Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Recientemente la Organización Mundial de la Salud publicó el primer reporte de trabajo del Grupo de Trabajo sobre Acceso a Medicamentos, Vacunas y productos farmacéuticos (MVP) en el cual presentan el contexto del acceso a MVP durante 2017, los principales logros del grupo de trabajo y se proyecta de manera general el trabajo a futuro. El informe solo se encuentra en inglés por lo que nos hemos permitido extraer y compartir en español, los principales resultados del trabajo en acceso a medicamentos y las principales líneas de trabajo de este grupo para 2018-2019.

Al final planteamos algunos interrogantes sobre el abordaje del acceso a medicamentos y posibles áreas de acción que deben ser atendidas en caso de querer resolver de manera estructural la falta de acceso a medicamentos en el mundo. La falta de acceso a medicamentos es un problema que no solo afecta a los países en desarrollo o de bajos ingresos, los altos precios de las tecnologías han hecho que incluso países desarrollados y de altos ingresos se encuentren discutiendo y encontrando caminos para poder garantizar el acceso a los medicamentos que necesita la población.

2017

  • 30 nuevos productos fueron agregados a la última lista de medicamentos esenciales incluyendo 2 medicamentos orales para tratamiento de cáncer y la primera combinación terapéutica para tratar los seis tipos de hepatitis C.
  • 12 familias de bacterias resistentes a los antibióticos presentan la mayor amenaza para la salud humana fueron identificadas con el objetivo de guiar el descubrimiento de nuevos tratamientos.
  • Primera precalificación de un tratamiento genérico para la hepatitis C, aumentando el número de medicamentos de calidad garantizada para el tratamiento de esta enfermedad mortal.
  • 56.5 millones de euros en compromisos en 2017 para desarrollar nuevos tratamientos antibióticos a través de la Alianza Global de Investigación y Desarrollo de Antibióticos.
  • Los medicamentos adaptados a niños para tratar el VIH, la tuberculosis y la malaria están más disponibles en 15 países de África, gracias a la asociación entre la Comisión Europea, los países insulares de África, el Caribe y el Pacífico, y la OMS.
  • 17 productos precalificados para el control de vectores de malaria, ‘pavimentando’ el camino para un mayor control de la malaria y otras enfermedades transmitidas por vectores.
  • 12 proyectos pilotos para precalificar dos tratamientos biológicos de cáncer.
  • Primer foro sobre precios justos llevado a cabo para desarrollar estrategias para medicamentos más asequibles.
  • 72 medicamentos, 10 vacunas y 9 diagnósticos precalificados para prevenir, evaluar y tratar enfermedades prioritarias.
  • Dos informes históricos mostraron el amplio alcance de los productos médicos falsificados y de baja calidad en los países de medianos y bajos ingresos, y pidieron a los gobiernos que se unan a la OMS en la lucha urgente para prevenir, detectar y responder a este problema de salud mundial.
  • AWaRe: La más reciente edición la lista de Medicamentos Esenciales clasifica los antibióticos en tres categorías: acceso, precaución y último recurso, con recomendaciones sobre cuándo debería ser usada cada categoría. La guía ayudará a los países a mejorar el tratamiento antibiótico y minimizar el riesgo de resistencia.

A futuro

  • Acelerar el programa de precalificación para abordar un mayor número de enfermedades, incluidas las enfermedades no transmisibles, como el cáncer y la diabetes, y para encontrar formas de poner los productos para la salud a disposición de los países con mayor rapidez.
  • Mejorar el acceso a tecnologías de apoyo. Solo el 10% de las personas que necesitan productos de apoyo debido a sus condiciones de discapacidad tienen acceso a ellos.
  • Optimizar el uso de antibióticos y minimizar la resistencia. Se generó la clasificación AWaRe (Access, Watch, Reserve) [acceso, precaución y último recurso] para acompañar a los países en sus esfuerzos para combatir la resistencia antimicrobiana, en particular la resistencia antibiótica.
  • Nuevo plan de apoyo a las autoridades reguladoras. El Plan Estratégico de Regulación de Medicamentos y otras tecnologías para la salud 2019-2023 apoyará a las Agencias Nacionales Reguladoras a proporcionar una reglamentación que no solo proteja lo público sino que también permita la innovación en el desarrollo de productos y el acceso oportuno a productos de calidad.

Nos preguntamos…

  • ¿Tendrá la OMS en sus planes actualizar las cifras sobre acceso a medicamentos en el mundo?
  • ¿Cómo fueron abordadas las causas de la falta de acceso a medicamentos?
  • ¿Fueron incluidas en el plan de trabajo las causas relacionadas con las medidas regulatorias en propiedad intelectual?

 

 

(Visited 809 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Misión Salud es una organización colombiana sin ánimo de lucro que ha trabajado por más de 15 años en la defensa del derecho a la salud y del acceso a los medicamentos, especialmente de las poblaciones más pobres y vulnerables.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

En 1919 -mediante la Ley Volstead- Estados Unidos prohibió el consumo,(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar