Y continuando con la temporada del dos por uno, este fin de semana en dos ciudades más que exóticas: París (Francia) y Bakú (Azerbaiyán), correrán la Fórmula E y la Fórmula Uno.

En la primera, la Ciudad de la Luz recibirá a los autos de la fórmula eléctrica o Fórmula E y arranca con una noticia: Alan Prost, excampeón de la Fórmula Uno y dueño del equipo e-Dams Renault dejará esta categoría para dedicarse a la Fórmula Uno.

La noticia se da a raíz de la llegada de la marca Nissan para la próxima temporada; el hijo de Prost, Nico (escudería Renault e-Dams, con 7 puntos) deslucido este año.

Les recomiendo la carrera, el sábado 28 de abril, las imágenes de la pista callejera de Bakú son espectaculares y bien merece la pena disfrutarlas.

Entre los favoritos están los cinco primeros: Jean Eric Vergne (Techeetah, 119), Sam Bird (DS Virging Racin, 101), Felix Rosenqvist (Mahindra Racing, 82), Sebastien Buemi (Renault e-Dams, 60) y Daniel Abt (Audi Sport Abt Schaeffler, 50).

Parece una opinión facilista a la que cualquier primíparo apostaría, pero ya, cuando el campeonato va por su octavo Gran Premio y solo le restan cuatro carreras para terminar, entre estos cinco estaría el campeón mundial, pues han marcado la pauta en las pistas callejeras.

Vale la pena recordar que la velocidad máximo de un auto eléctrico de carreras de la Fórmula E es de unos 150 kilómetros por hora.

Para la segunda carrera, la de Fórmula Uno, vale la pena destacar que a Sebastian Vettel (Escudería Ferrari, 54 puntos) no se le vio bien en las prácticas: 1,7 segundos detrás del puntero de las pruebas libres, Daniel Ricciardo (Red Bull Racing, 37) quien marcó 1,43 segundos por vuelta en la pista del Gran Premio de Azerbaiyán.

El último… siempre es bueno hablar del último, Sergey Sirotkin (Williams, 0) está a apenas 2,8 segundos del primero.

Uno, dos o tres segundos no son nada, pero en la Fórmula Uno lo son todo.

En las prácticas los velocímetros marcaron entre 313 y 322 kilómetros por hora, el primer registro para Ricciardo y el último para Valteri Bottas (Mercedes, 40).

La carrera arranca a las 7 de la mañana, hora de Colombia, y serán 51 vueltas.

En las prácticas de esta semana, al cierre, vimos cómo Max Verstappen (Red Bull Racing, 18) le pegó a su auto, muy fuerte, contra el muro, lo que puso a los mecánicos del equipo a trabajar arduamente para poner ‘a punto’ de nuevo.

Por otro lado, Kimi Räikkönen (Ferrari, 30) le aseguró a la prensa especializada que tiene una muy alta opción de apuntarle al título del campeonato mundial. Gracias Kimi, a ver si dejamos de lado al monotemático Vettel.

Lo anterior también podría interpretarse como la libertad del equipo para que en la pista sus pilotos sean iguales en pista y no haya ‘segundones’, como siempre ha sucedido.

Lo último habla de las ‘reestructuraciones’, de moda en todo lado. La escudería McLaren cesó el contrato de trabajo de su director técnico, Tim Gross, pese a los alcances que este año han tenido los pilotos de la escudería, Fernando Alonso (22) y Niko Hulkenberg (22). Eso es lo ‘oficial’.