La fiesta deportiva más grande e importante del planeta está por comenzar. 10,500 atletas, 206 países, 971 medallas durante 20 días en Río de Janeiro, Brasil. Y no es solo la competencia, el sudor, el esfuerzo y las ganas. Son las historias que hay detrás de cada equipo, de cada deportista.

Por ejemplo la presencia de 4 atletas provenientes de Arabia Saudita. Así, sin haber competido ellas son representantes de la esperanza para miles de mujeres de este atrasado país en materia de género. Sara al-Attar, Lubna al-Omair, Cariman Abu al-Jadail y Wujud Fahmi que competirán en 800 y 100 metros, judo y esgrima son en carne propia una luz al final del túnel en cuanto a los derechos de las mujeres de este país. Según reportes, los trámites y vueltas que les permitieron ir a Brasil hacen parte, posiblemente,  del comienzo del fin de la represión de las mujeres deportistas en este país. Amanecerá y veremos.

Y hablando de esperanza, cómo no destacar a otras 4 mujeres que tuvieron que salir de Congo, Sudán, y Siria por la violencia y la compleja situación política. Ellas hacen parte del primer equipo que representa a los refugiados del mundo en los olímpicos. Ellas y otros 6 atletas hombres llegan a Brasil para encarnar no a uno ni a 10 países, sino a todos aquellos que apoyan la libertad y la paz en el mundo. Se trata de Yusra Mardini que nadará estilo libre en 100 metros, Anjelina Nadai Lohalith que correrá 1500 metros, Rose Nathike Lokonyen que hará 800 metros y Yolande Bukasa Mabika que participará en judo.

Sobre los equipos, Estados Unidos y Australia se han destacado en las noticias por que llevarán más mujeres que hombres a los juegos este año.

Estados Unidos lleva 292 y le apunta a traer la mayor cantidad de oro. Según un reciente artículo en el Wall Street Journal, este equipo estaría preparado para adquirir 100 de las medallas, de las cuales 42 serían doradas seguidos posiblemente por China quien conseguiría 81 galardones y 34 medallas de oro. Estaremos observando.

Por su parte, Australia lleva 212 mujeres y en estos días ha destacado en sus periódicos lo importante que es para las niñas y las madres que están en casa ver a sus atletas mujeres competir y destacarse como en un evento que no hasta hace muy poco era dominado por hombres. La influencia que estas mujeres deportistas tienen en generaciones actuales y futuras no tiene comparación. No solo compiten en el presente. Nos entregan una herramienta de poder para ganar en el futuro.

Y el apunte digital: si quieres saber más, no te pierdas el cubrimiento que Google tiene planeado. Único en su especie. Desde la posibilidad de recorrer las calles de Río a través de Google maps, hasta las alertas que podremos automatizar en nuestros móviles para no perdernos la entrega de las medallas, los eventos que más nos interesen y las historias más impactantes. Según reportes, el buscador estará compitiendo con grandes como Facebook que quiere convertirse en la estrella olímpica de los medios sociales diseminando videos y fotos a través de Instagram.

Cualquiera que sea tu canal, no te pierdas de la fiesta. Una celebración de persistencia, ganas y competencia del más alto nivel.

Sígueme y conversemos sobre los olímpicos @Silviadan