Esa es la frase con la que la famosa cantante  Beyoncé Knowles Carter termina  este video cuyo fin es sacar del vocabulario la palabra “mandona“(bossy).

¿La razón? Según la nueva campaña titulada “Prohibamos la Palabra Mandona“(#banbossy), el uso de este vocablo desestimula a las niñas que tienen aptitudes de liderazgo.

¿Habrá algo de cierto?

“Mandona” viene de “mando”, “dirigencia”, “liderazgo”. A veces – y en esto me incluyo- cometemos el error de decir que alguien  es “mandona” cuando en realidad queremos expresarnos acerca de personas  abusivas, irrespetuosas, desconsideradas, poco solidarias, groseras, maleducadas o atrevidas ,  en vez de usar las palabras correctas para describir cada uno de estos comportamientos. El resultado, y lo  dicen quienes han creído en esta campaña,  es que por temor a ser rechazadas y catalogadas como “mandonas” muchas  niñas prefieren no liderar, y  dejan de  expresar sus opiniones y aptitudes de mando quedando relegadas y  sin la posibilidad de demostrar su vocación de liderazgo.

De ahí el origen de esa campaña creada por la directora ejecutiva de Facebook, Sheryl Sandberg, la directiva de las Girl Scouts  Anna María Chávez y la ex secretaria de Estado Condoleeza Rice. Sin embargo no ha sido recibida tan bien como se esperaba.

Según algunos críticos, la lucha por la igualdad de género no puede lograrse restringiendo la manera como nos referimos a los demás y mucho menos si  al mismo tiempo que lo hacemos no proponemos algo positivo, algo innovador, futurista. Una solución al problema.

Así mismo aseguran,  no hay palabra mejor que «mandona» o «mandón» para describir un comportamiento que de ninguna manera debe ser aceptado. Esta es la tesis de Dave Lesser  quien en  un artículo para la revista TIME afirma que según la campaña,  “no es cierto que si llamamos mandonas a las niñas en repetidas ocasiones, ellas dejarán de ser afirmativas, decisivas, seguras”. Según relata, su hija de 5 años que es decisiva, segura de si misma y capaz de convencer a cualquiera, puede aveces convertirse en una pequeña tirana. Hay una línea muy delgada entre ser líder y ser, «mandona». Por eso, asegura, «ni mi esposa ni yo vamos a dejar de usar esa palabra con ella, cuando veamos que está cruzando la linea entre ser líder y ser tirana». Y no por eso, dice, «estaremos menguando sus aptitudes de mando». Al contrario.

¿Ustedes que creen?

Mi opinión: Siempre podemos ser más claros a la hora de clasificar comportamientos. El lenguaje tiene una carga cultural importante  y su poder para moldear conductas puede ser muy positivo o devastador.  Como padres, o educadores debemos ser específicos  a la hora de encasillar un comportamiento determinado y usar las palabras que corresponden. De eso dependerán los límites del mundo de los niños y jóvenes, y así mismo, el desarrollo de su futuro. Hablar con nuestras niñas sobre lo que significa ser un líder, las responsabilidades y sus efectos, y sobre todo, diferenciarlo de lo que es convertirse en un tirano. Eso es fundamental.

Recursos

http://banbossy.com/

http://time.com/27200/dad-why-im-going-to-keep-calling-my-daughter-bossy/

http://abcnews.go.com/us/sheryl-sandberg-launches-ban-bossy-campaign-empower-girls/stor

http://www.washingtonpost.com/news/act-four/wp/2014/03/17/ban-bossy-and-the-bossy-women-in-pop-culture/

http://banbossy.com/share/

http://www.thedailybeast.com/articles/2014/03/17/banning-bossy-isn-t-the-answer.html

#BanBossy