Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Tres futbolistas que hicieron parte de la Selección Colombia femenina sub-17 durante el mundial de dicha categoría, dieron su testimonio sobre el tema de acoso sexual y laboral que se habría presentado dentro del grupo.

Jugadoras de la Selección Femenina sub-17 antes de un encuentro del Mundial.

Foto: @FIFAWWC (2018) – Jugadoras de la Selección Femenina sub-17 antes de un encuentro del Mundial.

En los últimos días se ha mencionado un posible caso de acoso sexual y laboral dentro de la Selección Femenina sub-17 que tiene como principales implicados a Didier Luna y Sigifredo Alonso, director técnico y preparador físico respectivamente, quienes al parecer habrían perpetrado este flagelo a dos jugadoras (una mayor de edad y la otra menor de edad) y contra la fisioterapeuta que estuvo en el Sudamericano sub-17 de Argentina, Carolina Rozo. Las críticas ante Luna y Alonso han sido amplias, sin embargo, Matices del Deporte decidió contactarse con algunas deportistas de la escuadra para conocer sus declaraciones respecto a los sucesos:

Paula Vanessa Gómez Gutiérrez, Michell Valentina Lugo Torres y María Camila Reyes Calderón han llevado procesos distintos con Selección Colombia. Gómez y Reyes hacen parte del combinado nacional desde 2017, mientras que Lugo lleva 4 años en esta etapa. Paula se desempeña como defensora, Michell es la golera y capitana del equipo, mientras que María Camila tiene el rol de volante. A pesar de ello, al momento de hablar sobre las acusaciones al DT y el preparador físico su dirección es una sola: Las tres han tenido una relación estrictamente deportiva y profesional con Luna y Alonso, y creen firmemente en su inocencia.

Alejandro Matiz: ¿Cuál es su opinión con respecto a la situación de acoso sexual y laboral de la cual se está hablando en este momento en la selección femenina sub 17?

Paula Gómez: Fui una de las jugadoras citada desde el primer micro ciclo de la Selección Colombia U-17 que se realizó acá en Bogotá en el hotel Factory. Hablando de la experiencia que YO viví en la selección, el trato siempre fue fuerte en cuanto a la disciplina. Sabíamos que éramos un grupo nuevo y que no muchos iban a creer en nosotros, los entrenamientos siempre fueron intenso porque el reto era bastante grande, pero todo siempre dentro del respeto como jugadora, persona y cómo mujer.

Michell Lugo: Indudablemente es un tema delicado, pero creo que no soy la persona indicada para hablar de ese tema. Durante el torneo Sudamericano y mundial nunca supe nada, me enteré igual que ustedes, por los medios, personalmente, y hablo solo por mí, nunca me sentí acosada ni “morboseada” por el profesor Didier Luna.

María Reyes: Pienso que las acusaciones que se le están haciendo a dos de los integrantes del cuerpo técnico están siendo muy duras, yo fui testigo de cómo era el trato del cuerpo técnico tanto masculino como femenino hacia las jugadoras y, en mi concepto, no me pareció que en ningún momento el profesor Didier Luna o Sigifredo Alonso se hayan sobrepasado con ninguna jugadora, entonces, no estoy de acuerdo con todo de lo que se les está culpando.

A.M: ¿Cómo era su relación con Didier Luna?

P.G: La relación siempre fue jugadora – técnico, me exigió mucho desde el primer momento que llegue a la selección, tanto en los entrenamientos como en los partidos no importaba si eran oficiales o amistosos, siempre dejando claro que el puesto se debía ganar en la cancha. Él creía en mí trabajo, pero debía demostrarle mi capacidad al resto del cuerpo técnico, teniendo en cuenta que había más compañeras compitiendo en mi misma posición.

M.L: Lo conozco hace 9 o 10 años, desde mis inicios en selección Bogotá. Siempre ha sido un entrenador temperamental y exigente, al comienzo fue duro acostumbrarme a su carácter y exigencia deportiva, pero al día de hoy le agradezco porque gracias a esa exigencia le debo el carácter y la responsabilidad que tengo hoy en día.

M.R: Al profesor Didier Luna lo conozco hace 4 años, fue mi primer entrenador en selección Bogotá. Mi relación con él es estrictamente deportiva, es muy buen proveedor del fútbol femenino, le ha dado muchas cosas al fútbol femenino que antes no tenía, un plus que ha llevado a que haya crecido un poco más en Colombia. Pienso que todas las jugadoras lo vemos como un ejemplo y como un luchador por el fútbol femenino.

A.M: ¿Y la relación con Sigifredo Alonso?

P.G: La relación con “Sigi” durante la selección siempre fue preparador físico y jugadora. Vale agregar que conozco a Sigifredo hace varios años, ya que actualmente yo hago parte del Club Deportivo Bacatá del cual Sigifredo es el presidente. Llevo aproximadamente 7 años en el club mencionado. La relación durante las concentraciones de la selección fue estrictamente profesional. Sabíamos que éramos del mismo club, pero que cada uno se ganaba sus posibilidades de estar allá. Al profe Sigifredo le tengo mucho afecto tanto como entrenador como persona, ya que él ha sido una de las personas que me ha formado tanto como persona, deportista y mujer durante varios años. Conozco su trabajo, el tipo de persona que es, y sigo sin entender cómo pueden llegar a hacer tanto daño a una persona con estas acusaciones, tanto a “Sigi” como a Didier, que son personas que aportan al fútbol femenino, y que admiro tanto.

M.L: Al profesor Sigifredo Alonso lo conocí en un proceso de selección Bogotá, pero mí tiempo con él fue corto ya que decidí retirarme debido a que se cruzaba dos torneos. Por lo tanto, no es un profesor al cual haya conocido mucho.

M.R: La relación con el profesor Alonso, siempre fue 100% deportiva. Si teníamos alguna duda con respecto a los trabajos que hacíamos en el campo, lo hablaríamos con él. Pero de ahí a tener charlas más profundas, eso nunca pasó. Todo fue estrictamente profesional.

A.M: ¿Cree que se está dañando el buen nombre del cuerpo técnico de la selección? ¿Considera que hay alguna intención oscura tras este escándalo?

P.G: Totalmente, siento que el daño lo están haciendo tanto a Didier, que ha sido una persona entregada al fútbol femenino; como a “Sigi”, que de igual forma lleva varios años dedicado al fútbol femenino. No sé la verdad las intenciones que tengan, pero de que están haciendo mucho daño a las personas que están acusando, porque son acusaciones muy graves.

M.R: Sí, claramente el nombre del profesor Didier Luna y Sigifredo Alonso están siendo muy “pordebajeados” en nuestro país. Pienso que las atribuciones que les están haciendo y los cargos que se les está imputando no son los debidos, porque realmente no pasó nada de lo que les están denunciando. Y pienso que detrás de algo muy deportivo para nuestro país no hay malas intenciones de estos técnicos hacia nosotras, y pienso que no es verdad lo que están diciendo y me sostengo en eso.

A.M: ¿Cómo percibe el actuar del grupo de jugadoras frente a este escándalo?

P.G: Son acusaciones bastante graves, sé que esto puede dañar al fútbol Femenino en Colombia, y de igual forma dañar la honra y el trabajo de las personas afectadas.

A.M: Desde la panorámica de capitana, ¿Cómo ha visto al grupo frente a esta situación? ¿qué dicen las demás jugadoras?

M.L: No es ético hablar por las demás en un tema tan delicado, sin embargo, he hablado con algunas y comparten mí posición frente a Didier Luna.

A.M: ¿Ha tenido la posibilidad de dialogar con sus compañeras? ¿Qué dicen al respecto?

M.R: No, la verdad no he tenido ninguna confesión extensa sobre el tema de lo que está sucediendo ahorita, y no lo he comentado con ninguna compañera.

A.M: ¿En el ámbito profesional considera usted que este escándalo desintegraría al equipo?

M.L: No, aunque a muchas de nosotras este “escándalo” nos tomó por sorpresa, entre nosotras los lazos de amistad siguen igual

A.M: Usted manifiesta no haber sido víctima de este flagelo, ¿presenció que alguna de sus compañeras padeciera de algún tipo de acoso en la selección?

M.L: No, cómo lo dije anteriormente fue algo que me tomo por sorpresa, nunca hubo comentarios pasillos acerca de esto, cómo capitana, respaldo y estoy con mi compañera, pero sigo firme con mí apoyo hacia Didier Luna.

A.M: El lunes en la W Radio, Carolina Rozo quien fue fisioterapeuta de ustedes durante el Sudamericana sub-17 disputado en Argentina el año pasado, ella describía que notaba unos comportamientos extraños de Didier Luna y de Sigifredo Alonso sobre algunas de las integrantes, ¿cuál es su opinión respecto a esto?

M.R: Yo conozco al profesor Didier Luna hace 4 años, fue mi primer entrenador en selecciones Bogotá. Y las acusaciones que está haciendo la fisioterapeuta Carolina, no me parecen que sean las adecuadas. De pronto ella lo toma de su punto de vista porque no ha compartido con él un tiempo suficiente para determinar su personalidad. Sigo en desacuerdo con la declaración que ella dio el lunes y claramente la escuché.

Al final María Camila Reyes, dejó un mensaje claro: “No es justo que el nombre de profesores colombianos que están promoviendo el fútbol femenino, algunas jugadoras hagan este tipo de comentarios cuando hacen que estos promovedores del fútbol femenino se apaguen y queden en un mal semblante frente la sociedad. Nosotras debemos ser más conscientes de qué le podemos aportar a nuestro fútbol femenino en Colombia y en vez de crear problemáticas, encontrar soluciones para tener una equidad mejor entre todas y poder hacer surgir más el fútbol femenino tanto nacional como internacionalmente”.

Alejandro Matiz

@amatiz12 

 

(Visited 1.053 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista en formación. Mi pasión: el deporte, he trabajado en varios medios de comunicación tanto radiales (Todelar, Luna Estéreo y Radio Cadena Constelación Internacional) como escritos (Periódico Adrenalina de Chía). A los 15 años transmití el Mundial de Fútbol Rusia 2018; he adquirido experiencia en el deporte aficionado y profesional mediante los comentarios, reportería y escritura de crónicas. Bogotano y apasionado por esta profesión.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

El big data es el futuro, y el Reino Unido tiene(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar