Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Carlos Pinzón, aquel “filántropo” creador de la Teletón y el clásico  “el club de la televisión” reclamó su autoría en ser el primer hombre de radio del país en programar rock.  Lo hizo en la edición del domingo 18 de febrero/07 de El Tiempo donde contó: "Presenté el rock and roll en Monitor -un programa de los domingos- porque llegó la película Al compás del reloj. (Rock Around the Clock, con Bill Haley y sus Cometas). En el estreno hicimos un show. Luego, tomamos sonido de la cinta y con el conjunto del Hotel Europa lanzamos el ritmo en la plaza de toros".

No conozco a fondo la historia de quien inició la movida rock en radio en el país. Habrá que creerle a Don Carlos, aunque un lector comentó la noticia en la edición electrónica de El Tiempo diciendo: “En Cali fue casi destruido el Teatro Aristi por los asistentes histéricos que en 1954 vieron el estreno de la película Rock Around the Clock. Entonces no fue el señor Pinzón quien hizo conocer el rock en Colombia. En Cali ya lo bailaban cuando lo descubrieron los bogotanos.”

Y así aparecerán cientos de historias, pues a la gente de radio (me incluyo allí), le encanta decir: “yo fui el que lancé esa canción”; “Yo fui el primero que puso una canción de Juanes”; “yo pegué ese grupo”;  “yo llené ese concierto”;  “yo fui el primero que puso reggaeton en el país”; etc. Aunque algunas veces tienen razón, lo cierto es que muchas veces son cuentos ya bien sea por impresionar o por que sencillamente alguien estaba tomando la iniciativa en otra ciudad.

Pero ponga a la gente de radio a reconocer sus embarradas o descaches. Nadie anda diciendo: “se la metí toda a ese grupo y resultó un fiasco.” O “la disquera me ofreció una canción que no puse y después fue un verdadero éxito.”

Bueno, y también están los label managers y promotores de las compañías de discos que hablan de sus logros pero nunca de “lo que no se pegó”.

Se me ocurrió contar esto pues los colombianos sufrimos un serio problema con “el que dirán”.  Y con ese complejo, sumado al miedo de equivocarse y quizás de perder el trabajo,  es difícil que la gente de radio se arriesgue con ideas nuevas.

Ensayar formatos, probar nuevos talentos, descubrir nuevas músicos, debería ser parte de la Cultura Organizacional de las cadenas radiales. Pero no.  Todos están agazapados en sus posiciones sin arriesgar mucho, sin buscar un discurso nuevo, sin innovar en absolutamente nada. Una guitarra de mas, una canción de mas de 5 minutos, un concepto inteligente son serias amenazas al formato.

Subestimación de la Audiencia.

“En la radio todo está inventado”, “Hay que ir a la fija… papá”, O “ese man la tiene clara” son algunas de las frases que sustentan la repetición de ideas y las estrategias de programación. Se subestima a una audiencia que está cambiando velozmente, no solo en gustos musicales básicos, sino en la manera de usar y consumir los medios.

Es necesario sin embargo reconocer dos hechos. Uno que hay muchos oyentes despistados y dos que los hábitos y la repetición de canciones y temas hablados refuerzan la familiaridad para mantener audiencias. Pero se ha llegado a un punto donde lo que se dice al aire parece ser un mensaje implícito de subestimación de la audiencia pues para muchos siempre es mejor tomar el atajo de lo fácil, lo burdo, lo obvio.

Lo triste del asunto es que mientras el mundo cambia y aparecen nuevas músicas, nuevas ideas y nuevos recursos tecnológicos, la gente de radio le sigue apostando a aquella manida frase de “ir a la fija”. Este pensamiento oportunista es un capador creativo que está alejando a los oyentes más exigentes y “metiendo en una misma bolsa” a toda la audiencia: la existente y  la potencial.

Aquello de “ir a la fija” no se refiere únicamente a poner la misma música sino a la manera en que se abordan y se ejecutan los programas hablados, las promociones y en general todos los contenidos.

Por “ir a la fija” muchos oyentes han preferido marcharse del todo  -o poco a poco- y saltar a los medios que le brindan una experiencia sonora más enriquecedora que la radio.

Esto me da pie para explicar la última razón, para pensar que la radio está en peligro. La presentaré pronto en este blog. Para no perdérsela, suscríbase aquí.

(Visited 268 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Alguna vez fui Disc Jockey. Fui co-creador y el primer director del formato Planeta Rock de Radioacktiva. Trabajé en la industria discográfica… amo la música, amo los conciertos. Pero sobre todo, me encanta hablar de música. Mas de 1600 episodios de Podcasts producidos para algunas de las empresas más grandes de Colombia.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

2

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

33 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. La radio en estos momentos se encuentra estática da fobia mantenerse mas de cinco minutos en una frecuencia, ni los guru se salvan de este tedio, Arizmendi, gozain, julito, Félix, el escrito igual Mauricio vargas, Pombo, y semana por dar unos pocos ejemplos
    ——–

  2. Entre los foristas que critican la radio, nos los leí sobre los programas aburridores de CUATRO HORAS de “humor”, tales como la luciérnaga y el otro de RCN.Se han vuelto
    progamas cansones e irrespetuosos.Por favor modifíquenlos.

  3. Estoy de acuerdo con el autor del blog y lo más triste es que profesionales como yo con ganas de trabajar e inovar en la radio, nos vemos obligados a trabajar en otras ramas de la comunicación porque los salarios ofrecidos son una miseria

  4. La radio hoy en dia no tiene nada para aportar a la cultura basta escuchar el mañanero, el gallo, la hora del mecànico o por variar la W con julito que invita a los radioescuchas a que se comuniquen con el y despues no los deja hablar o los corta de forma por de mas grosera y descortes.

  5. Es tristísimo… Yo soy productor musical en Medellín y vivo esto todos los días. Aparte de que ya no hay emisoras que pongan a los artistas de aquí, las dos o tres que hay cobran la famosa ¨payola¨, que es cuando piden plata para poner a sonar una canción. Me ha pasado. Desafortunadamente no tengo pruebas, aparte de mi palabra. Ánimo a las emisoras independientes trasmitiendo por Internet!!!

  6. ¿Han escuchado Radioacktiva? es la repetidera de la repetición, una emisora monótona y aburrida que pareciera que sólo tiene 25 canciones en su discoteca, muy al estilo de MTV, que cada vez es peor.

  7. Me aburre oír radio, demasiada publicidad y los locutores se la montan(y se creen del.. p) a los que llaman esperando unos segundos de fama al aire, tontos que esperan escucharse mientras hablan al aire, otros el único tema interesante es hablar en doble sentido apuntando a sexo o simplemente sexo(que innovación! por todos lados se ve, pero todos andan con preguntas), prefiero el ipod o la música que yo decido tener en mi pc.

  8. Me aburre oír radio, además de media hora de comerciales, los locutores se la montan a los que llaman esperando unos segundos de fama al aire, tan tontos son que esperan escucharse mientras hablan al aire(peor agache a la fama hacen los que buscan los realities), otros el único tema interesante es hablar en doble sentido apuntando a sexo o simplemente sexo(que innovación! por todos lados se ve, pero todos andan con preguntas), prefiero el ipod o la música que yo decido tener en mi pc.

  9. LA RADIO FMA ES UN ASCO… LOS PROGRAMAS RADIALES SI NO DE PERSONAS ARRIBISTAS COMO LA FM SON DE ESTUPIDOS COMO LAS DE MUSICA TROPICAL… NO APORTAN NADA Y NO PRESTAN NINGUN SERVICIO A LA COMUNIDAD. Y NI HABLAR DE SU PROGRAMACION MUSICAL.REGUETON POR DOQUIER..

  10. La radio de hoy notiene criterio y piensan que el oyente es un idiota util… yo vivo en Barranquilla donde nació la radiodifusion en Colombia y la verdad es que nuestra radio se estancó los hombres de radio se fueron a otras ciudades mas grandes u otros negocios lucrativos… Quien no recuerda a Universal Stereo eso si era RADIO… con John Gress, Carlos Montalvan en las identificaciones y transmitiendo desde la Torre de los Nogales, con gente de la Talla de Jimmy Villarreal, Marco Aurelio Alvarez, Juan Carlos Boogie y Mirella Pierantozzi… Musica el lenguaje Universal era su slogan… cuanto te añoro

  11. La radio actual es una basura, independientemente del genero ahora todo es tan superficial, los locutores y programadores leen porque ni siquiera saben de que hablan, el top 10 esta generado por dinero y padrino que por calidad musical…. o me van a decir que naty botero es artista integral???? la radio en colombia tiene los dias contados

  12. Es verdad que para trabajar en radio como locutor hay que tenr buena vos, o agradable para el oyente, pero que tambien sepa hablar, que decir, como responder a una inquietud, ahhh y sobre todo tener inteligencia para opinar y ser capaz de imponer algo propio no copiado…

  13. Ese es el problema de muchos programas, sobre todo en FM, libreteados, todo està friamente calculado, asi sus locutores no crecen en la improvisacion, en el lèxico, solo dicen el nombre y cantance de la cancion, la hora y una cuña, pero no imponene un tema a debatir y mucho menos son capces de opinar y sostener esa opinion….

  14. La radio deja de ser una opción cuando el negocio vale más que la apuesta. ¿Donde estan las nuevas voces? Y voces me refiero a calidad, compromiso y empatía. ¿Donde está la buena música? Tal vez en donde no le interesa al negocio. ¿Y las nuevas ideas? Honestamente, no creo que esten en las facultades, pues parece que les alimentan el sueño de hablar como Julio Sanchez Cristo o ir a conciertos gratis por poner musica en La Mega. Si no hay proceso y las referencias se diluyen, pues hombre, aplaudo el comprar un Ipod y aislarse… ¿o si hay algo que vale la pena?

  15. hernandasantosdepombo

    Porque en este blog, cuando se menciona gente del medio: capi, jfquintero, jairo ossa etc aparecen los posts, pero cuando se habla de Santiago Rios, usted borra los posts? Le tieen miedo a la critica pero se le hace la boca agua cuando por este medios e despotrica de sus colegas?? Tienes un problema de ego Santiago

  16. Dejé de escuchar radio FM hace muchos años, esos programas de mañana de las estaciones juveniles siguen siendo la misma vaina, los que hacen el programa tratando de hablar superplay, supergomelo, ese formato no ha cambiado y da risa…
    además en otras emisoras que uno escucha accidentalmente en el transporte público, lo único que hacen es volver a la gente más ignorante de lo que es, con la vaina de la profesora que ayuda a la gente, de no montar en transmilenio, y todo este tipo de cosas para ganarse a la gente de los buses, taxis y colectivos…
    la radio FM es una real basura… y parte de la AM también…
    me quedo con mi música y mi programación que ni por accidente ponen en la radio… a lo sumo un poco en radionica.
    Suerte

  17. Hace aproximadamente cinco años que no escucho musica en la radio ya que afortunadamente ahora tenemos otras opciones y no tenemos que soportar el monopolio de Caracol y RCN. No nos digamos mentiras lo que ofrecen en su mayoria es bastante mediocre.

  18. Cada día mas personas suben sus colecciones de musica a internet y pueden ser sintonizads por quien quiera, Esa es la mejor forma de vetar a una radio mediocre producto de los intereses de los grupos que los dirgen y a la falta de nuevas voces y pensamientos que bastante hacen falta para evolucionar en este medio.

  19. Lo que comenta skeptico no tiene nada de loco, la realidad que cada día mas son las personas que han subido a internet su musica y creado sus propias radios. por fin libres de las cadenas de los grupos españoles, mexicanos, colombianos,chilenos, venezolanos que solo tienen basura en las frecuencias que han adquirido en latinoamerica. Si la radio abierta no da pie a tener nuevas voces y pensamientos de esta forma si se logra y no son nada locos!!!!!

  20. Que cosa, la gente para todo tiene disculpas y opiniones insulsas! Que RCN, que Caracol, que la radio esto y que aquello…yo ya deje la radio por completo hace exactamente 9 años y la verdad no me ha hecho falta. Igual lo que ponen ahi esta en muchisimos medios mas y mejor expuesto. Asi que si se van a quejar de algo quejense de la inutilidad de tomar decisiones.

  21. EL PROBLEMA ES QUE ESTAMOS REGIDOS POR LO QUE HAGA CARACOL Y RCN. ALGUNAS FRECUENCIAS DE LAS DOS CADENAS RADIALES SE MATAN ENTRE ELLAS (CASO LOS 40 Y TROPICANA O LA MEGA Y RUMBA STEREO) PARA CONSEGUIR LA MAYOR CANTIDAD DE ANUNCIANTES, COLOCANDO MUSICA DE QUINTA CATEGORIA, PERO ESO ES LO QUE SE TIENE QUE AGUANTAR LA MAYORIA DE PERSONAS QUE NO TIENEN PARA EL IPOD O MP3. ESTA ES LA CRISIS DE ESTE MEDIO EN ESTA DÉCADA DONDE LAS DOS CADENAS COMPRAN CUANTA EMISORA PEQUEÑA ENCUENTRAN PARA COLOAR GENTE QUE NI SIQUIERA HA ESTUDIADO UN SEMESTRE DE COMUNICACIÓN

  22. Pues en Bogotá la situación de la radio es muy preocupante. Por seguir con eso de “ir a la fija” hoy 89.9 no es la HJCK sino los “40 principales”, con una programación insufrible llena de enlatados mexicanos, en suma todos grupos prefabricados. La programación musical de la “W” es una colcha de refritos ochenteros que no aguantan una sonada más, y lo que quedaba de “La Fm” se está igualando por lo bajo con “La W”, con un discurso de nuestra generación que no cuaja. Puede que ir a la fija traiga resultados inmediatos a corto y mediano plazo, pero en el largo plazo le está haciendo un daño terrible a una audiencia que debe escoger entre lo más popular de lo popular lo más cercano a sus gustos. Opciones para la audiencia inteligente: comprar un I-Pod o similares o pegarse a la radio en internet.

  23. Recordar a Nietschze, No se trata de nivelar por lo bajo. Ahora la radio en Colombia es simple BASURA: Vallenatos, Regeaton, Despecho. Quienes tenemos alguna formación, y no somos pocos, hemos abandonado la radio. Mejor el Ipod.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar