Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
start up cochabamba

Por @Silviadan

El porcentaje promedio de participación femenina en los Start Up Weekends a nivel mundial es de entre 10 y 15 por ciento. Por eso el evento realizado el fin de semana del 13, 14 y 15 de noviembre en Cochabamba, Bolivia, se salió de lo tradicional.

Para sorpresa de organizadores y exponentes, de los 68 participantes, 19 eran mujeres. Es decir casi un 30 por ciento de participación femenina. Entre ingenieras, financieras, abogadas y administradoras, las jóvenes bolivianas se robaron la atención de asistentes y facilitadores. Así, en la mayoría de los 14 grupos conformados luego de la primera selección, se contaba con la presencia de mujeres que lideraban con sus ideas o con su estilo y organización.

Como mentora y parte del equipo de apoyo, tuve la oportunidad de oír a los jóvenes debatir y argumentar en los diferentes grupos que, como sucede en estos eventos, corren contra el tiempo para presentar un emprendimiento coherente, financieramente sostenible y en lo posible, escalable. Me llamó la atención y de orgullo el liderazgo femenino. Las jóvenes cochabambinas se destacaron por sus conocimientos en desarrollo local y sus capacidades técnicas, y lo más importante, por su habilidad para trabajar en equipo.

En este tipo de eventos es clave ajustarse a diversos estilos de trabajo. Por lo general los equipos se conforman con personas que nunca se han visto o hablado en su vida, provenientes de diferentes sectores y con contextos e historias muy particulares. Con esas características, el rol de la mujer es fundamental. En la mayoría de los equipos con los que conversé las damas eran las que conectaban las ideas, le daban paso a los argumentos y concertaban las mejores propuestas.

De hecho, la idea ganadora -un app titulada Tu Doc-  fue presentada y argumentada por  Adriana Jaldin y Carolina Azero. Dos jóvenes cochabambinas, una abogada y la otra ingeniera financiera que presentaron la propuesta con propiedad y convencimiento. Según los jueces, que catalogaron la aplicación como una de las más novedosas y estructuradas, fue fácil detectar la mano femenina en la manera como demostraron que “Tu Doc” realmente puede acercar a pacientes y doctores, evitando  congestiones en los consultorios y ofreciendo una herramienta efectiva para tratar necesidades específicas.

Las otras dos ideas ganadoras tituladas  “Enfréntalo” y “Compras App” también demostraron un alto componente femenino en la manera como se refirieron a su uso e implementación. Por eso organizadores, mentores y presentadores alabaron a las jóvenes y destacaron sus ganas y su preparación.

Start Up Weekend Cochabamba, uno de los 5 start ups realizados durante el mes de noviembre en la región, ratifica una vez más que la presencia femenina en los eventos de innovación y tecnología es clave para encontrar soluciones y enfrentar los retos propios del desarrollo.

Es claro que la equidad de género es fundamental para seguir estimulando los ecosistemas de innovación y los emprendimientos sostenibles en la región.

(Visited 381 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

@Silviadan es Politóloga de la Universidad de los Andes. Máster en Resolución de Conflictos y Comunicación de la Universidad de George Mason (Virginia). Consultora en comunicaciones y periodismo. Madre, esposa, hija, y amiga.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_2772" align="aligncenter" width="1585"] Valor del dólar frente al peso 26/11/2021[/caption](...)

2

A una semana de su estreno, la nueva película de Disney,(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar