El Coronavirus ya cobró su primera víctima en el Campeonato Mundial de la Fórmula 1: el Gran Premio de China, la cuarta carrera del calendario que estaba programada para correrse el próximo 19 de abril. Previamente está Vietnam (donde se corre por primera vez en la historia de la categoría), donde al cierre del 12 de febrero se habían presentado 12 muertes por culpa del mal.

La Federación Internacional del Automóvil (FIA) y la Fórmula Uno dijeron en un comunicado que habían decidido conjuntamente posponer la carrera en Shanghái; sin embargo, posponer es simplemente cancelar, pues la Fórmula 1 de este año tiene un calendario bastante apretado con 22 carreras.

Nadie se imagina la logística que significa mover la carrera de un lado a otro: creería que es una de las empresas más impresionantes que pueda hacerse en la era moderna, pues se trata de personas, maquinaria, equipos por cielo y tierra, más lo que significan los permisos y los tiempos récord de instalación de los equipos.

Pensemos en cosas adicionales: la comida, documentación consular y las exigencias por los temas de prevención y control de la salubridad de las personas de cada uno de los países . Ya con eso tenemos suficientes dolores de cabeza.

«El Gran Premio de China ha sido durante mucho tiempo una parte importante del calendario de la F1 con muchos fanáticos apasionados. La comunidad de la FIA F1 espera competir en China lo antes posible y desea a todos en el país lo mejor en este momento difícil», dijo la FIA en un comunicado. ( https://bit.ly/2ONi8NG ).

La primera carrera del Campeonato Mundial de la Fórmula 1 2020 se correrá el fin de semana del 15 de marzo, en Australia. El campeonato completo, aquí: https://www.formula1.com/en/racing/2020.html

En el tintero quedan las definiciones por los tres grandes premios que se están programados en el calendario de este año en Vietnam (5 de abril), Singapur (20 de septiembre) y Japón (11 de octubre). Solo el virus lo dirá.

Calendario 2020 sin el Gran Premio de China: