Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
EL ABRAZO

 

 

“Esperemos que nos abrace. Tal vez, por unos momentos, seamos capaces de abrazar al otro aunque que sea una serpiente”.

Por @Silviadan

Siglos atrás quedó el anuncio de bajar la calificación crediticia de Colombia de estable a negativa por parte de Standard and Poors, la visita de Barack Obama a Cuba el 21 y 22 de marzo, el ultimátum del Presidente Juan Manuel Santos a la guerrilla sobre la fecha de la terminación de los acuerdos, y la existencia o no de la comunidad del anillo.

Hoy, sin importar la caída de los precios internacionales del petróleo, las medidas de austeridad, la tan necesitada reforma tributaria estructural o los detalles del plebiscito o el referendo. Hoy, sin más ni más, nos alistamos a que la serpiente nos abrace.

La verdad es que soñamos con la estatuilla. Desde que comenzó la semana, medios escritos, radiales y televisivos lanzan sin cesar historias sobre el director, el rodaje de la película, los detalles de sus aventuras, la historia detrás de las escenas y una que otra comparación con las otras 23 películas colombianas que intentaron -desde 1980- ser consideradas en este gran concurso mundial.

Y aunque meritorio, la verdad es que es urgente y necesario tener un nuevo distractor de nuestra convulsionada realidad. Si ganáramos, estoy segura, la estatuilla sería como el famoso 5 – 0 contra Argentina que hoy, 20 años, después seguimos mencionando como si hubiera pasado ayer. Lo usaríamos como el controvertible dato de que nuestro español es el mejor de América Latina.

No me mal entiendan. Amo mi país y no hay nada que defienda más que nuestras habilidades, nuestras más positivas características. Nuestra inteligencia, amabilidad y orgullo. Las ganas de salir adelante. El progreso de nuestra gente por fuera y por dentro, y la irrefutable verdad de que somos un país con talante que no se vara en las adversidades y que lucha constantemente por su gente, por sus hermosas tradiciones y su historia.

Pero es claro que estamos sedientos de algo que nos una. Estamos siendo atacados por las noticias sobre las diferentes visiones de nuestro futuro todos los días. Conocemos el detalle de las profundas divisiones de quienes están en contra o a favor de lo que venga. Nos tocan los constantes escándalos inflados y usados por la prensa para no perder vigencia, y por la incertidumbre de un presente que no tiene comparación con nada de lo que hemos vivido en nuestra historia.

Si nos abrazara la Serpiente, o mejor, si la serpiente logrará abrazar a Oscar, tendríamos, tal vez una pausa, un descanso. Una nueva historia que comentar. La semana empezaría positiva, con esperanza. Con la reafirmación de que valemos y que con nuestras raíces y cultura podemos destacarnos adentro y afuera.

Podríamos respirar, aunque fuera por unas horas, del miedo y las inseguridades. Los comentaristas de radio dejarían los egos y los chismes para ediciones posteriores. Los columnistas, para no perderse de la ola informativa tendrían que buscar el otro lado de la noticia, el flash informativo estaría dedicado a nuestro talento. Tendríamos la oportunidad de pensar distinto, de salirnos de la rutinaria pelea, de la “chiva” innecesaria.

Competimos contra Francia, Hungría, Dinamarca, Finlandia, Bélgica y Jordania. Y quienes saben del tema, aseguran que no será la fácil.

Esperemos que nos abrace. Tal vez por unos momentos seamos capaces de abrazar al otro, aunque que sea una serpiente.

(Visited 384 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

@Silviadan es Politóloga de la Universidad de los Andes. Máster en Resolución de Conflictos y Comunicación de la Universidad de George Mason (Virginia). Consultora en comunicaciones y periodismo. Madre, esposa, hija, y amiga.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La Perla de América se posiciona, cada vez con mayor fuerza,(...)

2

Duran Duran Grupo de Rock-Pop Británico, creado en 1980 y está(...)

3

En un mundo cada vez más competitivo y tecnificado, notamos con(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Muy buenos los deseos pero es mucha carga para una pequeña estatuilla. Es más importante, en todo caso, que la gente empiece a creer en el cine nacional y que las empresas que pueden se permitan correr el riesgo de invertir en él. Tener una industria de cine pujante, de la cual puedan salir más candidatas al Oscar, es más importante que el premio en sí.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar