Por @Silviadan
Por años había sido “común” que en los vehículos de transporte público y en especial a las horas pico, las mujeres tuvieran que aguantarse el acoso sexual, el roce inapropiado y las palabras denigrantes por parte de los hombres.
Afortunadamente y gracias a que varias empezaron a quejarse, algunos países han empezado a implementar campañas, no solo para concientizar a la ciudadanía y estimular a la denuncia, sino para evitar y castigar este tipo de comportamientos.
Acá 5 de ellas.
- Cuéntame – Una iniciativa del municipio de Quito, Ecuador que estimula a denunciar, y suministra apoyo psicológico a las víctimas de acoso sexual en el sistema de transporte público. La campaña según lo reportaba esta semana El Comercio de Ecuador, “se enmarca dentro del programa global de la Organización de Naciones Unidas titulado Ciudades Seguras para Mujeres y Niñas”.
- En la capital de los Estados Unidos se lanzó “Restriégate contra mi y te denuncio” cuyo fin era denunciar “los estrujones mal intencionados” de los que varias mujeres han sido víctimas. La campaña original se hizo en Boston y Nueva York, y tiene como objetivo estimular a las mujeres a denunciar este tipo de eventos, educar los trabajadores del metro, encontrar a los culpables y crear conciencia entre los pasajeros para que sepan del problema y de sus consecuencias.
- En Bogotá, se conformó un escuadrón élite, que mezclado entre pasajeros de manera encubierta, están a la caza de hombres que se comporten de manera inadecuada en el Transmilenio, uno de los sistemas de transporte público de la ciudad. La idea es alertar a las autoridades sobre cualquier acto de acoso sexual o manoseo y, de ser posible, capturar a los infractores en la misma unidad.
- Viajemos Seguras lanzada en México en 2008 busca concientizar, tratar castigar y evitar el acoso sexual en Ciudad de México. A través de módulos de atención creados para atender a las mujeres víctimas de esta situación la campaña, da asesoría jurídica, difunde la información básica y asesora y trata de perseguir a los infractores.
- Yo viajo segura en el metropolitano. Esta campaña lanzada a mediados de 2013 en Perú busca que las niñas, jóvenes y mujeres que sean víctimas de acoso sexual en los buses y estaciones del Metropolitano acudan a las autoridades en cada estación para poder ayudar a contrarrestar esta situación.