Hace unos días entró en vigencia el nuevo código de Policía. Ya no es noticia, así como tampoco es noticia que hubo inconformes. La indignación por el toreo nos duró una semana y ahora nos indignamos por cosas que ni siquiera sabemos si son ciertas. La gente se alborotó por cosas que son falsas, como que no se puede grabar un procedimiento con la policía. ¡Sí se puede! O que está prohibido lactar en lugares públicos. ¡Obvio que no! Tampoco es cierto que no se pueda usar audífonos mientras se monta bicicleta.
Les dejo La Patria Boba de la semana, en el que también hablamos de esto.
Algo curioso de todo esto es ¿de dónde salen esos mitos? ¿quién se los inventa y para qué? Pero sobretodo ¿por qué les creemos? ¿No deberíamos leer primero antes de salir a gritar y a bloquear Transmilenio?
Ya sabemos que somos expertos en indignarnos, pero eso a veces nos lleva al extremo de armar alborotos por cosas que no son ciertas. Como por ejemplo la niña que se perdió en Transmilenio. La pobre señora preocupada (muy comprensible) se iba enloqueciendo y armó tal revuelo que la gente salió a la calle a bloquear Transmilenio y eso, como era lógico, paralizó media Bogotá. Pues resulta que la dulce niña se voló, por decisión propia, PARA DONDE LA TÍA, en Villavicencio. Los tuiteros antiguos conocemos eso como FannyLorenearse.
Por situaciones como esa es que la Policía no entra a investigar casos de desaparición hasta pasadas varias horas (creo que 72). Porque por lo general la gente está de parranda, o simplemente se les olvidó avisar que se iban. No estoy desconociendo que hay casos reales, raptos, asesinatos y demás. Nuestra cruda y triste realidad es esa, pero no siempre sucede, afortunadamente.
Es tal el cinismo de algunos que cuando los agarran por colarse en Transmilenio, dicen que es que pensaban que «todavía estaba la promoción 2×1». ¿AH? ¿ES EN SERIO? ¡Conchudos! (Esto lo pueden ver en el video de La Patria Boba, ahí está todito).
Continuando con el nuevo código de policía, ya está visto que no sabemos leer y que protestamos por todo. Y como ya llevábamos rato con lo del toreo, ya tocaba protestar por otra cosa, así que la gente se inventó una simbólica fumatón de marihuana, y así medio trabados se agarraban con la policía argumentando que no soooon maaal ejeeeemplo, llaveeeee. El código de policía no prohibe la dosis personal, así que fumen si quieren pero, al menos, háganlo en la privacidad de sus casas. Es el equivalente a emborracharse en la calle, con botella en la mano. No está bien, llave.
O como el personaje que salió a protestar trabado pero aún seguía hablando de las corridas de toros. ¡Pero no importa! toca seguir luchando por los ideales aunque uno este trabado…porque los niños, los borrachos y los drogados dicen la verdad… (bueno algo así).
Entre nos, el Código de Policía debería prohibir las protestas sin haber leído antes lo que uno protesta. ¿No?
Reflexionemos un momento:
¿Saben por qué no prohiben la fabricación de bombas atómicas en el patio trasero? O la caza de leones africanos, el tráfico de uranio. ¡Pues porque no lo hacemos!
¿Por qué prohiben orinarse en la calle o colarse en Transmilenio? Las rumbas ruidosas hasta la madrugada, emborracharse o enmarihuanarse en la calle. Por eso mismo, porque lo hacemos. Ojalá algún día no muy lejano estas leyes nos parezcan obsoletas y ridículas, porque dejamos de hacerlo. Como importar chinos.
Por ejemplo, en 1887 nuestra constitución prohibía la importación de chinos para trabajos. O en 1890 que estaba regulada la manera en que debía tratarse a los salvajes para incorporarlos a la vida civilizada. Esperemos que algún día miremos hacia atrás y pensemos lo mismo cuando leamos “estaba prohibido agarrar a trompadas al vecino en la calle”. Llave.
La banda sonora de la semana para que bailemos un rato.
Gracias a todos los que se han suscrito a La Patria Boba. Acá pueden encontrar el canal si no lo han hecho y se quieren suscribir.
También les cuento que la semana pasada lanzamos con todo éxito una nueva agencia de Marketing de Influencia, llamada Trend House. Como algunos de ustedes saben, he trabajado como influenciador (y con agencia) hace 7 años, así que lo más natural era crear una especializada, y nos juntamos varias personas para esto. Gente muy pila que algún día les presentaré como se debe.
Un saludo a todos los lectores, a quienes me han escrito desde lugares lejanos como Canadá, Australia y Suba. Gracias a ustedes estos Marmotazos rompen fronteras. Feliz semana para todos, especialmente las damas. ¡Chau!
Todas las entradas, están en: http://blogs.eltiempo.com/marmotazos/ O si quieren que les llegue al correo cada vez que se publica un Marmotazo, en el botón «Seguir a este blog +” que encuentran al comienzo, bien arriba, tienen la opción y no se pierden ni una.
Pero si quieren les recomiendo algunas entradas anteriores: “Duyu espiquinglish?“, “Simplemente no te quiere“, «Le pasó a un amigo: El Bombón«.
También estoy en Facebook, Linkedin e Instagram. Y me encuentran en Snapchat como gamboaomar.
Seguir a @omargamboa