Nuestro país es tan irónico que el mismo día que nos declaran como uno de los países con mejor sistema de salud se muere una niña Wayuu por desnutrición. Una bebé de 11 meses, que se suma a los muchos que murieron el año pasado. Supongo que el presidente dirá que la nena murió por fuera del sistema de salud así que no cuenta. Es tal la ironía que en el tercer país con mejor sistema de salud se mueren las personas en la sala de espera. Se mueren en los puentes peatonales esperando que lleguen las ambulancias, que no llegan porque están en un trancón.


Como paréntesis les cuento que estoy haciendo una serie de videos llamados «La Patria Boba». En este hablo de lo mismo, pero les escribo también el tema, para los que prefieren leer. Mejor dicho, si quieren ver, se les tiene. Si quieren leer, también. Que no se diga que no se les atiende.


Pero hablando de otras cosas, nuestra patria es tan irónica que empiezan a preparar la destitución de un alcalde antes de que se posesione. Bueno, supongamos que no fue así y que la gente esperó un año para promover la revocatoria de Peñalosa, aunque ya sabemos que no es así. O si no, ¿qué hace Petro promoviéndola? Ah, pues claro. Es que necesita que la gente se olvide de su desastroso mandato para poder ser presidente.

De nuevo supongamos que Petro no la promueve y que no tiene intereses presidenciales. Supongamos por un instante que efectivamente son los ciudadanos bogotanos quienes quieren destituirlo. Sí, los mismos ciudadanos que no salieron a votar. Pero supongaaaaamos que sí votaron. Lo que pasa es que en este país no votamos a favor de un candidato sino en contra de otro. Es decir, los de la revocatoria muy probablemente votaron en contra de Peñalosa. Y como en este país nos llenamos de odio por cualquier cosa y no pensamos en el bien común sino en el bien propio, porque somos un país lleno de egoístas, queremos revocar a alguien porque nos cae mal. Alguno dirá «Noooooo, yo quiero la revocatoria porque no está cumpliendo su programa de gobierno.» – «Venga, y cuál es su programa de gobierno?» – «No, pues no tengo idea. Pero ¡REVOQUEMOSSSSS!»

Sí, cualquier ciudadano puede pedir revocatoria. Pero si ese ciudadano no votó, es doble moral. No ejerció su deber de votar y ahora sí viene a reclamar. O si ese ciudadano votó en contra de Peñalosa (en lugar de a favor de quien tuvo su voto), reflexione: ¿está pidiendo una revocatoria por el bien de la ciudad o porque el alcalde le cae mal? Por supuesto también están los que piden revocatoria «porque a Petro le hicieron lo mismo». ¿Es en serio? ¿Somos así de inmaduros? «Aaaaaah no, es que como Juanito no me invitó a su piñata pues yo ya no lo invito a jugar Play Station a mi casa». Pendejos.

Así que la revocatoria la promueven el alcalde anterior (que ya nada tiene que ver con la ciudad), las personas que no votaron, o las que votaron en contra de él (ni siquiera a favor de otro candidato). Se pide revocatoria por odio, no por pensamiento consciente y lógico. Por otro lado, ¿en serio esperan que arreglen Bogotá en 1 año? ¿Una ciudad con 8 millones de habitantes, mal contados? ¿Una ciudad que es más grande que Medellín, Cali y Barranquilla juntas? ¿Una ciudad que llevaba 12 años mal administrada?

Querer revocar al alcalde de Bogotá a un año de su mandato es como mandar echar a la profesora del niño porque dos meses después no ha aprendido a leer y escribir.

– Pero señora, apenas empezamos el curso, y mire que Pedrito se sabe las vocales y todo.

– «¡QUE LA ECHEN, DIJE! Esa mujer no tiene perdón de Diossssss.»

Ahora, si se lograra esa revocatoria, ¿en serio creen que la solución es dejar a Bogotá sin alcalde? ¿No les bastó con esos 12 años? Y si Bogotá se queda sin alcalde, hay que hacer elecciones de nuevo y ya sabemos que los patriabobenses no somos muy brillantes a la hora de votar. Además las tejas las están apartando para la campaña de Vargas Lleras.

Pero bueeeeno, tampoco es que queramos tapar el sol con un dedo. Una cosa es que creamos que dejar sin alcalde a Bogotá sea la mejor solución y otra cosa es que Peñalosa sea muy brillante. O sea, brillante como el sol tapado con un dedo de Vargas Lleras. Porque no es muy brillante ir a rescatar unos peces y luego matarlos. Eso, francamente, se sale de toda lógica y la alcaldía tiene unos reveses muy tontos, casi infantiles.


Ahora, seamos conscientes, no todo es culpa del alcalde. Nosotros tenemos gran parte de la responsabilidad de hacer una mejor ciudad. Si matan un pez león, todos salen a linchar al alcalde. Y si matan a un funcionario de Transmilenio también le echamos la culpa al alcalde. Básicamente porque necesitamos a alguien a quién culpar, pero ese alguien no podemos ser nosotros. No tenemos la capacidad de autocrítica y preferimos ver la paja en el ojo ajeno.

Yo me pregunto: ¿Y es que nosotros los ciudadanos no debemos cambiar? ¿Y es que tengo derecho a colarme en Transmilenio? ¿Y es que si me cuelo y alguien me detiene tengo derecho a clavarle un puñal? Hombre, no seamos tan descarados y tan doble moral. Si quieres que la ciudad cambie contigo, primero debes cambiar tú con la ciudad.

Ya sabemos que somos la Patria Boba, pero ¿también somos la Patria Cínica?

@OmarGamboa


Algunas personas me han dicho que quieren comentar las entradas pero les da pereza registrarse e iniciar sesión y todo eso, así que desde ahora publicaré estas entradas en mi blog personal, para que puedan comentar allá también con más libertad. La entrada la encuentran acá: OmarGamboa.com

Acabamos de publicar el tercer episodio del Podcast Soy Anónimo. Les súper recomiendo esta serie, investigación muy bien lograda.

https://www.spreaker.com/user/soyanonimo/infidelidad-temporada-1-episodio-3

En otras noticias, les comento que fui incluido en el top de 25 de influenciadores de Latinoamérica en comunicación, innovación y tecnología. Gracias a eso la próxima semana estaré en Chile, compartiendo con el empresario, ex editor jefe de Wired, Chris Anderson. En mis redes sociales les estaré contando detalles y, seguramente acá les haré un resumen la próxima semana. Para mis amigos en Santiago, el evento es en la Universidad Católica de Chile.

Nos leemos el otro jueves, o antes si algo extraordinario ocurre. Feliz semana para todos, especialmente las damas. ¡Chau!


Todas las entradas, están en:  http://blogs.eltiempo.com/marmotazos/ O si quieren que les llegue al correo cada vez que se publica un Marmotazo, en el botón «Seguir a este blog +” que encuentran al comienzo, bien arriba, tienen la opción y no se pierden ni una.

Pero si quieren les recomiendo algunas entradas anteriores: “Dejemos la pendejada“, «La falta de palabra» “Sal con alguien valiente“.


También estoy en Facebook, Linkedin e Instagram. Y me encuentran en Snapchat como gamboaomar.