por educación (Universidad Nacional) y bloguero por gusto.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

152 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. josem.vidal.18

    A VECES HAY QUE BUSCAR EXTRANJERO, USTED ESTA EN TECNOLOGIA;EL SECRETO DE SILICON VALLEY ES EL TIPO DE GENTE QUE SE CONCENTRA AHI, EL 53% DE RESIDENTES SON EXTRANJEROSJOVENES MENTES CREATIVAS LLEGADOS DE TODO EL MUNDO INGNIEROS Y CIENTIFICOS SI NO SE DEJAN AYUDAR LOS COLOMBIANOS ENTONCES DARLE LA OPORTUNIDAD A ALGUIEN QUE SI QUIERA TRABAJAR INDEPENDIENTEMENTE DEL PAIS QUE SEA

  2. diego.cubides.16

    Esperé varias semanas para comentar este post, yo contraté colombiano en tres oportunidades en un mismo día y esperaba que ninguno me fallara para poder decirle que estaba equivocado, que no somos así, que nosotros, la nueva generación, somos diferentes y hacemos la diferencia… Pero no… Uno de los tres me quedó mal, se podrá decir que 33% de fallo no es mucho, pero como decían en una empresa donde trabajaba: Uno es demasiado!!!. Aquí dejo el link a mi post donde hago la crónica, espero no estar exagerando y espero que no vuelva a pasar http://www.nombredelpadre.blogspot.com/2015/10/de-un-bandido.html

  3. b_o_c_h_i_c_a

    No mijo es que usted suena como chichipato, contrata barato y espera un trabajo de calidad. Pague bien y tendra a los mejores, me lo imagino como buen colombiche pidiendo rebaja y ñapa!

  4. Hola Omar. gracias por la respuesta. Creo que no fui suficientemente claro. No disculpo de ninguna manera al tipo que no cumplio con su trabajo, eso esta mal haya sido por 1000 pesos o por 100 millones. Tampoco quiero entrar a discutir la cantidad, a mi me parece que por un desarrollo es muy poco, pero pues esa es la situacion del pais, no es culpa suya sino del mercado. A lo que me refiero es que por esa cantidad, la probabilidad de contratar a alguien no idoneo es alta. Yo trabajo en IT, por hobbie soy un programador amateur en aprender a automatizar procesos VB, C, y a armar proyectos con microcontroladores, motorcitos, y cosas asi… por cosas de la vida nunca me converti en un programador profesional. Pero conozco a un par de amigos que si siguieron y se convirtieron en gurus de Linux, .NET, Phyton, PHP, etc, o de los que desarrollan aplicaciones para empresas grandes. Ellos en su proceso encontraron lo que usted dice pero del otro lado: es decir, proyectos que el cliente los ponia como faciles para pagar poco, se entregaban unas especificaciones tecnicas que se cumplian, y el cliente se agarra entonces a no pagar hasta que no le hagan unos “cambiecitos” que al final son tiempo y dinero del programador. Y luego si era un intermediario, el compromiso de ir al cliente final a instalar, probar , lidiar para que paguen y dar entrenamiento… Una vez un cliente final le dijo que no le pagaba HASTA QUE NO HICIERA QUE EL PROGRAMA CORRIERA MAS RAPIDO, Y ERA UN PROBLEMA ASOCIADO A LA LATENCIA DE LA RED, a mi amigo le toco meterse a verificar eso con el administrador. Lo que usted menciona , pero al reves. De eso aprendieron, y ahora los proyectos se viabilizan via PMP, y cobran por horas. Trabaje con colombianos, si los hay Buenos, pero hay que tomar precauciones como con cualquier otro.

  5. ciudadanoconciente

    Omar,

    Que tristeza esas experiencias que relatas. Te comento soy programador, y he realizado bastantes trabajos de freelance para diferentes empresas. Es verdad que a veces hay personas que son incumplidas, y en mi caso solo a una persona le he quedado mal. Prefiero ser honesto con las cosas, yo a esta persona le devolvi el dinero del adelanto debido a que no me fue posible continuar con la labor asignada.

    Es verdad que existen muchos problemas con el freelance colombiano, sin embargo creo de todo corazón que debemos seguir invirtiendo en el talento local, es la única manera que como colombianos nos ayudemos. Es importante como ya varios lo mencionan que tu como contratante utilices varas estrategias de estimacion de proyecto y administración de los mismos, al igual que uno como programador tambien debe realizar lo mismo. Yo personalmente nunca acepto la totalidad del pago sin una aceptación de conformismo por parte del cliente, creo que los proyectos de SW son proyectos colaborativos y que tanto empresarios como empleados deben trabajar de la mano para lograr un objetivo.

    Es importante como lo mencionas aprender de estas experiencias, pero es mas importante aplicar lo aprendido. Mucha suerte en los nuevos proyectos

  6. Iba my bien… hasta que vi esto : “Francamente creo que me robaste 1 millón de pesos. Qué tristeza…”. No disculpo al tipo, pero si usted hace paga a un desarrollador un millon de pesos (cerca de 350 dolares), quiere decir o que su proyecto no es muy importante o complejo para darselo a un principiante o que usted consigue lo que paga. Una empresa seria de desarrollo en un pais como EEUU, Canada o en Europa, le cobrara eso… por hora. Por otro lado, hay que ver como son sus especificaciones: si son perfectamente claras y detalladas y el producto no cumple con las mismas, tiene derecho a reclamar. Pero si le entregan lo que usted pide y entonces usted cree que el haber pagado le da derecho a exigir el oro y el moro en cambios, eso es muy diferente. Tengo varios amigos desarrolladores de alto turmeque en Colombia, pero por un millon de pesos ni siquiera le van a gastar tiempo en decirle que no a su propuesta.

    • Gracias por comentar, Leo. Primero, en ese entonces eran 500 dólares. Segundo, me parece que usted es una persona muy afortunada si puede “botar” 1 millón de pesos y que no le duela.
      Y claro, no se trataba de un proyecto de 6 meses, era algo de 3 semanas. Pero si en un proyecto tan pequeño usted se atrasa en la entrega, no es buen profesional. Es mi opinión. Sin importar de cuánta plata se trate, uno no puede quedarle mal a los clientes con los tiempos de entrega. Según usted… se empieza a ser poco profesional desde cuánto… ¿dos millones? ¿tres millones? ¿O lo prefiere en dólares? No me parece. Se es responsable o no se es.

  7. camilo.marin.5011

    Estimado colega creó que no todo el problema esta del otro lado, te invito a que Explores las prácticas que sugiere el pmi (project management institute) para gerenciar proyectos, te sorprenderás al ver como se pueden manejar los riesgos, los contratos, los recursos humanos entre otras cosas, a veces pensamos que la culpa es del otro cuando somos carentes de herramientas gerenciales además creo que cometes el peor error al generalizar por cinco situaciones particulares a todo un país de buenos profesionales porque aunque no lo creas, así como los rechazas porque 5 contratos posiblemente mal gerenciados salieron mal hay miles de profesionales haciendo las cosas bien no sólo en Colombia sino también en el exterior. Tercerizar no significa soltar el control y dejar de gerenciar el proyecto, se terceriza una parte del producto o de la producción no el producto completo y me refiero a su gerencia. Buen dia

  8. Buena tarde.

    Omar, si, mucha razón tienes; eso pasa en todos los campos; como por ejemplo, quien no ha contratado a algún constructor, albañil o como se llame, para que te hagan un arreglo en casa y eso pasa, se te demoran, te roban, piden mas plata o te hacen mal el trabajo.
    Es triste, pues en en Colombia hay mucho talento humano en muchos campos, pero la mentalidad muchas veces no deja, y no se pasa de la mediocridad, y esa malicia indígena, que siempre hemos visto y escuchado, se utiliza casi siempre para sacar ventaja de todo y quedar mejor parado según la situación. No todos son así, por experiencia propia, también he conocido gente muy responsable y correcta con su trabajo, con lo que hacen; esperemos estas personas sean o seamos cada días mas.
    Un saludo, como siempre, muchas gracias por esos marmotazos .

  9. Realmente es vergonzoso ver esta clase de comportamiento en nosotros mismos…..y lo peor aun la persona que quiere emprender y establecerse en un puesto laboral le es difícil…por lo menos eso me pasa… muy pocas personas extienden la mano para brindar una oportunidad…

    • Es verdad. Tristemente emprender en Colombia no es tan fácil como uno quisiera, aunque ha mejorado mucho en estos años. Excepto por la parte tributaria, creo que vamos por buen camino. Para mí lo más importante a la hora de emprender es conseguir buenos socios (que es muuuuy difícil, pero no imposible). Gracias por comentar.

  10. colombiaindignada039

    Difícil llegar a esa conclusión tan mediocre, siempre he trabajado con freelancers e inclusive trabajo bajo esta modalidad desde hace mas de 6 años. Es normal encontrar personas incumplidas en todos los lugares del mundo, ese es el riesgo de trabajar con freelancers y no pagar seguridad social, sueldo fijo o tener un puesto de trabajo adicional dentro la oficina, sin embargo la mayoría son cumplidos y profesionales, pero su trabajo depende mucho del trato del cliente y de la remuneración. Me parecería normal que hayas te nido problemas con 2 o tres freelancers en tu vida, pero que hayas tenido problema con todos los que has trabajado, me indica que el problema eres tu, tu debes ser un cliente que no valora el trabajo de las personas, seguramente pagas a tiempo, pero pagas poco, yo tampoco te habría contestado si necesitaras cambios en un proyecto de software que costo 1 millón de pesos, eso no alcanza ni para hacer el logotipo. Por que mas bien te dedicas a tratar de igual man era a los freelancers colombianos a como tratas los extranjeros, seguramente ellos cobran lo que es (en dolares) y no aceptan tus miserias y por lo tanto hacen un buen trabajo. Que no se te vaya a voltear la torta y los clientes decidan también trabajar mas bien con agencias extranjeras, ya que las de aquí solo copian estrategias y no innovan. Si valoras el trabajo de los demás, ellos valoraran el tuyo.

    • Hola Michel. Muy válida la reflexión de que si todos los estudiantes pierden es culpa del profesor. Te aclaro que no he tenido problemas con todos. Menciono varios casos que me han tocado y lo que pretendo es que reflexionemos sobre la calidad y la responsabilidad en nuestro trabajo. De cualquier forma gracias por el comentario. Saludos.

  11. Hola Omar, muy interesante tu blog. Sin embargo te diré que no solo somos los Colombianos , es tu experiencia pero no es bueno pensar que somos nosotros “Colombiano”. Vivo hace 8 años fuera de Colombia, he vivido en 3 distintos países y trabajado como consultora de proyectos de SW en diferentes empresas. Te diré que este mal es de tooodos los países y todas las culturas y sobre todo en esta rama, así que no te sientas solo, ni tampoco se resuelve con extranjeros de Colombia, hay unas culturas que ni hablar, lo contrario te diré que nosotros tenemos buena fama como trabajadores a comparación de otras nacionalidades. Para que lo sepas… un abrazo.

  12. Buenos días, Cuando leí por primera vez el blog me pareció super interesante. Pero ahora que leo los comentarios creo que me faltó un poquito ser mas crítico y no tragar entero. Aún así me parece muy buen blogger y pues que decir, qué lastima que haya tenido malas experiencias contratando profesionales Colombianos. Para realizar realizar mi propia critica, quisiera decir que tanto profesionales buenos, como regulares y malos se encuentran en todos lados y tampoco puedo asegurar que los buenos son la minoría en Colombia, aunque para su experiencia sea así, depronto en su caso lo que ha faltado ha sido un poco de suerte, pero creo que si puede encontrar profesionales que cumplan con los cronogramas y entreguen desarrollos de calidad.

    También quería dejar este comentario porque tengo una empresa y estoy buscando desarrolladores para varios proyectos que tengo. No se si vos me puedas recomendar alguno o algunos sin importar si son de acá o extranjeros, y de la misma forma si alguno de todos los desarrolladores que ha comentado en el blog le gustaría enterarse de la propuesta, me pueden contactar al correo: exadatasas@gmail.com.

    • Gracias, Emmanuel. De eso se trata este ejercicio de escribir. No pretendo dar verdades absolutas sino por el contrario que entre todos pensemos y reflexionemos. Por eso procuro responder cada comentario, debatir, conversar. Si tuviera todas las verdades me dedicaría a venderlas y no contrataría freelances. Jajaja. Muchas gracias por el comentario y muchos éxitos con tu empresa.

  13. Muy buen articulo y desafortunadamente nos encontramos con personas incumplidas y/o irresponsables y no solo en el ámbito laboral…por eso no espero nada de nadie, solo espero lo peor, con eso si en realidad quedan mal, ya estaba de cierto modo “preparada”…Reitero muy buen articulo

  14. Estimado Omar,
    Soy de Perú. No soy Programador ni nada que tenga que ver con la parte tecnológica a la que te dedicas. Te comentaré que aquí tengo una imagen buena de los colombianos afincados en algunas empresas. Como dicen ustedes, son bastante juiciosos.
    Sobre tus problemas de tiempos de entrega, es harto conocido aquí también, pero para lo cual uno siempre debe de estimar al menos un par de semanas extras, siempre lo hago y así no tengo que estar con los tiempos justos.
    A veces algunas empresas o freelance por ganar una venta dicen que tienen tiempo y te dan un estimado normal, pero la verdad es que están muy atareados o con problemas ajenos y solo por tener un dinero te dicen si puedo hacerlo en el tiempo que requieres. Por ello es mejor siempre dar trabajos pequeños para ver su nivel de cumplimiento y luego recién le confías encargos grandes. Aquí solo damos un adelanto del 20% y máximo del 30% del precio pactado y el restante es contra entrega.
    Si trabajas con grandes empresas siempre serán ellas las que dictan las reglas como factura a 60 días o incluso a 180 días como acaban de notificarnos.
    Buena suerte y gracias por compartir tu experiencia para tener en cuenta a la hora que contratemos algún servicio en Colombia para poder dar incluso meses de margen de tolerancia.

    • Claro, es el fenómeno de que en la casa de mi vecino no hago desorden. O si voy a Dallas y veo todo limpio no tiro el papel a la calle, pero sí en Bogotá. ¿Por qué? ¿Acaso soy otra persona? No deberíamos actuar mejor o peor de acuerdo al medio en donde me encuentro. Debería ser coherente y consecuente. ¿Soy mejor colombiano fuera de Colombia?

  15. Hola Omar, estoy de acuerdo en mucho de lo que dices en el artículo y viendo esta situación y como ya le comentaron, te recomiendo usar una metodología de desarrollo ágil como SCRUM, XP, RUP y hay otras, así como te recomiendo leer la premisa de http://www.agilemanifesto.org/iso/es/principles.html con esto creo que le podrás exigir a tus freelance que entiendan lo que es Scrum y podrías evaluar según esta metodología y creo que así podrías escoger mejor y no tendrías tantos problemas pues por ejemplo en SCRUM se hacen iteraciones con entregas de un Sprint cada X tiempo, por ejemplo para la entrega de un primer Sprint de login de usuario se podría hacer en dos días (es un ejemplo) al cabo de los cuales el desarrollador se debe reunir contigo (ya que serías el Scrum Master) y evidenciar sus avances, así si encuentras errores entonces estos se corrigen en una fase temprana de desarrollo.

    PD: Qué buena redacción, incluso mejor que la de los periodistas de este diario.

  16. francisco.diaz.torres.30

    Con todo respeto, pero no todos los colombianos somos irresponsables. Debiste analizar muy bien a los freelancers, exigirles hoja de vida, experiencias con resultados y referencias comerciales. Tienes que ser muy cauteloso la próxima vez que contrates a alguien para que haga un trabajo serio y responsable. El gran mal de los freelancers es la ‘Procrastinación’, y mientras eso exista, seguiremos inmerso en la mediocridad. Para adelante.

    • Lamentablemente para un proyecto de dos semanas no amerita pasar 3 evaluando hojas de vida. Si tuviera ese tiempo se lo dedicaría a desarrollar la herramienta yo mismo. Es el eterno problema de tener el tiempo o la plata. En este momento tengo la fortuna de poder pagar por cosas que necesito, lo menos que espero es que quien se comprometa a hacer algo lo haga. ¿No?
      Creo que la mejor opción es contratar a otra empresa, que en teoría es más responsable que un freelancer.

  17. Bueno, parece que usted no hace nada mal y lo felicito por eso. También está el que le pide a uno cosas que son “sencillitas” y cotícemelo bien que es “sencillito”. Y luego por 3 o 4 millones de pesos quieren un amazon o un periodico El Tiempo.

  18. luisalfonso257545

    Buenos dias. Cuanto me pagas y te doy la solucion. Contrata varios, dales un pequeño anticipo depurando sus avances y vas depurando. Tomas lo mejor de cada propuesta y lo adjuntas a la escogida. El incumplido y perezoso no le gusta la competencia. Al ganador le pagas lo q pidió. TU MISMO TIENES LA CLAVE (UBER) ES COMPETENCIA PERO SANA.

  19. Cuento de colombianada de ambos lados y de todos los dias, el empleado que no cumple y el patron que quiere un trabajo excelente con un pago miserable. Muchos colombianos trabajando en el exterior son mas cumplidos porque aprenden a ser mas organizados con los jefes y los que ven a su alrededor, porque les pagan mucho mas, porque tampoco les incumplen en sus pagos, porque los requerimientos son tambien mucho mas formales, porque son muy claros los entregables, porque de ambos lados se entiende que hay que pagar y dejar tiempo para documentacion, errores, etc.

  20. luciarodrigue0519

    El problema del incumplimiento en esta industria(software) es general, no es exclusivo de ser o no Colombiano, he conocido muchos proyectos en Colombia, desarrollados por extranjeros que prometen un plazo y lo terminan duplicando o triplicando Y con eso no estoy defendiendo que los Colombianos no desperdiciemos oportunidades pero tampoco me parece ni lógico ni justo meterlos a todos en un mismo saco cuando también sé que el país cuenta con mucha gente muy bien preparada, honesta y responsable.

    Por mi lado, la mejor recomendación que puedo hacer es ajustar las metodologias que usas, no solo para el contrato sino también para determinar los desarrollos y los entregables, aumentar los tiempos de incertidumbre, y me parece genial lo que has hecho que el contrato incluya clausulas por incumplimiento.

    Suerte en tus futuros desarrollos 🙂

  21. Soy desarrollador hace 5 años y concuerdo con tigo.. A muchos colombianos les falta pasión al hacer su trabajo… En mi caso un proyecto es como un hijo… Le dedicó mucho hasta que tengo que entregarlo… Aunque creo que es la razón por la cual no me gustan los proyectos pequeños o al menos tiene algo que ver..

  22. Omar mira, de salida me gusto el título de tu publicación, en la linea diez me llego la desilusión, de un titulo tan interesante saltas rápidamente a un monologo un poco egocentrico de: yo soy yo estuve, les voy a contar que yo, y miren lo que me paso… en fin.
    De hecho, como fotógrafo e Ilustrador (freelance) veo que en el medio es un caso constante y repetitivo lo que cuentas de tu experiencia y veo con preocupación que la causa No. 1 de ello es: Clientes con “bajo presupuesto” pero con animo y entusiasmo de forjar una relación comercial.
    Con algo de experiencia se logra detectarlos y obviamente evitarlos, (asi como los malos freelance) porque nadie va a quedarle mal a un cliente que es respetuoso con tu trabajo y entrega un pago justo y acordado, pero cuando se paga poco vas a tener problemas en encontrar a la gente correcta, creo no es un problema de idiosincracia, (la misma que nos da el derecho de llamar indio a todo el mundo), sino es un problema de actitud.
    Para cualquier proyecto que involucre imagen pongo mi portafolios a disposición y espero que sea de tu agrado, https://www.behance.net/juliocesargomez

    • Gracias por tu comentario, Julio. Lamento que te parezca aburrido monólogo. La razón es simple: debo hablar de lo que conozco y de lo que puedo dar fe, es decir, lo que me pasó a mí. No estaría muy bien si digo “a Pepito le quedaron mal” si no conozco el caso.
      Lo que mencionas del otro lado de la moneda es real. Muchas empresas buscan pagar poco o “pordebajear” el trabajo de sus contratistas, lamentablemente. Pero en algún lado tenemos que cortar ese círculo vicioso y empezar a ser más profesionales, ¿no crees?

  23. Pasa desde la casa,y por ende, durante toda la trayectoria académica y laboral. También me pasó, una vez en la Universidad (a partir de ahí, para trabajos grandes exigía a los participantes una autorización firmada como director, con lo que podía expulsarlos si no cumplían, y créame que en trabajos de seis personas terminé trabajando con solo dos) y como profesional un par de veces, una de ellas para la carátula de mi libro en Amazon, donde el diseñador no entregó la carta de autorización de uso, ni factura, ni el arte final en alta resolución). Aunque no son todos, sí entiendo su punto de vista y por eso toca comprobar las referencias aun con mas proceso que si fuera un empleado de tiempo completo. Saludos.

  24. Me parece muy curioso que todos los que comentan son honestos, cumplidos y muy profesionales. Mágicamente, los incumplidos desaparecen de la faz de la tierra. Si en Colombia la mayoría fueramos responsables de lo propio y de lo ajeno el país iría por un rumbo diferente.

    Y para los que creen que en el extranjero la cosa es diferente, permitanme desilusionarlos…. Vivo y trabajo como arquitecta en Inglaterra hace 8 años, y no es raro encontrar empresas o profesionales a los que hay que ‘perseguir’ (chase en ingles) constantemente para que entreguen su parte del trabajo a tiempo. Obviamente no es tan generallizado como en Colombia y hay un mayor respeto por la palabra y por la calidad del trabajo propio, pero tambien se presenta el ‘mañana se lo envío por email’ y el correo nunca llega…..

    • Claro, María. Irresponsables e incumplidos hay montones. Seguramente no lo van a aceptar. Yo mismo me he demorado en entregar cosas, pero estoy avisando constantemente que estoy un poco demorado y pregunto si puedo demorarme un poco. Creo que lo importante es ser honestos y hacer un buen trabajo, con todo lo que eso implica.

  25. Hola. Yo soy freelance en diseño gráfico especializado en eventos, no se imaginan ustedes la deshonestidad de estas sabandijas que dicen ser empresarios de eventos en colombia. Ya perdí la cuenta de cuantas campañas desarrollé y usaron, y luego sin siquiera sonrojarse me robaron mis honorarios de frente, cuando no fue que se desaparecieron. En la época de mi papá bastaba un apretón de manos para hacer un negocio, hoy en día no bastan contratos y cláusulas, pues lo que se acabó fué el deseo de servir, de cumplir la palabra, de respetar el tiempo de los demás, de ser honestos y de hacer las cosas bien por que así es que se deben hacer.

  26. Omar, al leerlo, pareciera estar leyendo algo escrito por mi. Yo también tengo una empresa pequeña de publicidad y el estrés, la impotencia, la rabia y la gastritis que me he ganado por culpa de proveedores a los que uno da trabajo, plata, sustento y un modo mejor de vivir, no tienen perdón de Dios. Lo que usted dice: será que es que tienen mucha plata?

  27. Pues hermano realmente estoy muy de acuerdo con unas cosas y con otras no…. me explico:
    – Usted que es un tipo que maneja el tema de redes sociales debe saber las consecuencias tan grandes que puede traer para los freelance honrados y cumplidos como yo escribir este tipo de cosas.
    – Llevo 5 años trabajando como freelance, he trabajado para las agencias de publicidad mas grandes de este país, incluso, he hecho algunos trabajos para personajes en el extranjero y créame, NUNCA NUNCA NUNCA en este tiempo e incumplido, es más, la agencia DDB worldwide me calificó el año pasado como el proveedor mas cumplido.
    – Pienso que no era necesario mencionar la ciudad, el incumplido es como el ladrón…. está en todas partes.
    – En estos años de independencia también he tenido que sub contratar y al igual que usted me han quedado mal varias veces (y créame, sé perfectamente lo mal que se siente), pero también tengo que decir que han sido mas la veces que me han cumplido y muy bien.
    – El problema también pasa porque las empresas no quieren asumir algunas responsabilidades que les corresponden: Como es posible que se paguen cuentas a 60 días? y ahora ya lo están programando a 90 días que es lo peor. Esto desanima a cualquiera…. créame, porque como usted bien lo dijo, Codensa no espera. Otra situación es que las empresas están sacando el trabajo a otros países y prefieren pagar 3 veces el valor que hacerlo con alguien aquí y lo peor, cuando cotizamos un proyecto, el cliente nos “Llora” disque porque el trabajo está muy caro…. para nosotros el trabajo está muy caro pero para los de afuera esta super justo… es decir aquí tampoco nos están apoyando…. de todas maneras pienso que es un muy buen tema para discutir y de mucha tela por cortar….. Mil gracias

  28. Muy bueno tu artículo, yo (siendo desarrollador freelance) te puedo decir que si hay casos de gente que es completamente irresponsable y les da lo mismo entregar un software probado que sin probar. También hay buenos desarrolladores ( me puedo incluir), a los cuales no nos basta con entregar el software como lo pidió el cliente, en mi caso ( y el mucho), probamos todo lo que podemos, tenemos un dicho (y sin ofender a nadie) y es de que el cliente es “bruto”, el cliente no conoce el sistema y por eso debemos diseñarlo de tal manera que lo pueda usar sin ningún inconveniente. Cabe aclara que por mucho que un programador pruebe un software, en las pruebas con los clientes van a salir incoveniente, que el desarrollador debe entender que se deben mejorar.
    Yo soy de las personas que no puedo quedar mal, porque me inculcaron eso en casa y además sé que la persona que me contrato tendrá sus propios problemas por mi culpa. Yo soy un FreeLancer que siempre ha de entregar su código a tiempo, pero esto no me exime que esta un software eficiente ( código entendí, código documentado) y eficaz (hace lo que debe de una manera óptima).
    El autor esta en todo su derecho de criticar a los freelance que le quedaron mal, pero para los demás emprendedores, pueden saber que Colombia cuenta con buenos y responsables desarroladores freelances, pero que muchas veces esos no se consiguen porque estamos ocupados en entregar un software de calidad.

    Gracias por su atención y pido disculpas por mi redacción ( si es que no tiene un orden o demas)

  29. Creó que el tema esta en ser un poco más selectivos y menos confiados a la hora de dejar responsabilidades en manos de otros. Además no es sólo la cultura Colombiana, donde estoy y con las personas que trabajo es bastante complicado entregar algo a tiempo por temas de falta de compromiso y “mediocridad” en lo que se hace … Y cuidado con decirles algo porque terminan ofendidos y victimarios. Como comentario final te digo que no deberías ser tan radical con eso de “no vuelvo a contratar Colombiano” … Buenos y malos hay en todo lado ,el punto esta en que nos toca ponernos un poco “fastidiosos” a la hora de decidir con quien trabajar.

    • Hola Laura. Claro que sí, tienes razón en todo. Pero primero: hablo de los colombianos porque es lo que me ha tocado y porque soy colombiano. Mal estaría en mí hablar mal de panameños, bolivianos, peruanos, cuando ni conozco su trabajo ni soy de esos países. Por otro lado, no estoy siendo radical (aunque soy consciente de que eso es lo que expreso en el escrito). Justo hace unos minutos hice una actualización en la que aclaro eso. Por otro lado, tengo un equipo de trabajo muy bueno. Los mencioné en mi anterior entrada, pero lo hago acá de nuevo: Alejandra, Alejandro, Andrés, Laura… son mi equipo digital y son muy buenos. Me siento muy orgulloso de ellos. No son freelances, son mi equipo.

  30. que buena publicacion, me ha pasado lo mismo, creo que somos muchos los que hemos pasado por esto, y lo peor es que siguen saliendo personas irresponsables sabiendo que el hacer quedar mal a una empresa no solo perjudica al dueño sino a todos sus trabajadores dandole la posibilidad de que se quiebre una empresa por la irresponsabilidad de un sola persona a la cual se el confia y se le quiere ayudar ganandose la papa con su trabajo.

  31. No le diste al clavo. Le diste a toda la caja. Tu queja cubre principalmente a profesionales de varias áreas, pero en esa lista podemos incluir la de los artesanos (carpinteros, etc), maestros de obra y pintores y, en fin todas las profesiones y labores. Uno contrata pero sabe que con los trabajos también se puede estar ganando un buen pleito o peor aún, un problema. Nos gusta la ley del atajo y la de la viveza. Por eso vivimos jodidos.

  32. Estoy de acuerdo con el columnista, el colombiano sacrifica el futuro por el presente. Se cree muy pilas porque engaña y al final el que pierde es el incumplido. He vivido en el exterior muchos años y ya me da temor interactuar a nivel laboral con colombianos salvo la gente de Medellín que nunca me han quedado mal.

  33. Yo trabajé como freelance en muchas ocasiones, y cumplí, (por eso se firma un contrato), y disculpe que dude de sus comentarios, pero normalmente pagan a cuentagotas; o nos toca recibir canje (escobas, celulares, ropa, basura, etc); desafortunadamente mis hijos no comen nada de eso y es una casi que norma tasita de todo el que emplea una persona como freelance.

  34. Ojo, en la parte de mi comentario sobre los empleadores no hacìa al autor de esta entrada (ojalà no haya pensado eso), sino que estaba hablando de una tendencia colombiana (a la irresponsabilidad, el irrespeto y a la desconfianza mutua) que es generalizada en todos los niveles de la sociedad. Obviamente aquì hay jefes honestos, asì como hay trabajadores honestos. Pero la tendencia es que aquì es difìcil confiar en el otro, sea uno empleador o sea uno empleado. Por otra parte, en los comentarios màs abajo alguien hablaba de que una soluciòn al problema planteado por el bloguero serìa crear cargos laborales fijos. Eso suena buen en principio y serìa lo màs justo, pero en una sociedad como colombiana, como la que describo, eso es un peligro. Conozco el caso de unas personas que montaron una empresa -no dirè de què- para la cual contrataron gente con contratos laborales con todas las de la ley. Lo primero que hicieron los empleados encargados de manejar el dinero, quienes se dieron cuenta de la “inocencia” e inexperiencia de sus empladores, fue robarlos. Debido a la pèrdida econòmica tuvieron que reestructurar su empresa, sacando a los demàs trabajadores, obviamente indemnizàndolos y contratando algunas personas por prestación de servicios mientras pudieron seguir funcionando. No fue mucho tiempo. Por eso decìa que antes que contratar gente en este país es un riesgo; no se sabe què inútil, irresponsable o hampòn le va a tocar.

  35. miguelfernand0520

    Aproveche la oportunidad y sus contactos extranjeros y váyase de este país. Por personas como usted es que no se respetan a los colombianos honorables y decentes. No se debe generalizar y excluir así a todos los colombianos. En todos los países hay gente buena, regular y mala. Pero para usted todos los extranjeros son mejores.

    • Por comentarios ardidos como el suyo es que no progresamos. En lugar de sentirse víctima y reaccionar a la defensiva, piense un poco si eso le pasa, si de pronto ud ha incumplido a clientes, jefes, etc. Si no es así, lo felicito: pertenece al 1% de colombianos cumplidos. Igual le digo: no planeo irme del país, no está entre mis planes. Sigo creyendo que se puede hacer empresa acá y dar trabajo a los colombianos. Seguramente hay gente con la que sí vale la pena trabajar. En mi post anterior, de hecho, hablo con nombre propio de las personas que hicieron parte de mi equipo y del que me siento muy orgulloso.

  36. Hola Omar. Interesante su articulo. Desafortunadamente yo soy uno de esos que me demoro mas de lo que digo que me voy a demorar, pero cumplo. Sin embargo he decido escribirle mas por el hecho de saber y/o conocer que hábitos has desarrollado para ser cumplido, por dónde debe empezar una persona (con un entorno cultural de irresponsables-por que así somos!) para mejorar? ah también estudio programación de software y espero crear empresa. Muchas gracias por las reflexiones.

    • Gracias James. Es uno de los comentarios que más me ha gustado, porque precisamente eso es lo que quiero, que todos reflexionemos y tratemos de mejorar. Yo tengo el hábito de anotar TODO lo que debo hacer. Así en los momentos “muertos” miro la lista y recuerdo muchas cosas que se me habían olvidado. Por lo general hay muchas tareas que no toman más de 5 minutos, es en esos ratos cuando las depuro. Para eso también le recomiendo habitica .com, que es para eso mismo: escribir todas las tareas pendientes, hábitos que se quiere adquirir, etc. Y para el tema de los tiempos de entrega, mi consejo es que siempre le suba un 30% a lo que cree que se va a demorar. Siempre hay imprevistos. Es preferible decirle a un cliente “me demoro 3 semanas” y entregarle en 2, que decirle “me demoro una” y llegar tarde. A uno no lo premian por lo que promete sino por lo que cumple. Y si es un proyecto complejo, hay que hacer líneas de ruta crítica y otra serie de técnicas que existen para el tema. Pero creo que con el 30% de holgura es un buen comienzo. Un abrazo.

  37. neozarpadegatov2

    Omar, esta aldea está condenada al atraso por la carencia absoluta de compromiso de sus gentes. Confiar en alguien aquí es un error muy grande, sobre todo a nivel de negocios. La confianza en un país es la base de su desarrollo………ya se entiende porque aquí no existe desarrollo. Sugerencia: a futuro realice seguimiento regular a los proyectos que terceriza. Se va a ahorrrar los dolores de cabeza que tuvo en el caso del tipejo que a las tres semanas le dejo tirado el trabajo. Pienso que fue muy confiado e ingenuo.

  38. Tiene mucha razón a mi ha pasado recomendé a un “amigo” para la instalación de un sistema de cámaras, aunque en la propuesta decia que 15 días de instalación llevamos 8 meses y cuando no es una cosa es otra y mi jefe siempre me dice que pasó con su amigo que ahora no funciona tal………… no se imagina lo arrepentida que estoy de haberla recomendado, por otra parte Omar soy de Cúcuta y me gustaria poder asistir a su conferencia porque si es como escribe me parece superinteresante, donde es? quien la organiza

  39. Totalmente de acuerdo, mi esposo es Suizo y queríamos hacer unas remodelaciones en una casa, enviamos correos algunas empresas ya que estamos fuera del país, no nos contestaron, llamamos, si, yo les envío la cotización etc, una semana y nada, volvimos a llamar, estoy trabajando en eso etc etc y nada de nada.
    Desde luego mi esposo estaba furioso de la incompetencia, además no podía creer que una empresa que vive de vender no se tome la delicadeza de al menos contestar los email, lo mismo nos paso con un carro. Yo lo he visto cambiar el carro por internet con garajes en Suiza, mensajes, fotos, contrato firmado, depósito y todo honesto y rápido, para ellos el prestigio es muy importante. Nos falta ser mas avispados , cliente satisfecho trae mas clientes. Algún día lo entenderán.

  40. me paso algo similar pero en otro campo… el de las ciencias naturales y la Ing. civil…. en particular con los ingenieros ambientales (a los que decidí llamar ingenieros Copy-paste)… y como uno le mete calidad al asunto pues no lo vuelven a llamar (soy biólogo),… mi conclusión es que el medio ambiente colombiano en manos de los ambientales esta en grave riesgo con tanta mediocridad…

  41. Me pasó algo similar, estoy montando mi empresa de tecnología, quiero una página web funcional y llamativa, lastimosamente contrate una EMPRESA, con todas las de la ley en cuanto a diseño y demás, incumplidos y lo que entregaban parecía como si fuese realizado la noche anterior, desastroso, tomé la decisión de realizarla yo mismo en Adobe Muse, algo simple de manejar pero con un acabado excelente. Definitivamente hay gente que prefiere primero la rumba que el trabajo, por eso este país lastimosamente no progresa.

  42. Influenciadores. Esa palabra me ha hecho sentir utilizada. Me encanta leer. Mi pasión y el gran aliento de mi vida ha sido leer. Y cuando uno lee tanto, hay espacio y momentos para todo tipo de temas y formas de escritura. Por eso empecé a leer Marmotazos, porque hay momentos en los que caen bien las historias ligeras que contaba el señor Gamboa. Pero cuando empiezan a aparecer solicitudes de votar por él en algunos casos, de leer todas sus publicaciones en todas partes, entre otras, pues ya es otra cosa, empezamos a ser un número útil para inflar las aspiraciones del ego del autor. Suele ser inevitable que muchos autores en la historia de nuestra vida nos influencien de una u otra forma, pero prefiero creer que no escribieron para eso, precisamente.

    • Gracias por tu comentario, nieta de la señora Bárbara. Pues… en este me quise desahogar un poquito y “gritar” la frustración de no recibir un buen producto cuando lo esperas. Por cosas de la vida también he trabajado como influenciador (hace mucho rato, antes de que estuviera “de moda” y antes de este blog). Lamento si algunas cosas te molestan, pero también supondrás que no siempre le vamos a caer bien a todos. Es imposible. Igual, lo único que buscaba con el escrito era desahogarme y que todos pensemos en que muchas veces hacemos mal las cosas y no nos damos cuenta.

  43. Sí, entiendo tu apresiación y es cierto; hago trabajos independientes y he quedado mal (en dos ocasiones exactamente) pero las otras diez he entregado a tiempo, con errores que se corrigen en uno o dos días. El hecho que te haya ido mal con tres o cuatro personas me parece muy prematuro generalizar y decir que es que el colombiano es “esto y aquello tú que ya eres un “empresario” deberías apoyar a los buenos emprendedores, a los comprometidos y responsables. En Colombia no todos somos malos, dejen esa bendita manía de pensar que si es colombiano “es malo o chimbo”

  44. Excelente descripción de lo que significa contratar gente en este país. De todos modos esa cultura de la irresponsabilidad y el irrespeto aparece también entre quienes contratan; si el trabajador es correcto y honrado entonces abusan de él, son incumplidos con los pagos, etc (hay un video famoso en Youtube de un tipo que con todo cinismo le decía al “freelancer” que no le iba a pagar). En un país donde no se puede confiar en la gente que trabaja para uno, ni por otro lado tampoco se puede confiar en quienes lo contratan a uno para que haga algo es muy difícil crear cualquier cosa duradera, sea la que sea. Por eso aquí todo suele ser tan mediocre y es tan difícil emprender cualquier proyecto que implique la participación de muchsa personas. Qué puede esperarse de un país donde nadie confía en nadie? Yo lo llamaría una situación de estupidez colectiva. Por otra parte, no quiero generalizar, ojo, pero por experiencia me he dado cuenta de que las mujeres tienden, ojo, tienden a ser más responsables.

  45. Trabajo en el sector de la construcción. Pero lo que tu comentas en parte fueron errores tuyos. En un contrato uno no puede ser tan confiado, la polizas existen y en obra civil son incluso mas exigentes, no solo aqui en Colombia, en todo el mundo. En EEUU si quedas mal agencia que te exipidio la poliza y te van calificando mal, hasta que ya nadie puede darte un respaldo o un seguro y ya no puedes contratar. Lo del control de proyecto es sumamente importante, esta dentro de la psicologia de las personas, hay que llevarles un control por el trabajo que hacen, de lo contrario se descuidan y no hacen las cosas bien o se demoran. Pagarle antes de tiempo a alguien es como firmar un cheque en blanco. yo nunca lo hago. Interesante blog.

  46. fui freelance por 1 año, en diseño de stands y renders. No pedía anticipo, entregaba a tiempo con fechas de entrega irrisorias (de un día para otro), no cobraba correcciones (estaba empezando pensé que no podía hacerlo) y me pagaban a 30 días, me quedaron debiendo un millon de pesos en una agencia de eventos, me daban el trabajo y “después hablamos de precios”, y así se perdían y cuando reclamaba por el precio de ese trabajo me mandaban a la que giraba los cheques a que me regañara por cobrar de más. Recién hice un trabajo para otra empresa como un dinerillo extra de mi trabajo de oficina, y lo mismo, no cobre correcciones, entregué a tiempo…. y nada, no me han pagado, y tienen el descaro de pedirme lo que hice en 3D para sacar ellos los renders. La verdad yo no quiero trabajar de freelance en Colombia. Es horrible.

  47. Creo que no se puede generalizar sobre todos los colombianos. Yo soy desarrollador desde hace mas de 25 años y siempre me han felicitado por mis trabajos. Como me hubiese gustado que el usuario me entregara documentación de un proyecto, a mi me tocó siempre hacerlo todo.

    • Claro que no somos todos. Yo me considero juicioso con mis entregas, detallista, cuidadoso. Pero todo el tiempo me meto en la colada porque soy colombiano y he trabajado como freelance. Los que se consideren buenos y responsables deben procurar que el gremio lo sea. Si no, terminan pagando justos por pecadores.
      Gracias por comentar 🙂

  48. Ahora que la panacea llamada «social media experts» pulula hasta en los histriónicos diarios del país vale la pena preguntarse si no es el momento de frenar a este tipo de sujetos ególatras y culebreros del mundo 3.0. Basta. Culpar a otros de la falta de gestión, planeación y direccionamiento es lo que tiene a este país mal. No es culpa de las aseguradoras o los periodos de pago de las empresas. Este país está mal porque existen mercachifles enredadores con lenguaje menos «mainstream» que se jactan de tapar el talento del pela’o de abajo, sin cuna, quien sale adelante a pulso y espera una oportunidad para brillar.

  49. Totalmente de acuerdo. Soy estadounidense radicada en Colombia desde hace cuatro años, y trabajo de traductora independiente (del español al inglés). Has comentado cosas que observo y escucho todos los días, pero que difícilmente me atrevo a comentar, ya que uno siendo extranjero se siente sin libertad de señalar y criticar las cosas más obvias. Tú, al menos, puedes reconocer y evaluar la calidad del trabajo que se te entrega. Como uno que necesita un traductor acá casi nunca habla el inglés a la perfección, normalmente no está con la capacidad de determinar si una traducción sí es precisa y buena o no. Por lo que la confianza se vuelve aun más importante, y uno trata de contratar a un “traductor” que conoce (así sea el sobrino que estuvo en EE UU por 6 meses) o que le viene recomendado, pero no tiene ninguna forma de estar seguro de la calidad del resultado. La mediocridad en las traducciones se ve por doquier aquí, tristemente hasta en los niveles más oficiales y prestigiosos: el gobierno, museos, universidades, etc. Aunque en otros países el estándar es que uno solo traduzca a su lengua materna, acá prácticamente todos los traductores colombianos traducen al inglés, creyendo que son bilingües cuando distan mucho de tal habilidad y no se dan cuenta. Su filosofía es que basta con acercarse todo lo posible a la perfección y esperar que sea bueno… en vez de acertar y solo entregar un texto cuya perfección pueden asegurar. Está de más decir que ser traductor oficial acá no garantiza la calidad para nada, es simplemente un sello y una rosca más. Es triste que la gente se conforme con la mediocridad y que peleen por pesitos, cuando podrían establecerse como expertos y ganar muchísimo, pero es una situación a la cual trato de sacerle cada vez más provecho.

  50. Es nuestra falta de cuidado, somos hasta descuidados con nuestra propia imagen, no nos importa nada…..lo mismo pasa con: carpinteros, mecanicos de carros, tecnicos, desarrolladores, contadores, revisores fiscales, empleados publicos……este pais funciona por pura inercia

  51. Es muy dificil confiar en la gente más aun cuando no se han tenido buenas experiencias. Pero hay mucha gente buena, por ahí, sin trabajo esperando una oportunidad para ser reconocidos.

    Y a propósito del tema, si sabes que el jueves estarás ocupado, por que no hacerlo antes y cumplir con “los clientes de este blog”?

    • Claro Alfonso. Pero no creo que pague a peso. Cobro lo que me piden (jamás regateo). Si alguien me pide algo es porque considera qe eso vale y, si está dentro de mi presupuesto, pues pago. Si le digo “uy, pero cóbreme más poquito, vea que de aquí van a salir más trabajo” le estoy diciendo que su trabajo vale menos y que si lo hace bien lo llamo. Esas cosas se sobreentienden: le pago lo que me pide por lo que me promete. Si no me cumple, es su prestigio y profesionalismo el que está en entredicho.

  52. Eres responsable de que este se cumpla a cabalidad y no será así, si no haces lo que tienes que hacer ello La dirección de proyectos es algo en lo qur muchos fallan, seamos colombianos o chilenos o incluso norteamericanos y personas capaces y no capaces te encontrarás en todas partes

  53. La culpa siempre radica en quien tiene el control, pero que luego por malas acciones lo cede Por tu forma de trabajar intuyo que cada trabajo con un cliente debes asumirlo como un proyecto, lo que te pone a ti como gerente de un proyecto.

  54. De acuerdo. Todo esto merece una revisión porque indudablemente hay un fondo social que hemos aprendido y que hace que la responsabilidad, el compromiso, la calidad y el cumplimiento se hagan a un lado cuando exponemos nuestro trabajo. Como empleados, como freelancers, como empleadores, como administradores de bienes públicos, como lo que sea, la tendencia es la del relajamiento…yo me veo reflejado también ahí y hay que cambiar. Gracias por el comentario, nos hace falta hacer una autoevaluación y enfocarnos de otra manera. Es difícil, pero muy posible y conveniente y una forma de tener el país que queremos y necesitamos.

  55. Excelente artículo. Tiene toda la razón, la verdad duele pero es así. Lo primero es que proteja su empresa y contraté gente de donde sea pero que tengan la capacidad de ayudarlo a salir adelante, digo capacidad en todos los sentidos no sólo el cognitivo. Y un consejo, no contrate paisas, esa gente está llena de mañas y es muy tramposa, en Colombia hay gente así en todo lado pero un paisa tiene el doble de posibilidades de salir torcido.

  56. Hola Omar, gracias por compartirnos este acertado artículo. Quería pedirte si nos podrías compartir alguna de las páginas que mencionas donde se puede buscar freelancers y ver su reputación, sobretodo si ya has probado con alguna y has tenido una experiencia positiva. Éxitos!

  57. No será que es mejor contratar gente de planta?, de esta forma se crea una relación mas estrecha con la gente y la tendencia a incumplir con las entregas se minimiza por el grado de compromiso, se hace un seguimiento mas riguroso de los avances y hay retroalimentación continua del proyecto. Esto de los freelance es como en muchas áreas del saber: si contratas un maestro de obra para que te levante un muro o llevas tu vehículo al mecánico, sabemos lo tortuoso que puede ser que el muro o el vehículo te lo entreguen en el tiempo pactado, pero también se que el albañil o el mecánico no los puedes contratar por tiempo indefinido. 🙁

    • Pero claro, John. Ojalá se pudiera contratar de planta, pero a veces se necesita un trabajo muy puntual y por poco tiempo. O a veces el flujo de trabajo no da para tener mucha gente de planta. Más aún, los costos administrativos y tributarios de tener a alguien de planta son altísimos. Toda la plata se va en impuestos. Por eso muchas empresas se están yendo del país.

  58. Lei esto pensado encontrar una comparacion de perfiles sociales entre paises que dejara ver por que Ud. piensa que los Colombianos somos malos trabajadores, desafortunadamente me encuentro con una historia de ego, en la que usted narra de forma desdeñada, desordenada, y muy mal articulada, como es que nadie en este pais le llega a los talones.
    Mejor siga dedicado a las redes sociales, por que cuando escribe mas de 50 palabras deja la narracion para convertirla en una charla de petaco.
    Por cierto, no le de nombre sofisticado a su trabajo, contratista esta bien.

  59. gustavoalonso1219

    De acuerdo, asi son la inmenza mayoria de Colombianos y todos ellos se sientes unos “duros” por se como son, sin esperanza y ganas de mejorar. Que bacano ser colombianos cada dia mas mediocres. Ojala pueda cumplir con la determinacion de no contratar colombianos de a peso.

  60. Es lo mismo que vivo yo y tambien trabajo en la misma industria, tiene razon al 1000%. Desde hace un tiempo contrato con gente que no sea colombiana, tienen mejor formacion, mejor calidad y sibre todo mejores valores como persona.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar