El Gran Premio de España, en Montmeló, se correrá este fin de semana. Así continúa la pasión por la Fórmula Uno y seguimos con este blog, gracias a la paciencia y deferencia de la Casa Editorial, a la que le debo casi 21 años continuos de experiencia como periodista especializado.

Antes de hablar de España, el titular no es broma, será una realidad en el 2019, pues los organizadores de la Fórmula Uno, así como las autoridades civiles de la ciudad de Miami (Estados Unidos) trabajan arduamente en la posibilidad de tener un Gran Premio en el 2019.

Se presume que sería un circuito callejero y que intervendrá una buena parte de la ciudad; los habitantes entrevistados por un canal de televisión que dio la noticia el viernes pasado indicaron que merece la pena tener un Gran Premio; se supo que este sería el segundo en este país, porque no reemplazaría al Gran Premio de Austin.

La segunda noticia en la Fórmula Uno tiene que ver con la cesión del puesto del ruso Sergei Sirotkin (escudería Williams, 0 puntos) al polaco Robert Kubika, pues la expectativa que se tenía sobre este piloto no dio los resultados esperados, pese a todo el dinero que aportaron sus patrocinadores.

Ahora, Kubika (Williams) se sentó en el carro del ruso pero tampoco dio lo esperado, pues los registros en las pruebas libres de esta semana lo mantuvieron a cuatro segundos de quien hizo la vuelta más rápida, el finlandés Valeteri Bottas (Mercedes, 40 puntos), con algo más de un minuto y 18 segundos.

Sirotkin si se subió a su auto para la segunda sesión de pruebas libres, pero tampoco logró resultados más allá de los tres últimos tiempos de clasificación.

En resumen, no se sabe aún si el problema es de flecha o de indio, es decir, carro o piloto, respectivamente; vale la pena recordar que la semana antepasada, la escudería Williams despidió a su ingeniero principal por los pobres resultados durante lo corrido de esta temporada.

Vale la pena resaltar el trabajo de la colombiana Tatiana Calderón en las pruebas libres de la Fórmula Tres; ella nos dijo en su momento que en poco tiempo, quizás uno o dos años, podría ocupar una butaca en la máxima categoría del automovilismo, así como Danica Sue Patrick lo tuvo en la Nascar Series.

Pronto le dedicaremos un espacio a Tatiana, quien merece ser la sexta mujer piloto oficial en las carreras de la categoría; la más reciente que vimos fue a la suiza  Simona de Silvestro (escudería Andretti Formula e Team) en las carreras de la Fórmula E (la otra pasión de este blog).

Bien… para cerrar, la carrera de España es el domingo en la mañana, los pilotos harán 66 vueltas para cubrir una distancia de 307 kilómetros, donde lograrán máximos de velocidad de 307 kilómetros por hora; el circuito mide 4,65 kilómetros. Como ‘locales’ juegan Carlos Sainz (Renault, 13 puntos) y Fernando Alonso (McLaren, 28).

Las expectativas por el triunfo no salen de Lewis Hamilton (Mercedes, 70), Sebastian Vettel (Ferrari, 66), Kimi Räikkönen (Ferrari, 48) y Valtteri Bottas.