Me da pena. Me siento regular por tardarme tanto actualizando este blog, cuando tanta gente generosamente me regala su atención y tiempo. Varias responsabilidades laborales y una triste noticia familiar ocuparon mi tiempo por estos meses. Les agradezco la comprensión.

 Comentaba en el post anterior que el 90% de las miles de opiniones de oyentes en radio son absolutamente vacías y en muchos casos idiotas. Cabe anotar que esa apreciación la tengo de las opiniones como tal, no de los oyentes, razón de ser de la radio. Y no me refiero exclusivamente a La W, me refiero a los cientos de programas que tienen como “gran idea” de contenido, la pseudo altruista intención de sonar democráticos abriéndolo los micrófonos a la audiencia.

¿Qué pasa casi siempre cuando un oyente opina? Otros100 radio escuchas cambian de frecuencia. El problema en muchas ocasiones es el contexto creado dentro de un programa radial. Si el caso es sacar llamadas indiscriminadamente buscando mas cantidad que calidad,  el valor de producción de lo que sale al aire caerá.

Pero si un conductor radial no busca opiniones sino historias reales que conecten con el resto de la audiencia, un oyente al aire aumentará el valor de producción de la emisora.

Si hicieran una encuesta (no una encuesta al aire por que sería paradójico) y le preguntaran a los oyentes fieles de una emisora lo qué mas les gusta y mas les molesta de su programa o emisora favoritos, estoy casi seguro que entre las cosas mas molestas aparecerían los oyentes que opinan.  

La mayoría de conductores radiales no aceptarían esta respuesta, pues para muchos de ellos es más fácil poner al oyente a hablar que preparar un contenido relevante, entretenido o informativo. La regla es entonces: ‘cuando no tengamos que decir, saquemos oyentes’. En ese momento es cuando aparecen los oyentes cansones. Aquí está su escalafón:

Top 10 de los oyentes cansones

Top #10. El discreto inoportuno: El que quiere hablar personalmente con el conductor del programa, cuando precisamente está ocupado al aire atendiendo miles de oyentes.

Top #9. El Inconforme: No le gusta nada. Siempre se queja del programa, de los conductores y de los demás oyentes. .. pero curioso: nunca deja de oír el show objeto de sus criticas. Recientemente oí uno que reclamaba que el programa ‘no era en vivo por que tenia como 6 segundos de retraso’.  Un aguafiestas de estos fácilmente daña la actitud y el ritmo de un programa.

Top #8. El Artista: Es el que se quiere lucir al aire con poses de saberlo todo o de ser muy divertido. Quiere hablar mas de la cuenta y opacar a los invitados o a los conductores del programa.

Top #7. El Incrédulo: El no cree que está al aire entonces le sube todo el volumen a su receptor para asegurarse que su voz si está en la radio. El resultado es un ruido molesto y una comunicación poco fluida.

Top #6. El Busca Pleito: Es agresivo por naturaleza. Caza peleas y ofenden con groserías delante de toda una audiencia.  

Top #5. El Exigente: Siempre reclama por que tuvo mucho que esperar en el teléfono. Desde su óptica, él es el único que está llamando a la emisora. Si claro.

Top #4. El Caza Fortunas: Es el oyente interesado, el que únicamente llama para que le regalen algo: un reloj, una camiseta o una boleta (el CD ya no le sirve).

Top #3. El Llamador Profesional: Este es un oyente fiel de la radio, pero no de una emisora específica. Su misión es adular al presentador y hablar mal de la competencia. Su frase preferida es ‘¿se acuerda de mi?.. yo lo llamé hace dos meses’.

Top #2. El Radical Político: Esta clase de oyente viene subiendo este top en los últimos años: allí están los ‘furibistas’ que tratan de guerrillero a todo aquel que esté en descuerdo con ellos. Y del otro lado están algunos de Izquierda que censuran por deporte a todas las personas que tengan que ver con el Presidente, acusándolos de “paras”.  

Top #1. El Davivienda: El que cree que todas las emisoras y programas son iguales. Llama a una emisora de rock a pedir un vallenato y opina de un tema diferente al que están tratando. Su frase preferida es: ‘estoy de acuerdo con lo que hablan pero voy a salirme del tema’

¿Hay injusticia en este conteo? ¿cree que hay alguno se me escapó? Espero sus top extras o bonus track.

PD:  Maroco: deja hablar más a Martín.

Add to Onlywire