Por @Silviadan
El porcentaje promedio de participación femenina en los Start Up Weekends a nivel mundial es de entre 10 y 15 por ciento. Por eso el evento realizado el fin de semana del 13, 14 y 15 de noviembre en Cochabamba, Bolivia, se salió de lo tradicional.
Para sorpresa de organizadores y exponentes, de los 68 participantes, 19 eran mujeres. Es decir casi un 30 por ciento de participación femenina. Entre ingenieras, financieras, abogadas y administradoras, las jóvenes bolivianas se robaron la atención de asistentes y facilitadores. Así, en la mayoría de los 14 grupos conformados luego de la primera selección, se contaba con la presencia de mujeres que lideraban con sus ideas o con su estilo y organización.
Como mentora y parte del equipo de apoyo, tuve la oportunidad de oír a los jóvenes debatir y argumentar en los diferentes grupos que, como sucede en estos eventos, corren contra el tiempo para presentar un emprendimiento coherente, financieramente sostenible y en lo posible, escalable. Me llamó la atención y de orgullo el liderazgo femenino. Las jóvenes cochabambinas se destacaron por sus conocimientos en desarrollo local y sus capacidades técnicas, y lo más importante, por su habilidad para trabajar en equipo.
En este tipo de eventos es clave ajustarse a diversos estilos de trabajo. Por lo general los equipos se conforman con personas que nunca se han visto o hablado en su vida, provenientes de diferentes sectores y con contextos e historias muy particulares. Con esas características, el rol de la mujer es fundamental. En la mayoría de los equipos con los que conversé las damas eran las que conectaban las ideas, le daban paso a los argumentos y concertaban las mejores propuestas.
De hecho, la idea ganadora -un app titulada Tu Doc- fue presentada y argumentada por Adriana Jaldin y Carolina Azero. Dos jóvenes cochabambinas, una abogada y la otra ingeniera financiera que presentaron la propuesta con propiedad y convencimiento. Según los jueces, que catalogaron la aplicación como una de las más novedosas y estructuradas, fue fácil detectar la mano femenina en la manera como demostraron que “Tu Doc” realmente puede acercar a pacientes y doctores, evitando congestiones en los consultorios y ofreciendo una herramienta efectiva para tratar necesidades específicas.
Las otras dos ideas ganadoras tituladas “Enfréntalo” y “Compras App” también demostraron un alto componente femenino en la manera como se refirieron a su uso e implementación. Por eso organizadores, mentores y presentadores alabaron a las jóvenes y destacaron sus ganas y su preparación.
Start Up Weekend Cochabamba, uno de los 5 start ups realizados durante el mes de noviembre en la región, ratifica una vez más que la presencia femenina en los eventos de innovación y tecnología es clave para encontrar soluciones y enfrentar los retos propios del desarrollo.
Es claro que la equidad de género es fundamental para seguir estimulando los ecosistemas de innovación y los emprendimientos sostenibles en la región.