Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por Manuel Machado y Jennifer Bueno (editora)

Misión Salud, como organización de la sociedad civil está monitoreando de manera detallada una de las más anunciadas iniciativas globales para la distribución de las futuras vacunas contra el COVID19: la iniciativa COVAX de GAVI. En la primera entrega analizamos el proceso de convocatoria y vinculación de los países, y en esta segunda abordaremos la relación de la iniciativa con la sociedad civil entre otras instancias sociales.

Participación de la sociedad civil en la iniciativa COVAX

En julio de 2020, en el marco de una presentación del equipo de COVAX, fueron propuestos dos mecanismos para incluir la participación de Organizaciones de la Sociedad Civil (CSO por sus siglas en inglés) en la iniciativa, a saber:

  • Representación de las CSO en las actividades de COVAX
  • Diálogos regulares sobre COVAX con la comunidad de CSO en general

Para esto, en agosto 2020, las organizaciones coordinadoras de COVAX (CEPI, GAVI y OMS) lanzaron una convocatoria que buscaría identificar representantes de las CSO alrededor del mundo para formar parte de los grupos de trabajo y visibilizar y defender la perspectiva y necesidades de las CSO, el interés general, entre otros. En dicha convocatoria se pueden detallar las actividades propuestas para estos representantes, las cuales están enmarcadas en los grupos de trabajo liderados por cada uno de los patrocinadores de COVAX:

Grupo de coordinación de desarrollo y manufactura liderado por CEPI con industria

  •   Representación de CSO para participar en el grupo de revisión técnica
  •   Mecanismos que se desarrollarán para actualizar, involucrar y recibir información de la OSC comunidad sobre el estado de la cartera y los esfuerzos en el flujo de trabajo de RDM.

Grupo de Política y designaciones liderado por la OMS

  •   Representaciones de CSO para participar tanto en asignaciones como estrategias basadas en acceso, guías entre otros.

Grupo de Adquisiciones y entrega en escala liderado por GAVI

  •   Se ejemplifican actividades de procesos, entregas, monitorizaciones y aprendizajes. Resaltan la conformación de un comité de 8 representantes de CSO en total.
Microcampaña COVAX(3)En la convocatoria  publicada no se especifican los requisitos que deben cumplir los aspirantes, solamente se precisa que los representantes de las OSC deben tener cierto nivel de experticia en temas relacionados y lista una serie de notas descriptivas generales, entre las que destacamos (traducción libre):

  • Compromiso como individuo (y en nombre de su organización) con los objetivos y entregables del pilar COVAX.
  • Disponibilidad de tiempo
  • Nombramiento personal e intransferible.
  • Experticia en su campo
  • Dominio del idioma inglés.
  • Ser líder y tener reconocimiento
  • Tener un rol de alto rango en la OSC
  • Tener un conocimiento sólido del acceso a la inmunización y los servicios esenciales en contextos humanitarios, zonas de difícil acceso y territorios frágiles o afectados por conflictos.

Si bien la convocatoria cerraba el 25 de agosto, al parecer fueron pocos quienes aplicaron. Por este motivo la OSC Public Citizen (EEUU) comunicó que dicho plazo había sido extendido hasta el 14 de septiembre, de manera que se tuviera un número de postulaciones mayor y se lograran especialmente postulaciones de OSC de Norteamérica y Europa.

Sin embargo, al no ser claros los términos de referencia ni los mecanismos previstos para la garantía de neutralidad y transparencia de la participación de estos representantes de las OSC siguen generando señales de alarma respecto de esta iniciativa específica las siguientes cuestiones:

  • ¿Cuáles son las cualificaciones profesionales y técnicas mínimas que deben tener estos representantes?
  • ¿Cuál es el proceso específico de selección y delegación?
  • ¿Quiénes serán los encargados de la selección de los representantes? ¿se garantizará que no habrá conflictos de interés?
  • ¿Cuáles serán los mecanismos que garantizarán que la participación de las OSC en estos espacios sean realmente efectiva y no solo el cumplimiento de un requerimiento de política global?
  • ¿Cuáles serán los mecanismos y la periodicidad de rendición de cuentas?

Para finalizar, no sobra resaltar que la situación podría verse como una oportunidad en unificar algunos estándares en términos legislativos y regulatorios con los medicamentos, que a futuro podrían facilitar la negociación de acuerdos comerciales y la unificación de esfuerzos para afrontar a futuro otras crisis globales.

Insistimos en que escenarios como el ACT-Accelerator y COVAX, específicamente, deben blindarse y articular sus políticas y acciones alrededor de la unidad y transparencia en procesos globales para así facilitar la cooperación entre países y así su participación será efectiva en colaboraciones o iniciativas de índole mundial.

***

Misión Salud en Twitter | Facebook | LinkedIn

 

(Visited 72 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Misión Salud es una organización colombiana sin ánimo de lucro que ha trabajado por más de 15 años en la defensa del derecho a la salud y del acceso a los medicamentos, especialmente de las poblaciones más pobres y vulnerables.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

El resultado de las elecciones generales en Bolivia el domingo pasado(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Primera y segunda entrega | ¿Qué es la iniciativa GAVI-COVAX y cuáles son sus principales controversias? – Alianza LAC-Global por el Acceso a Medicamentos

    […] En la primera entrega analizamos el proceso de convocatoria y vinculación de los países, y en la segunda entrega abordamos la relación de la iniciativa con la sociedad civil entre otras instancias […]

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar