Ya, después de dos fines de semana bien cansones, en los que solo se vieron carritos dando vueltas hasta la saciedad, pues las emociones y los comentarios se dieron en los escenarios anexos, Canadá fue el desquite…. a medias (en la Fórmula Uno); Suiza, en cambio dio emociones (en la Fórmula E).
Vamos primero a Montreal (Canadá) donde el papel de ‘Pedro de Malas’ le tocó al francés Roman Grosjain (Haas Ferrari); primero, en las pruebas libres atropelló a una marmota que se encontró en plena pista, una situación jarta como la que se vive cuando cualquier conductor atropella a un perro o un gato.
Para completar su pesadilla, cuando llegó el momento de la clasificación, justo al comienzo, cuando todos salen, a pocos metros de salir de su garaje, el motor se fundió; así de simple, como cuando los motores de los carros se funden.
No pudo clasificar, así que salió de último en la carrera del domingo; ni le fue mal, llegó en el puesto 12. Eso sí, Grosjean acumula cero puntos.
Este piloto de la escudería Haas no fue el único que la pasó mal en el Gran Premio de Canadá, también los de la escudería MacLaren, Fernando Alonso (32 puntos) y Stoffel Vandoorne (8 puntos) la ‘vieron negra’, con autos no competitivos; el primero se retiró en la vuelta 40 y el segundo terminó, pero le cogieron dos vueltas. De malas.
La racha de mala suerte también acompañó a Lance Stroll (Williams Mercedes, cuatro puntos) y a Brendon Hartley (Scuderia Toro Rosso Honda, un punto), pues el este último se llevó por delante al primero en una maniobra que, la verdad, no se supo cómo sucedió, pero quedaron por fuera de la carrera apenas en la tercera curva de la primera vuelta.
Al pobre Stroll le están restregando permanentemente la plata que su familia le aportó a la escudería Wiliams para sentar allí a su hijo favorito.
En la carrera el menú fue amplio: los pilotos pudieron acelerar a fondo en dos sectores muy largos donde registraron velocidades de más de 320 kilómetros por hora y donde mostraron un desaforado apetito por ganar.
El duelo sigue entre los cuatro primeros: L.Hamilton (Mercedes, 120 puntos), S.Vettel (Ferrari, 121 puntos), D.Ricciardo (Red Bull Racing Tag Heuer, 84 puntos) y V.Bottas (Mercedes, 86 puntos); estos, a su vez, escoltados por K.Räikkönen (Ferrari, 68 puntos), M.Verstappen (Red Bull Racing Tag Heuer, 50 puntos), F.Alonso (McLaren Renault, 32 puntos) y N.Hulkenberg (Renault, 32 puntos).
La próxima carrera será el 24 de junio (Día del Padre en Colombia), en el famoso circuito Paul Ricard, en Francia.
Por su parte, la carrera de la Fórmula E se hizo este domingo en Zurich (Zuiza) donde desde 1954 no se hacían competencias de este tipo.
Y por fin hubo emociones: José María López (Dragon Racing, 14 puntos), Daniel Abt (Audi Sport Abt Schaeffler, 85 puntos) y Jean Eric Vergne (Techeetah, 163 puntos), de quienes se esperaba la disputa por la carrera resultaron llegando en tiempos secundarios, De Sebastien Buemi (Renault E.Dams, 92 puntos) y quien corrió de local, llegó de quinto, tras errores cometidos en la salida de pits (límite a la velocidad) durante los tiempos de cambio de auto.
No menos de cuatro pilotos cometieron este error y fueron sancionados con una pasada, a baja velocidad por la calle de ‘boxes’, lo que terminó por alterar a las posiciones durante la segunda parte de la carrera y ya cuando no había tiempo de hacer mayor cosa.
La carrera fue ganada por Lucas di Grassi (Audi Sport Abt Schaeffler, 101 puntos), en el segundo lugar llegó Sam Bird (DS Virgin Racing, 140 puntos) y el tercero fue para Jerome D’Ambrossio (Dragon Racing, 27 puntos); el local, Sebastien Buemi llegó de quinto.
El campeonato mundial de la Fórmula E terminará con dos carreras en el circuito de Brooklyn (Nueva York) los días 14 y 15 de julio; una nueva temporada arrancará en diciembre próximo con el circuito de Riad, en Arabia Saudita.