Baltasar Botero era un contador de historias o como dicen ahora un conversador delicioso. Un infarto acabo con la vida con una de las pocas personalidades de radio del país.

Paradójicamente a  finales de los 80, aquellos que queríamos trabajar en radio teníamos a Baltasar como un referente contrario: el representaba lo tradicional, la vieja radio y el AM. Nosotros simplemente queríamos presentar canciones de rock y pop.

La paradoja incluso la utilizó Caracol para el lanzamiento de Radio Activa en Medellín. El 15 de agosto de 1.989, tres veteranos de radio encabezados por Baltasar presentaban con gran generosidad las nuevas voces que estarían en la frecuencia joven de la cadena: Carlos Acosta, Juan Carlos Gómez, Jaime Piedrahita, Jairo Alvarez, Ovidio Morales, Pike Sosa  y Santiago Ríos.

Muy querido Baltasar pero nosotros queríamos “más música y menos bla bla”

Casi 20 años después miro las cosas en otro contexto y desde otra perspectiva. Baltasar honró la radio utilizando las palabras. Por supuesto que le gustaba la música, pero sabía que su gran fortaleza era entregar información y consejos valiosos a las amas de casa, su audiencia preferida.

Al igual que Yamid Amat con las noticias en AM, Julio Sánchez con los informativos en FM y Tito López con los “Morning Show” de las emisoras juveniles,  Baltasar Botero fue el responsable de la creación del formato radial de programas de conversación en espacios como “Pase la Tarde“ y ‘Hola Buenos Días”. Su estilo y su propuesta perduraron a través de los años por encima de cualquier moda musical o de cualquier tecnología.

Baltasar Botero: Una vida dedicada a la radio. Muchos oyentes lo extrañarán. Paz en su tumba.

PD: Reciba las actualizaciones de este blog en su e-mail Suscríbase en www.top10radio.blogspot.com