Recientemente la Organización Mundial de la Salud publicó el primer reporte de trabajo del Grupo de Trabajo sobre Acceso a Medicamentos, Vacunas y productos farmacéuticos (MVP) en el cual presentan el contexto del acceso a MVP durante 2017, los principales logros del grupo de trabajo y se proyecta de manera general el trabajo a futuro. El informe solo se encuentra en inglés por lo que nos hemos permitido extraer y compartir en español, los principales resultados del trabajo en acceso a medicamentos y las principales líneas de trabajo de este grupo para 2018-2019.
Al final planteamos algunos interrogantes sobre el abordaje del acceso a medicamentos y posibles áreas de acción que deben ser atendidas en caso de querer resolver de manera estructural la falta de acceso a medicamentos en el mundo. La falta de acceso a medicamentos es un problema que no solo afecta a los países en desarrollo o de bajos ingresos, los altos precios de las tecnologías han hecho que incluso países desarrollados y de altos ingresos se encuentren discutiendo y encontrando caminos para poder garantizar el acceso a los medicamentos que necesita la población.
2017
- 30 nuevos productos fueron agregados a la última lista de medicamentos esenciales incluyendo 2 medicamentos orales para tratamiento de cáncer y la primera combinación terapéutica para tratar los seis tipos de hepatitis C.
- 12 familias de bacterias resistentes a los antibióticos presentan la mayor amenaza para la salud humana fueron identificadas con el objetivo de guiar el descubrimiento de nuevos tratamientos.
- Primera precalificación de un tratamiento genérico para la hepatitis C, aumentando el número de medicamentos de calidad garantizada para el tratamiento de esta enfermedad mortal.
- 56.5 millones de euros en compromisos en 2017 para desarrollar nuevos tratamientos antibióticos a través de la Alianza Global de Investigación y Desarrollo de Antibióticos.
- Los medicamentos adaptados a niños para tratar el VIH, la tuberculosis y la malaria están más disponibles en 15 países de África, gracias a la asociación entre la Comisión Europea, los países insulares de África, el Caribe y el Pacífico, y la OMS.
- 17 productos precalificados para el control de vectores de malaria, ‘pavimentando’ el camino para un mayor control de la malaria y otras enfermedades transmitidas por vectores.
- 12 proyectos pilotos para precalificar dos tratamientos biológicos de cáncer.
- Primer foro sobre precios justos llevado a cabo para desarrollar estrategias para medicamentos más asequibles.
- 72 medicamentos, 10 vacunas y 9 diagnósticos precalificados para prevenir, evaluar y tratar enfermedades prioritarias.
- Dos informes históricos mostraron el amplio alcance de los productos médicos falsificados y de baja calidad en los países de medianos y bajos ingresos, y pidieron a los gobiernos que se unan a la OMS en la lucha urgente para prevenir, detectar y responder a este problema de salud mundial.
- AWaRe: La más reciente edición la lista de Medicamentos Esenciales clasifica los antibióticos en tres categorías: acceso, precaución y último recurso, con recomendaciones sobre cuándo debería ser usada cada categoría. La guía ayudará a los países a mejorar el tratamiento antibiótico y minimizar el riesgo de resistencia.
A futuro
- Acelerar el programa de precalificación para abordar un mayor número de enfermedades, incluidas las enfermedades no transmisibles, como el cáncer y la diabetes, y para encontrar formas de poner los productos para la salud a disposición de los países con mayor rapidez.
- Mejorar el acceso a tecnologías de apoyo. Solo el 10% de las personas que necesitan productos de apoyo debido a sus condiciones de discapacidad tienen acceso a ellos.
- Optimizar el uso de antibióticos y minimizar la resistencia. Se generó la clasificación AWaRe (Access, Watch, Reserve) [acceso, precaución y último recurso] para acompañar a los países en sus esfuerzos para combatir la resistencia antimicrobiana, en particular la resistencia antibiótica.
- Nuevo plan de apoyo a las autoridades reguladoras. El Plan Estratégico de Regulación de Medicamentos y otras tecnologías para la salud 2019-2023 apoyará a las Agencias Nacionales Reguladoras a proporcionar una reglamentación que no solo proteja lo público sino que también permita la innovación en el desarrollo de productos y el acceso oportuno a productos de calidad.
Nos preguntamos…
- ¿Tendrá la OMS en sus planes actualizar las cifras sobre acceso a medicamentos en el mundo?
- ¿Cómo fueron abordadas las causas de la falta de acceso a medicamentos?
- ¿Fueron incluidas en el plan de trabajo las causas relacionadas con las medidas regulatorias en propiedad intelectual?