Esta semana El Tiempo y otros medios informaron que más de 5 millones de personas ya tienen acceso a Internet en el país. Y que además el uso de la banda ancha sigue creciendo. Esto significa ni más ni menos que Internet y los medios digitales siguen afectando radicalmente el espectro de opciones para escuchar contenidos de audio.

Por ejemplo la música se ha vuelto un producto normal y  acostumbrado –y atención que no lo afirmo por demeritar el empeño creativo de un artista-, sino por su fácil adquisición.

La música ya no es esa arma secreta que utilizaban  las emisoras hasta hace una década. La música (del género que quiera) está en Internet en emisoras en línea, players inteligentes, sistemas P2P y descargas legales. Con este recurso sumado a la facilidad con que se consigue cualquier canción en Mp3 en la calle, usted también puede construir su “propia emisora”.

En su IPod, en su PC o en un simple DVD de datos con más de 1.000 archivos de audio (muchos más de los tiene al aire la gran mayoría de emisoras del FM), ahora es posible disfrutar de sus géneros favoritos,  con su propia programación y sin comerciales. ¡Increíble!. Esto, sin hablar de las opciones de audio digital que están creciendo en Estados Unidos y que entregan sistemas de cable en los hogares y radio por satélite.
 
¿Y qué están haciendo las emisoras convencionales al respecto? Unas pocas manejan páginas web robustas con real audio, archivos de audio, noticias actualizadas, foros de opinión y listados de programación. Pero no han asumido una verdad contundente: la vida de los oyentes transcurre cada vez mas en la red y no en dial.  Los sitios web de las emisoras  funcionan más como espejo de la programación offline que como una herramienta necesaria para construir comunidades y fidelizar oyentes.

Pero lo más grave en mi opinión es que las emisoras del país pretenden competir con estos nuevos medios basándose casi que exclusivamente en la programación musical. Las emisoras se han vuelto “músico- dependientes”. Ese tema lo dejaremos para la próxima semana.

PD: Para que las actualizaciones de este blog lleguen a su dirección de email, suscribase en www.top10radio.blogspot.com