Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Foto: AFP

Foto: AFP

La segunda grande del ciclismo mundial está a pocas horas de dar la largada a su edición número 100, una carrera llena de historia, por la que han pasado los mejores ciclistas del mundo y en la que las emociones están a la orden del día en cada etapa.

Colombia y sus “escarabajos” han escrito páginas doradas en la “Corsa Rosa” con 24 triunfos parciales y una victoria en la general con Nairo Quintana. Desde Martín Emilio ‘Cochise’ Rodríguez el primer colombiano en obtener un triunfo en 1973, hasta Esteban Chaves el más reciente ganador de etapa en el 2016. A continuación hacemos un recuento de las 10 victorias más recordadas de los ciclistas colombianos en la competencia italiana.

 

  1. Martín Emilio ‘Cochise’ Rodríguez, el primero en colonizar Europa, firmó la primera victoria de un corredor colombiano en el Giro de Italia de 1973, sin duda esta victoria abrió el camino para los ciclistas colombianos en el viejo continente.
  2. Luis Alberto ‘Lucho’ Herrera, el jardinero de Fusagasugá consiguió 3 victorias en la carrera italiana, una de las más recordadas es la 1989 en las Tre Cime di Lavaredo. En esta edición consiguió 2 etapas y fue el campeón de la montaña y ratificó su poderío en las montañas.
  3. Oliverio Rincón, el corredor de Duitama llegó a la edición de 1995 como uno de los hombres fuertes del equipo español LA ONCE, ganó una etapa en alta montaña y terminó 5to en la general, tomando el relevo de la generación “dorada” cuando ya no habían equipos colombianos en Europa.
  4. Jose Jaime ‘Chepe’ González, un gran escalador que consiguió dos victorias en el Giro y fue campeón de la montaña en dos ocasiones. En 1997 logra uno de los triunfos más importantes de su carrera en la etapa 20ª de esa edición.
  5. Victor Hugo Peña, el corredor de Santander, además de ser el único colombiano que ha vestido la camiseta de líder en el Tour de Francia, también fue el primer colombiano en ganar una etapa contra reloj en terreno llano en Europa, demostrando que los ciclistas colombianos no sólo iban bien en la montaña, y lo hizo en el Giro de Italia del 2000 vistiendo los colores del equipo español Seguros Vitalicio.
  6. Ivan Parra Pinto, el menor de los Parra, escribió su nombre en la historia de la carrera al conseguir dos victorias consecutivas en las difíciles montañas de los Dolomitas en el Giro del 2005 vistiendo los colores del Selle Italia.
  7. Luis Felipe Laverde, un corredor combativo que obtuvo dos victorias en esta carrera, la más recordada la del 2006 luego de una extensa fuga de once ciclistas, que logró rematar luego de 223 km de recorrido.
  8. Rigoberto Urán, uno de los más destacados en suelo italiano, dos veces segundo en la general, ganando dos etapas. Su victoria más recordada fue la contra reloj individual en el 2014 con la que consiguió ponerse la maglia rosa de líder, que hasta ese momento vestía el ciclista Australiano Cadel Evans. Rigo fue el primer colombiano en ser líder de la competencia italiana.
  9. Nairo Quintana, en su única participación en el Giro, logró ganar la competencia y llevarse dos etapas en el 2014. Su victoria más recordada fue la de la etapa 16ª en Val Martelo, una etapa mítica pasada por lluvia y nieve, con míticos puertos de montaña como la cima Coppi y el Stelvio.
  10. Esteban Chaves, el bogotano firmó la más reciente victoria de un colombiano en la carrera rosa, luego de cruzar la línea de meta en primer lugar en Corvara en la etapa 14ª, además vistió la maglia rosa y finalizó en el segundo lugar de la general en el Giro del año anterior.

La edición del 2014, es hasta el momento la más exitosa para los colombianos al conseguir cuatro etapas, (2) Nairo Quintana, (1) Rigoberto Urán, (1) Julian Arredondo, más la victoria general de Nairo y el campeonato de la montaña a manos de Julián Arredondo. En la edición del Centenario Nairo parte como el principal favorito y todos confiamos en que pueda levantar su segundo trofeo de campeón el 28 de mayo en Milán.

(Visited 1.828 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Comunicador Social y Periodista con aproximadamente 7 años de experiencia. Enfocado principalmente en la generación y administración de contenidos digitales, el diseño de estrategias y el análisis de las comunidades. Además de esto fui ciclista de alto rendimiento por casi 15 años y en la actualidad sigo ligado a este deporte tan importante para el país desde el campo amateur.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar