No tiene otro calificativo; es como Winbledon para los tenistas, el Maracaná para el futbol o el Everest para los escaladores.
Ese es el circuito de Silverstone, en Inglaterra, el templo del automovilismo mundial, donde se corrió la primera carrera válida y puntuable para el campeonato mundial de la Fórmula Uno, en el año 1950.
Sí ha habido interrupciones en su realización por culpa de los intereses personales y movidas de todos los calibres, a cargo de personajes como Bernie Ecclestone, el ‘gran jefe’ de la categoría y de la FIA (https://www.fia.com/) hasta el 2014, cuando fue retirado del cargo por una acusación de soborno. Corrupción hay en todas partes; verbigracia la Fifa, sin ir más lejos.
Sigamos, más bien. El Gran Premio de Inglaterra se ha corrido también en los circuitos de Aintree, Donington Park y Brands Hatch.
La de este año, en Silverstone, se correrá la décima válida del campeonato mundial de la Fórmula Uno. En cifras, el circuito tiene 5.891 metros, con 18 curvas y los pilotos deben dar 51 vueltas. El récord por vuelta lo tiene Lewis Hamilton (1:26.600) en el 2017.
La lucha de este fin de semana será ‘cuerpo a cuerpo’ entre Lewis Hamilton (foto, escudería Mercedes, 145 puntos), quien juega de local, y el alemán Sebastián Vettel (Ferrari, 146), pues apenas un punto los separa del campeonato. En su orden y con una alta probabilidad de ganar la carrera están Kimi Räikkönen (Ferrari, 101), Daniel Ricciardo (Red Bull Racing, 96) y su compañero de equipo, Max Verstappen (93) y Valtteri Bottas (Mercedes, 92).
Previo a la carrera, en la tarde del viernes, en las prácticas, vimos las salidas de pista de Roman Grosjean (escudería Haas, 12 puntos) y de Max Verstappen, este último ganador del pasado Gran Premio de Austria.
Por último, basta recordar la noticia de la semana, la renuncia, que sonó más a ‘echada’, de Éric Boullier como director de la escudería McLaren (obviamente) ante los magros resultados de sus pilotos ‘estrella’, Fernando Alonso (36) y Stoffel Vandoorne (8).
Es mucho lo que se habla de Silverstone que ya todo se ha dicho. Esperamos una buena carrera este domingo 8 de julio. Espectáculo es lo que queremos.
Tatiana, presente!
La colombiana Tatiana Calderón, de la escudería Telmex y Claro y piloto de pruebas de Alfa Romeo–Sauber F1 Team, correrá en el mismo escenario en la categoría GP3Series. Suerte Tatiana, queremos ponerte al lado de Nairo Quintana, Yerry Mina o de Caterine Ibargüen.