La primera gran vuelta del año está a punto de empezar, y los grandes equipos han empezado a anunciar sus nóminas, en las que los colombianos serán protagonistas de primer nivel, unos al servicio de sus capitanes y otros con la mira puesta en la clasificación general.
Una de las grandes atracciones de este Giro, sin duda es el Team Sky que cuenta con el múltiple ganador del Tour de Francia, Christopher Froome, que aún está vinculado a la investigación por sobrepasar los niveles de Salbutamol (fármaco para el asma), permitidos en el reglamento. Y como ya es habitual, uno de los principales escuderos del británico, será Sergio Luis Henao, para el paisa será su tercera participación en la corsa rosa.
El campeón defensor Tom Dumoulin, también estará presente y se espera ver un gran duelo con Froome en la larga contrarreloj individual de 34,5 km que dará apertura a la tercera y definitiva semana de competencia.
Otro de los candidatos es el italiano Fabio Aru, que para el 2018 ha decidido cambiar de aires y ahora representa a la formación del UEA, a la que pertenece Darwin Atapuma, quien será uno de sus principales gregarios en la alta montaña.
En el caso de la formación española Movistar, se presentará con una nómina joven y una representación latinoamericana para destacar, el argentino Eduardo Sepulveda y el ecuatoriano Richard Carapáz, más los colombianos Dayer Quintana y Carlos Betancur, este último que ya sabe lo que es hacer un top 5 de la general y espera volver al nivel que lo vio consagrarse como mejor joven del Giro en 2013.
También hacen parte de los anunciados Jarlinson Pantano de Trek, quien sobre el papel tendrá carta libre para buscar etapas y una buena general, y Rodolfo Torres del equipo italiano Androni, que apuesta por un triunfo parcial.
Los candidatos por Colombia.
Esteban Chaves regresa a la carrera italiana tras su gran 2016 donde logro el segundo cajón del podio, solo superado por Vincenzo Nibali, quien lo despojó de la maglia rosa a dos jornadas del final de la carrera, sin duda esta es la mayor apuesta del “Chavito” para esta temporada, luego de un 2017 marcado por las lesiones y las caídas que le impidieron mostrar su mejor versión.
Por su lado Miguel Ángel López, que viene de hacer una gran presentación en el Tour de los Alpes, ganando la etapa reina y consiguiendo el tercer lugar de la general, espera consagrarse en una grande y apuesta a estar en el podio final de la carrera, “Superman” cuenta con todo el respaldo de su equipo (Astana), y parte como uno de los referentes de la escuadra Kazaja.
Por: Jairo Salazar