Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Tatiana Calderon_02

Madrid (España), ella reposando el almuerzo… Bogotá (Colombia), yo apenas despertando, en ayunas.

Las respuestas llegaron más rápido de lo esperado. La piloto colombiana Tatiana Calderón, que hace parte de la escudería Telmex y Claro y quien es piloto de pruebas de Alfa Romeo–Sauber F1 Team, así como de la categoría Gp3 Series (telonera de la Fórmula Uno), se tomó el tiempo para responder algunas preguntas de este blog.

La conocí en Bogotá, en un evento al que invitó Claro-Telmex, donde tuvo la gentileza de responderle a todos y cada uno de los periodistas que asistimos; además de su cortesía, Tatiana es sencilla, algo tímida y callada, parece de esos estudiantes pilos que en sus ratos libres recitan en su mente el Teorema de Tales; supongo que ella pensará en la suspensión o en la carga aerodinámica para que en la próxima carrera le vaya bien.

A mi me sobraron preguntas y a ella, deferencia.

A través del Twitter (@TataCalde) anunciaste tres semanas de intensa actividad…. ¿Puedes darnos detalles de ese trabajo?

DSC_1735

Se vienen tres carreras seguidas (Paul Ricard Francia, Red Bull Ring Austria y Silverstone Inglaterra) Tuve como un mes y una semana para trabajar en la parte física. También vienen muchos viajes y no se puede entrenar tanto entre carreras. Preparar en el simulador varios de los circuitos a los que vamos a ir este mes y prepararme mentalmente. Y bueno, con muchas ganas de que empiecen ya la acción después de tanto tiempo.

¿En la carrera que has corrido este año (Circuito de Barcelona-Catalunya, España) cómo te fue ?

Todo venía muy bien hasta la última vuelta de clasificación, estaba sexta y cometí un error en las últimas tres curvas que costaron como cuatro décimas que nos dejaron ahí quintos. Salí de catorce, me toqué con otro piloto cuando lo estaba adelantando y se me doblo la suspensión delantera; entonces no terminé la primera carrera. Salí de última para la segunda carrera del fin de semana, estaba entre lluvia y seco, me fui arriesgando para poner neumáticos de seco y tampoco nos salió bien esa jugada.

¿Cuáles son las expectativas de trabajo por lo que resta de este año ?

Creo que podré pelear por estar entre los puntos (los ocho primeros lugares) y, obviamente, hacer algunos podios. Uno siempre quiere ganar y ese es el objetivo, pero primero hay que ver cómo estamos en otros circuitos. Con el equipo me he sentido muy cómoda y ahora vamos a ver cómo se nos dan estas estas tres carreras en línea.

¿El contrato como piloto de prueba en Sauber hasta cuándo irá?

Este año tengo el contrato de piloto de pruebas del equipo Alfa Romeo–Sauber F1 Team y con ellos hago trabajo de simulador, voy a varias de las carreras para asistir a todas las reuniones técnicas. Y bueno, si me han puesto como piloto de pruebas es porque querrán que me monte en un Fórmula Uno, así que va todo este año y llevamos ya dos trabajando con ellos. Espero que sigamos avanzando conforme pasa el tiempo.

¿Ese contrato te permite estar eventualmente correr en otras categorías ?

Sí.este año estoy corriendo la GP3 Series; tengo mi rol con el equipo Alfa Romeo–Sauber F1 Team, y ellos obviamente quieren que me desarrolle lo mejor posible como piloto y estarían abiertos también a que haya posibilidad de correr otras durante el año, si se da la oportunidad.

¿Cuántas horas acumulas en el simulador de un Fórmula Uno?

Varían un poco dependiendo de lo que el equipo quiera probar. Si tienen tiempo antes de unas carreras y necesitan algo importante, sacar información. Normalmente, cuando haces simulador, son jornadas de todo el día, de ocho de la mañana a siete de la noche; parar un poquito para comer y ya está. Son jornadas largas, pero muy productivas.

¿Qué opinión te merecen pilotos que han hecho trabajos similares al tuyo como Marc Gené y Pedro de La Rosa ?

Sin duda, dos grandes pilotos, dos grandes nombres, y creo que realmente aportaron muchísimo al equipo en que tenían su rol. Los admiró mucho por todo el trabajo que hicieron y que siguen, en algunos casos desarrollando, y ojalá que yo pueda seguir esos pasos.

¿Ves tu éxito como piloto en la Fórmula Uno ?

Sin duda. Creo que hay una posibilidad de ir a Fórmula Uno, de hacerlo bien. Si no, no habría llegado hasta aquí, no estaría como piloto de pruebas. Obviamente que es muy difícil entrar a correr en uno de los veinte sitios que hay hoy, pero es el objetivo, yo creo que es posible y es por lo que estamos trabajando cada día.

¿Para cuándo los colombianos podremos verte en una grilla de partida de una carrera oficial de la Fórmula Uno ?

Me gustaría que fuera lo antes posible, pero en Fórmula Uno a veces te toca esperar. Hay que saber identificar el momento correcto, pero creo que hemos hecho los pasos que toca para que me den la oportunidad de ser piloto titular de algún equipo. Espero que sea lo antes posible, pero es difícil dar una fecha o un ultimátum. Hay que seguir trabajando duro porque creo que cuando uno hace eso las oportunidades aparecen.

Tatiana Calderon_05

¿Qué opinas de Juan Pablo Montoya y de Roberto José Guerrero ?

Son dos grandes pilotos. La verdad, llegar a la Fórmula Uno es muy difícil y lo lograron. En lo personal seguí más de cerca la carrera de Juan Pablo Montoya y realmente creo que es un un gran piloto y que de ahí salimos muchos de la generación que está por ahí dando vueltas en categorías importantes. Obviamente soy fan de Montoya. A Roberto José Guerrero lo conozco mucho menos, lo he visto algunas veces, pero antes de que yo estuviera involucrada con el automovilismo.

¿Cuál es tu piloto favorito (masculino) ?

Juan Pablo Montoya

¿Cuál es tu piloto favorito (femenino) ?

Danica Patrick, que ya se retiró; Susie Wolff, igual retirada, eran como las dos referentes que estaban ahí en grandes categorías. Por desgracia ha habido pocas mujeres, esperemos que esto cambie en el futuro.

¿Qué opinas de Michela Cerruti, Katherine Legge y Simona de Silvestro?

Creo que Michela, Katherine y Simona también son grandes representantes de nuestro deporte. Creo que debemos tratar de que haya cada vez más mujeres en el automovilismo porque creo que realmente podemos competir mano a mano. Y bueno, que ellas sigan también inspirando la las siguientes generaciones y que lo sigan haciendo bien en todas las categorías en las que corran y obviamente les deseo mucha suerte.

(Visited 388 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Periodista (Inpahu) y comunicador social (Universidad de Los Libertadores). Dos libros publicados sobre administración agraria y biotecnología agrícola; además, premio de periodismo Agrobio por sus trabajos en biotecnología agrícola y 21 años de experiencia como periodista encargado de la información agropecuaria de los diarios EL TIEMPO y Portafolio. CEO de Página 1 Comunicación Colombia y Asesor de Comunicaciones y Prensa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). Foto: Camila Vera.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

  Una “smart home” u hogar inteligente es una residencia que(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar