De las cosas que me gustan de las mujeres que admiro, es su capacidad de hablar bien de otras mujeres o sus ganas de ayudar a sus congéneres en cualquier área de su vida. No es una característica natural porque desde chiquitas somos dadas a criticarnos. Dicen que eso viene con los genes. Y por eso las admiro más. Es una cualidad adquirida a través de un esfuerzo consiente que permite, si se practica bien, luchar contra nuestra constante competencia por sobresalir en un mundo de hombres.

Vanessa Colina es una de estas damas. En los últimos 65 días se ha dedicado a resaltar a mujeres que al igual que ella tienen como una de sus pasiones la tecnología.

Con persistencia, conocimiento y mucha dedicación, Colina publica todos los días en su cuenta de Instagram una ilustración alegórica a las invenciones de sus congéneres que han inventado, creado y validado ideas que hoy son su vehículo de subsistencia y bienestar.

De manera general revisa publicaciones que categorizan los emprendimientos femeninos. Estudia no solo el tipo de negocio, sino su desarrollo, su validación y su desempeño en el mercado.

Compara aplicaciones o herramientas similares, y luego escoge una a una las que mejor representan a nuestro género. Aquellas cuyos productos llevan un tiempo de éxito y que parecerían sostenibles.

Provenientes de diferentes países del mundo estas mujeres se han dedicado a solucionar problemas usando el punto de vista femenino. Algo que como dice Colina “tiene poca representación en el actual ecosistema de inversión y aceleración de startups. Son tecnologías alrededor de servicios en donde la mujer es el núcleo demográfico”. Además, “incluyo startups que buscan solucionar problemas e iniciativas sociales que buscan impulsar el rol de la mujer en la tecnología”.

Según me dice “este proyecto empezó con la intención de destacar mujeres que están utilizando tecnología emergente como blockchain, realidad virtual/aumentada, el internet de las cosas, y la inteligencia artificial para solucionar problemas relevantes. Hoy es una fuente de inspiración diaria y una guía para profundizar mi conocimiento en estas nuevas tecnologías.”

Vanessa respira tecnológica y come diseño. Por eso luego de que las escoge empieza a pensar en el bosquejo que mejor pueda ilustrar la herramienta que ha elegido destacar. Sus diseños son sencillos, usa líneas claras y concisas. Van directo al grano.

Su meta es completar 100 para finalizar en el mes de julio.

Entre las que más le han llamado la atención están:

Jennifer Palka fundadora de Code for America y quien trabajara para la Casa Blanca durante el gobierno de Barack Obama ayudando a generar una cultura alrededor de todo lo digital.

Michelle Kennedy inventora de @Peanut que busca revalidar el rol de madre conectando unas con otras.

Katrina Lake, creadora del servicio Stitch Fix en el que a través del uso de datos y tecnología hombres y mujeres pueden recibir vestimentas personalizadas según tallas, colores y gustos. Un servicio que combina muy bien lo digital con lo humano.

Y este es solo uno de sus varios proyectos.

Le gustan los retos que involucran servir a otros usando sus habilidades. Tiene en mente seguir desarrollando una lista interactiva para Gerentes de Productos y una aplicación que permite a ilustradores compartir sus bocetos en la comunidad más grande para diseñadores en el mundo, Dribbble.

Como buena representante de los millenials, Vanessa sueña con viajar más, desarrollar su propia solución tecnológica y seguir destacando el rol de la mujer en la tecnología.

Para ver todos sus proyectos visita

@vcolina en instagram y www.vanessacolina.com