Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
olimpicos blogs
rio 2016

La fiesta deportiva más grande e importante del planeta está por comenzar. 10,500 atletas, 206 países, 971 medallas durante 20 días en Río de Janeiro, Brasil. Y no es solo la competencia, el sudor, el esfuerzo y las ganas. Son las historias que hay detrás de cada equipo, de cada deportista.

Por ejemplo la presencia de 4 atletas provenientes de Arabia Saudita. Así, sin haber competido ellas son representantes de la esperanza para miles de mujeres de este atrasado país en materia de género. Sara al-Attar, Lubna al-Omair, Cariman Abu al-Jadail y Wujud Fahmi que competirán en 800 y 100 metros, judo y esgrima son en carne propia una luz al final del túnel en cuanto a los derechos de las mujeres de este país. Según reportes, los trámites y vueltas que les permitieron ir a Brasil hacen parte, posiblemente,  del comienzo del fin de la represión de las mujeres deportistas en este país. Amanecerá y veremos.

Y hablando de esperanza, cómo no destacar a otras 4 mujeres que tuvieron que salir de Congo, Sudán, y Siria por la violencia y la compleja situación política. Ellas hacen parte del primer equipo que representa a los refugiados del mundo en los olímpicos. Ellas y otros 6 atletas hombres llegan a Brasil para encarnar no a uno ni a 10 países, sino a todos aquellos que apoyan la libertad y la paz en el mundo. Se trata de Yusra Mardini que nadará estilo libre en 100 metros, Anjelina Nadai Lohalith que correrá 1500 metros, Rose Nathike Lokonyen que hará 800 metros y Yolande Bukasa Mabika que participará en judo.

Sobre los equipos, Estados Unidos y Australia se han destacado en las noticias por que llevarán más mujeres que hombres a los juegos este año.

Estados Unidos lleva 292 y le apunta a traer la mayor cantidad de oro. Según un reciente artículo en el Wall Street Journal, este equipo estaría preparado para adquirir 100 de las medallas, de las cuales 42 serían doradas seguidos posiblemente por China quien conseguiría 81 galardones y 34 medallas de oro. Estaremos observando.

Por su parte, Australia lleva 212 mujeres y en estos días ha destacado en sus periódicos lo importante que es para las niñas y las madres que están en casa ver a sus atletas mujeres competir y destacarse como en un evento que no hasta hace muy poco era dominado por hombres. La influencia que estas mujeres deportistas tienen en generaciones actuales y futuras no tiene comparación. No solo compiten en el presente. Nos entregan una herramienta de poder para ganar en el futuro.

Y el apunte digital: si quieres saber más, no te pierdas el cubrimiento que Google tiene planeado. Único en su especie. Desde la posibilidad de recorrer las calles de Río a través de Google maps, hasta las alertas que podremos automatizar en nuestros móviles para no perdernos la entrega de las medallas, los eventos que más nos interesen y las historias más impactantes. Según reportes, el buscador estará compitiendo con grandes como Facebook que quiere convertirse en la estrella olímpica de los medios sociales diseminando videos y fotos a través de Instagram.

Cualquiera que sea tu canal, no te pierdas de la fiesta. Una celebración de persistencia, ganas y competencia del más alto nivel.

Sígueme y conversemos sobre los olímpicos @Silviadan

(Visited 1.583 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

@Silviadan es Politóloga de la Universidad de los Andes. Máster en Resolución de Conflictos y Comunicación de la Universidad de George Mason (Virginia). Consultora en comunicaciones y periodismo. Madre, esposa, hija, y amiga.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Era un día de enero del 2004, escribía un artículo sobre(...)

2

Pura pasión, de Annie Ernaux, es un libro corto sobre un(...)

3

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

6 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. laura694340

    ” miles de mujeres de este atrasado país en materia de género”???? Eso lo escribe una persona con tantos estudios? Que haya grupos de personas con creencias y una sociedad diferente no los hace atrasados, no sea víctima de comentarios ignorantes; entonces, los indígenas eran o son atrasados en cualquier aspecto por no actuar como la sociedad “civilizada” en la que usted vive??

    • Podemos estar en desacuerdo sobre creencias y valores en donde el contexto permite tanto a hombres y mujeres escoger y decidir bajo las mismas condiciones. No es el caso de Arabia Saudita. Nada tiene que ver con lo que es o no civilizado. Es una discusión completamente distinta. La invito a leer más sobre este país para que sigamos la conversación. Gracias por su valioso comentario.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar