Esta semana ando en una batalla campal (una guerra infinita) con esas personas que viven haciendo spoiler en todo tipo de redes sociales, especialmente Facebook.
Para los que no conozcan el término «Spoiler«, acá les dejo la definición en inglés, y acá se las dejo en español. Como anécdota, gracias a Mauricio Cárdenas (@arkhamkou) aprendí que el término en español es «destripar», pero me parece horrible así que seguiré usando Spoiler. «Vamos, tío, que me has destripado la película. ¡Joder!» Un par de traducciones más son «echar a perder» y «estropear».
Para los perezosos que no hicieron clic en las definiciones, hacer un spoiler es contarle a alguien algo que preferiría haber descubierto por sí mismo, como el final de una película. Es el equivalente a haberle contado a alguien en 1980 que Darth Vader es el papá de Luke, o como aquellos graciosos que Bruce Willis está muerto en Sexto Sentido (un saludo a mi amigo Eddie de la universidad).
Pues con Facebook se ha vuelto jartísimo pertenecer a ese 99% de la humanidad que no ve una película los primeros dos días, porque hay que huirle a los idiotas que se la pasan contando detalles de la que esté de moda, que por estos días es «Avengers: Infinity War». Hace un par de días sostuve una discusión con un contacto en Facebook, quien decía que los que se quejan de los spoiler son unos llorones. Que tres días son más que suficientes para que un verdadero fan vea una película.
Yo me pregunto: ¿entonces los «no verdaderos fans» no tienen derecho a que no les dañen una película? ¿Solo los afortunados que pudieron ver la película antes que mi amigo se salvan de que se las tire? ¿Un verdadero fan no puede tener mucho trabajo la semana del estreno y verla una o dos semanas después? Ser fan no significa comprar boletas la noche del estreno, ser fanático de algo es disfrutarlo, emocionarse más que la mayoría, es ser admirador. Yo me considero muy fanático de las películas de Marvel, tanto que fui a ver en cine el Pato Howard. Estoy seguro que muchos de ustedes no sabían que se hizo una película de ese personaje de Marvel. Es más, muchos de ustedes no saben quién es Howard el Pato y quizás no notaron que aparece en las películas de Guardianes de la Galaxia. Fue una de las primeras películas del Universo Marvel, pero no se incluye en el listado oficial porque fue producida por George Lucas (Lucas Films) y porque le fue súper mal en taquilla.
Pues tan fan como soy, algunas de las películas las he visto después de un par de semanas del estreno. ¿Por qué un fanático no va al estreno? Porque tiene mucho trabajo, porque no tiene con quién (yo no disfruto ir a cine solo), porque no tiene plata, porque no tiene tiempo, porque tiene hijos y los hijos demandan bastante atención. No sé, escojan la razón que quieran.
Para la primera Avengers tuve que huirle a Facebook como dos semanas para no ver algo que me dañara la película por cuenta de alguno de los pendejetes que comparten cosas de ese estilo. Con Infinity War no sufrí tanto porque la vi el día siguiente al estreno, así que puedo entrar a Facebook tranquilo, y por eso también me puedo encontrar un spoiler sin salir corriendo del apartamento con las manos los ojos y gritando desesperado. Lo que hago ahora es etiquetar a las personas que encuentro sapeando lo que no deben en mi Facebook. Prefiero que me odien por «sapear» a los que sueltan spoiler que por «sapear» la trama de una película. Esta vez sí puedo. Antes no podía denunciar a nadie sin tirarme yo mismo la película. Soy #TeamSilence y si hay Civil War me enciendo con el que sea por mi equipo. Por el derecho a ver una película una semana después del estreno.
No sé a ustedes pero que hagan eso no me parece chistoso. Para mí las personas que se sienten «graciosas» contando el final de una película no son más que unos tontos inseguros, personas que necesitan reforzar su ego diciéndole al mundo que son superiores porque vieron una película antes que los demás. ¿En serio? ¿Tan poca cosa son que necesitan inflarse de esa manera?
Para ellos debería haber un infierno especial. Esa gente debería tener a alguien susurrándole al oído todo lo que va a pasar más adelante: «¿Para qué ves ese partido de la Champions si va a ganar Real Madrid?» «Ese penalti se lo va a tirar, no te emociones mucho». «¿El Mundial? Ni lo veas, lo va a ganar Alemania». «Bah, para saber que en el capítulo de hoy matan a Tywin Lannister, ahí te ahorré una hora de tu tiempo». «Tranquila, Jon Snow no está muerto, en la próxima temporada lo reviven». «Ni la invites a salir, al año de ser novios te va a poner cachos con un man que va a conocer en el Carnaval de Barranquilla».
La gente que sapea esas cosas debería irse derechito a la hoguera. Yo entiendo que puedan tener vidas tan vacías que necesitan sentirse importantes diciéndole a la gente que saben algo antes que los demás. Manden hacer camisetas que digan «yo ya vi Infinity War», «este es mi séptimo estreno de Marvel» o «les regalamos una medallita al mérito». Si tantas ganas tienen de hablar con alguien, para eso está Whatsapp. Formen su grupito y no le jodan la vida a los demás, tengan un poquito de respeto. Y si no, con amor les digo «Namasté Pirobos».
Ya saben que también podemos pelear hablar en Redes Sociales. Me encuentran en Instagram, Twitter, Facebook y Linkedin.
Un abrazo para todos, como siempre gracias por leer, comentar y sobretodo compartir. ¡Chau!
Si quieren encontrar todas las entradas, están en este enlace: http://blogs.eltiempo.com/marmotazos/
En el botón “Seguir a este blog +” pueden poner su correo electrónico para que les llegue cada vez que publico. ¡Así no se pierden ni una!
Algunas entradas anteriores: «Le pasó a una amigo: La Tenista«, «¿Rato o Amanecida?«, «La falta de palabra«.