Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Recreación de una casa de pique del antiguo Bronx. Foto: producción del cortometraje 'Veintiocho de Mayo' de Jeferson Cardoza.

Recreación de una casa de pique del antiguo Bronx. Foto: Producción del cortometraje ’28 de Mayo’ de Jeferson Cardoza.

 

La operación Némesis empezó sobre las 4 de la mañana del sábado 28 de mayo de 2016, cuando la noche terminaba en la ciudad. Cerca de 2.500 hombres irrumpieron en esa ‘república independiente’ atrincherada en el centro de Bogotá y, calle por calle, se tomaron el famoso Bronx, que para esa hora de la madrugada era todo gritos, explosiones y confusión. Casi están por cumplirse tres años desde aquel día y las historias de lo que pasó ahí siguen contándose.

En la memoria de muchos quedaron las tres cuadras que popularmente llamaron ‘La L’; las aceras atiborradas de hombres y mujeres con la ropa raída; los locales con música a todo volumen y los coloridos ‘festones’ que ocultaban la luz del sol. Jeferson Cardoza fue uno de los tantos visitantes que tuvo el Bronx, uno de los que pudo salir y contar, desde su perspectiva, lo que pasaba en esas calles de eterna fiesta.

‘Veintiocho de mayo’ es el cortometraje que Cardoza escribió y dirigió, y que nació como un proyecto universitario que poco a poco fue ganando fuerza. Lo bautizó así por la fecha en la que las autoridades cercaron y asaltaron el  temido Bronx. Esta pieza audiovisual cuenta la historia de Ricardo, un hombre de 27 años que visitaba con frecuencia este barrio de la capital para consumir bazuco, y que un día escuchó gritos que parecían provenir de una de las tantas casas del sector. Se trata de una historia real, personal, y también colectiva, pues narra -acertadamente- la cara del horror, la tortura y el olvido que por años muchos vivieron en ese lugar.

Reconstruir el Bronx, y no solamente en el ámbito de la escenografía, sino como un ejercicio de memoria, tal y como afirma el mismo Jeferson, abre mucho más que una incógnita sobre los hechos de ese sábado de 2016. Y esa es la razón principal para hablar de este corto más allá del mero exámen cinematográfico. Hoy, cuando casi están por cumplirse tres años desde la ejecución de la operación Némesis, son muchas las preguntas que quedaron en el aire; pero, sobre todo, quedó la incertidumbre y la desazón suprema en los que un día habitaron sus calles buscando vender lo que fuera para conseguir una ‘bicha’ o un ‘bareto’.

El Distrito de Bogotá estableció una serie de puntos de rehabilitación para aquellos que buscaban salir del profundo hoyo de las drogas y la violencia, pero la gran mayoría se esparció entre los barrios aledaños buscando conquistar un nuevo Bronx. La Estanzuela y San Bernardo soportaron la arremetida de esta violencia en éxodo, las balaceras a medianoche entre los famosos ‘ganchos’ por el control territorial se volvieron comunes; los atracos, las amenazas y la basurasobrepasaron el control distrital.

¿Qué les quedó a los sobrevivientes? quizá la respuesta esté en las líricas del rap que antes retumbaban en los parlantes de “La L”. “Hoy solo queda lanzar los dados y vivir de nuevo, beber desnudo en la botella en que me hospedo”, así reza una rima de Alkolirykoz, una de las bandas más famosas de rap en el país, y que mayor popularidad alcanzó entre las paredes del Bronx. La música también hizo parte de la barca en la que navegaban, trabados, jóvenes, adultos, viejos e incluso niños. Líricas de la calle que armonizaron el consumo de perico y marihuana y que, por instantes, los transportaban a otras dimensiones fuera de la violencia y el olvido al que los sometía el Bronx.

Retratar las realidades el Bronx, o mejor aún, las surrealidades que se vivían entre la droga, el abuso, la sangre y la indiferencia, hizo que el corto ‘28 de mayo’ llegara montado en esa barca al Mórbido Fest, uno de los eventos internacionales más importantes de cine. Para Jeferson es vital visibilizar esta cara que permaneció oculta durante mucho tiempo como una garantía de no repetición.

La indigencia sigue siendo el escudo, los ‘ganchos’ se aprovecharon de los habitantes de calle para hacer crecer el lucrativo negocio de la droga. Resulta desgarrador ver las grabaciones de seguridad en las que los temidos ‘Sayayines’ se llevaban niños cubiertos de mugre entre los edificios y después simplemente se esfumaban. Pero también de ellos se aprovecharon los políticos que jugaron con el hambre y la necesidad para incrementar su popularidad. Se aprovecharon de la ciudadanía que un día clamó por su ayuda y, luego, los llamaron, despectivamente, ‘desechables’.

’28 de mayo’ es la historia de la indigencia, de los invisibles que sobreviven en esta ciudad de la furia, pero que tuvieron algunos minutos dedicados en el Cinépolis Chelsea Auditorium de Nueva York, pues el cortometraje participó en el Colombian Film Festival en esa ciudad.

Esta población ‘flotante’, como insisten en llamarla desde los entes de control, seguirá habitando nuestras calles, con los ojos mucha veces rojos por la traba o clamantes de alimento. Probablemente la ciudad siga su ritmo frenético ignorando su existencia, pero las palabras de Comanche, el histórico líder muerto de la antigua calle del Cartucho que habló ante el Concejo de Bogotá, se hacen más que reales: “Da risa la incapacidad oficial que se vuelve violencia cuando no puede volverse respuesta”.

‘Veintiocho de mayo’ es una oda a la memoria de los hechos con los que amanecimos en Bogotá ese sábado de 2016; un visor para evidenciar con ojos propios esa cara oculta de la ciudad. Y este escrito una dedicatoria a las almas del Bronx que purgaron muchos años en las calles de ese infierno y que, desde ese día, están desaparecidos: resistan.

(Visited 801 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista, librepensador, amante del cine, los animales y la música punk.

Más posts de este Blog

  • Entretenimiento

    Los rebeldes del fútbol: lecciones de Chile

      [caption id="attachment_102" align="aligncenter" width="750"] Póster oficial de 'Les rebelles du foot'.[/caption]   Los chilenos completan casi un mes(...)

  • Entretenimiento

    Lapü: un viaje entre los sueños y la muerte

    [caption id="attachment_95" align="aligncenter" width="1000"] Lapü fue estrenada el pasado 31 de octubre, día de los muertos, en Colombia. Imagen:(...)

  • Entretenimiento

    ¿Por qué sentimos empatía por el Joker?

    [caption id="attachment_82" align="aligncenter" width="950"] Imagen: Fotograma de la película.[/caption]   El estreno de Joker, la nueva película de Todd(...)

  • Entretenimiento

    La resistencia de la ballena

    [caption id="attachment_74" align="aligncenter" width="1024"] Imagen tomada de la producción oficial[/caption]   Como cualquier organismo vivo, las ciudades tienen voz.(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Caminando en la oscuridad entre las veredas de las casas que(...)

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar