Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

olimpicos blogsComo era de esperarse para quienes apasionadamente seguimos los Olímpicos, han sido muchas y de varios estilos las historias inspiradoras. De esas que nos hacen de nuevo validar el deporte como uno de los elementos mas importantes para el desarrollo de los seres humanos.

oksanaHistorias como la de Oksana Chusovitina quien con 41 años de edad y participando en sus séptimos olímpicos se consolida como la deportista mas vieja en la historia de este gran evento deportivo. Y si esto no fuera ya un éxito por sí mismo, es de resaltar que la gimnasta de Usbekistan clasificó esta semana para las finales de caballete. Con éxito o sin él en sus eventos, esta mujer es a todas luces un ejemplo para quienes creen que todo se detiene después de la cuarta década de vida.

O la de Yusra Mardini, una joven de 18 años que antes de formar parte del primer yusra-mardini-rio-2016-08-7equipo de refugiados en participar en los Olímpicos, salvó a 19 personas quienes sin su ayuda hubieran perecido. Tras escapar de Siria en un bote que navegaba rumbo a Grecia, Mardini y su hermana se vieron en la necesidad de lanzarse al agua para empujar la embarcación a la que intempestivamente le falló el motor. Luego de tres horas de intenso esfuerzo las hermanas Mardini lograron llegar a la costa de Grecia salvando su vida y la de los demás refugiados. Y aunque no recogerá ninguna medalla en estos Olímpicos, Mardini ya es, y lo será por siempre, una estrella para quienes salen de sus países con pocas esperanzas de vida y con miedo al fracaso.

danaY aunque creo que todas las mamás nos merecemos no una sino varias medallas, destaco hoy una madre Olímpica. Dana Vollmer es la primera mamá en ganar medalla de bronce en la competencia de natación en 100 metros mariposa. Y el merito es aun mayor pues había renunciado a su deporte en 2013, pero antes de que naciera su primer hijo la picó el bichito de la competencia. Y aunque le costó mucho trabajo volver a estar en forma, alcanzó su sueño. Gracias a la tenacidad y la consistencia que caracteriza a la deportista, no solo logró volver a ser competitiva, sino que clasificó para ser parte del equipo que este año representa a los Estados Unidos en los Olímpicos. Vollmer no es solo una deportista ejemplar. Es una mujer que demuestra que la maternidad no es una condición que detenga, impida o limite. Todo lo contrario. Estimula, desarrolla e inspira.

rafaelaLa otra es la brasilera Rafaela Silva quien ganó medalla de oro por su desempeño en judo. Silva viene de Ciudad de Dios, uno de los barrios mas pobres y violentos de Río de Janeiro. Sin embargo gracias a su dedicación al deporte, Silva consiguió cambiar su destino. La joven de 24 años es la esperanza para muchas que como ella nacieron en condiciones difíciles y sienten que no hay luz al final del túnel.

 

gaurika1Y como empecé con la más vieja, termino con la más joven. Se trata de una niña de 13 años que viene de Nepal. Como lo decía esta semana un artículo en The Guardian, Guarika Singh volverá en otoño a su colegio para contarle a sus amigas que sus mejores vacaciones las pasó en Brasil, participando nada más ni nada menos que en los Olímpicos. Y no solo eso. Llegará orgullosa porque esta semana logró ganar su heat en 100 metros espalda. Era algo que no pensaba lograr a pesar de sus largos y persistentes entrenamientos. Aunque Singh cuenta con 7 récords nacionales, su corta edad e inexperiencia la ponían muy por debajo de sus contrincantes. De cualquier manera el logro más importante de su vida ha sido sobrevivir al terremoto que acabó con la vida de más de 9 mil personas en su país el año pasado. Guarika tiene por delante la posibilidad de participar no en uno sino en 4 olímpicos más. Dada su historia, es seguro que estaremos hablando de ella en los años por venir.

Estas son las historias que inspiran, que alegran y dan ganas. Estas son, sin duda las mujeres que debemos seguir y emular. Estas son.

(Visited 3.174 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

@Silviadan es Politóloga de la Universidad de los Andes. Máster en Resolución de Conflictos y Comunicación de la Universidad de George Mason (Virginia). Consultora en comunicaciones y periodismo. Madre, esposa, hija, y amiga.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Usualmente acompañamos el acto de escuchar música con otra actividad; mientras(...)

2

El big data es el futuro, y el Reino Unido tiene(...)

3

Hace cerca de una semana tuve la oportunidad de conversar con(...)

8 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
    • Muchas gracias. Mi interés ha sido ese precisamente, refrescar el cubrimiento nacional. Sin duda tenemos grandes e importantes deportistas con historias admirables que deberiamos conocer. Espero poder indagar y conocer, con el fin de comunicar y compartir. Gracias por leer.

  1. joseboada0722

    Doña Silvia , no se que edad tienes pero algun dia seras VIEJA , en su articulo no es el mejor termino para referirse a una mujer Vieja , mejor uan mujer con ex´periencia en su disciplina o veterana de mil batalla, y eso que eres de la U de los A.

    • Gracias por su comentario. Al pan pan y al vino vino. Nos vamos volviendo viejos desde el día en que nacemos. Y no es una desventaja, es un echo de la vida que no podemos cambiar y que bien aprovechado nos puede dar satisfacciones por doquier. Veterana o experimentada no es lo mismo que vieja. La vejez habla específicamente del número de años y era eso lo que quería reafirmar. Y un número es solo eso. Un número. Gracias por leer. Y si soy uniandina.

  2. daniel852728

    De admirar éstas grandes guerreras.
    Muy buen blog, pero…¿dónde ne dejas a Majlinda Kelmendi?, yudoka representante de kosovo, país que por primera vez participa en las olimpiadas.
    Ésta campeona, no sólo se colgó una presea dorada, sino que además rechazo varias propuestas de participar para otras naciones y sólo acepto ir en representación de su país de origen. Cabe aclarar que éste, es un país con muchas dificultades a nivel económico. Lo cual a mi paracer, el solo hecho de que haya llegado a tal punto de simplemente ir a unos olimpicos siendo la primera participación de dicha nación en la historia ya es bastante admirable. No contenta con esto, se lleva un título tan importante a nivel mundial.
    ¿Te imaginas el orgullo que debe sentir ésta mujer en éste momento?.
    Sin palabras….

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar