Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

No somos quienes somos por lo que fuimos. Somos hoy lo que queramos ser. Y ese será el recuerdo que tengamos mañana de nosotros mismos.

recuerdosTengo la sensación de conocer personas que, descontentas con su pasado, deciden, así sin más, inventarse uno que nunca vivieron.

Y no estoy hablando de interpretaciones.

No. Estoy hablando de episodios de vida completos, en los que el personaje central de la historia –por lo general ellos o ellas mismas– viven y experimentan cosas que en realidad son falsas. Hablan de cursos que tomaron, de profesiones que practicaron,de  actividades que realizaron, que no se dieron. Nunca sucedieron.

Los que conozco, creo yo, lo hacen para sustentar una imagen que están creando de sí mismos en el hoy para la cual necesitan un pasado mas interesante al que realmente tienen.

En la mayoría de los casos comparten sus “nuevas memorias“ con personas mucho mas jóvenes que ellos, o con aquellos que nada tienen que ver con sus amigos o familiares mas cercanos. Quienes los conocen, o crecieron cerca de ellos, sí podrían corroborar o dudar lo que argumentan como sus recuerdos, sus vivencias pasadas.

Algunos más arriesgados insisten en la realización de estos “eventos“ incluso con sus padres. Casi siempre y por estar avanzados en edad estos no tienen la capacidad de revisar en su memoria si lo que les dicen es cierto o no, y sin darse cuenta les siguen la cuerda.

A esta manera de reinventarse, la he denominado como la reingeniería de los recuerdos. Es todo un arte.

Pero un arte relacionado por un lado con el ego, y por el otro con la sutileza de la mentira blanca. Muy en el fondo es la expresión de varias inseguridades personales que impiden al individuo aceptarse tal cual es. En casos más extremos y algo más complicados, es también, la manera como algunos enfrentan situaciones dolorosas o violentas.

Tuvimos un caso muy sonado. ¿Se acuerdan del investigador colombiano Raúl Cuero, que tuvo convencidos a varios periodistas y al público en general de sus innumerables éxitos y trayectoria en las ciencias?

Bueno, ese fue famoso. Pero estoy segura de que entre nosotros se mueven este tipo de personajes con más frecuencia de la que podemos imaginarnos.

Es humano. Es fácil caer en la trampa de que al inflar nuestras habilidades, aventuras, y destrezas nos ubicamos mejor en la vida, tenemos mas posibilidades, atraemos a más amigos.

Sin embargo, la realidad siempre nos golpea. Y cuando la mentira ha sido parte de la historia, el golpe es por lo general mucho más fuerte.

De cualquier manera, los recuerdos por más honestos, nunca son totalmente fieles a lo sucedido. Según expertos, son flexibles. Dependen del lugar y estado de ánimo en que los traigamos al presente. Pero este será tema de otra entrada.

Por lo pronto, los dejo con la idea de que de todas maneras, no somos quienes somos por lo que fuimos. Somos hoy lo que queramos ser. Y ese será el recuerdo que tengamos mañana de nosotros mismos.

 

 

(Visited 317 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

@Silviadan es Politóloga de la Universidad de los Andes. Máster en Resolución de Conflictos y Comunicación de la Universidad de George Mason (Virginia). Consultora en comunicaciones y periodismo. Madre, esposa, hija, y amiga.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_15421" align="aligncenter" width="950"] Claudia López - foto El Tiempo[/caption] Aunque(...)

2

Alejandro Salas Durán, Andrea Cárdenas y Luis Vargas Peña jamás se(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar