Si usted está leyendo los blogs de El Tiempo es porque seguramente pasa algunas horas revisando y leyendo publicaciones digitales. Digamos que navega por las redes sociales, ve algunos videos en YouTube, postea fotos en Instagram, y se comunica con sus amigos y familiares a través de WhatsApp.

Digamos que le interesa estar informado para saber lo que pasa en su país y en el mundo, y que también le gusta entretenerse usando internet. Digamos que a todo esto le dedica —siendo bastante conservadores—  de 2 a 3 horas al día.  Haga el cálculo ahora. Sea honesto.
Ahora, cuente cuántas columnas de opinión y blogs se lee en una semana. Por si no lo sabe, estas en promedio tienen entre 400 y 800 palabras. Sume.
¿Hizo el cálculo? Muy bien. Dicen que la velocidad promedio de lectura de un adulto es entre 300 y 400 palabras por minuto, con una comprensión de entre un 60 y 80 por ciento.

Esto querría decir que en una hora, una persona como usted se puede leer fácilmente un texto de 18,000 a 24,000 palabras, y que posiblemente lo que lea será comprendido casi que en su totalidad. Es decir, si le preguntan, podrá sostener una conversación medianamente seria, con argumentos sólidos sobre lo leído. Podrá concluir y argumentar sobre el tema de la lectura y muy seguramente podrá defender o atacar opiniones sobre la misma. Sobre todo, podrá decidir si le gustó lo que leyó, o si por el contrario es algo que realmente no va con usted.  O si hay más cosas que le llaman la atención, que las que no se pasa.

Entonces. El acuerdo de paz tiene 297 páginas, con un total aproximado de 160.000 palabras. Si le dedicara media hora al día a leer el documento querría decir que en 18 días podría habérselo terminado.

Ahora. El plebiscito se va a llevar a cabo el 2 de octubre.

De hoy jueves 1ero de septiembre hasta el 2 de octubre tiene 31 días para leer, comparar y estudiar. Casi el doble del tiempo que necesita para leerse el documento.

Entonces mi sugerencia es que le dedique solo 15 cortos minutos a la lectura del documento, y otros 20 para buscar en internet y hablar con sus amigos o familiares sobre los temas que le inquietan o le incomodan. Calcule. Solo 35 minutos dedicados a un tema que le pueden cambiar la vida por siempre a usted y a los suyos. 35 minutos para poder escoger con responsabilidad.

Y es que no importa en donde se encuentre ideológicamente en este momento. No importa si está a favor del Sí o del No. No importa si no ha podido decidir. Su responsabilidad hoy como ciudadano, mi estimado lector, es informarse para decidir a conciencia. No se deje influenciar por la propaganda que está llegando por todos lados. Use su valioso tiempo para concluir sin dejarse manipular. Lea usted el acuerdo. Tome nota, pregunte. Compare.

Son solo 35 minutos con los que sin duda podrá, por lo menos, descansar en paz.

Acá el documento