Antes que me satanice, antes de lanzarse a escribir un comentario hiriente, antes de alguna opinión precipitada, le ruego el favor lea bien este post para que hagamos una conversación civilizada y con criterio.

Debo advertir que me ha dolido el episodio fronterizo (que parece haberse superado); me duele el corazón del susto de una confrontación y de saber que tenemos vecinos que tienen gestos amistosos con los enemigos del país.  

También debo dejar claro que admiro profundamente a nuestro presidente -el de Colombia obviamente-. Creo firmemente en lo que hace; he votado para sus dos períodos y en mi opinión será difícil que tengamos un mejor líder que él.

Alvaro Uribe es además un excelente comunicador. Pero Hugo Chávez es mejor. Eso es lo que me gusta de Chávez, quizás lo único.

¿No les quedó esa sensación después del encuentro del Grupo de Río el viernes anterior?

‘Ideas que Pegan’

‘Made To Stick: Why Some Ideas Survive and Others Die’ es un bestseller de comunicación publicado el año anterior y escrito por los hermanos Chip y Dan Heath. En el texto aparecen diferentes experiencias de comunicación exitosa en áreas como la cultura organizacional, la publicidad, la política,  los negocios y medios de comunicación.

Los autores parten de una investigación donde encontraron los elementos comunes que forman una ‘idea que pega’, una idea que es efectiva en su comunicación.

Los Heath explican los elementos desglosando la palabra ‘SUCCESs’:
Simplicity: (Simplicidad)
Unexpectedness: (Inesperado)
Concreteness: (Concreto)
Credibility: (Credibilidad)
Emotional: (Emocional)
Stories (Historias)
La última ‘s’ no fue considerada para su tesis.

Después de ver a Chávez, me da por creer que leyó el libro. O se lo contaron.  

Analicemos cada concepto partiendo de la intervención del Presidente venezolano en la reciente Cumbre de Río.

Simplicidad: el término apunta a encontrar un mensaje o una idea básica (core) que le quede a la audiencia. Es decir, no diluirse en una variedad de conceptos ni mensajes por verdaderos o importantes que sean. En su caso Chávez entregó una idea básica: ‘En Colombia se debe hacer la paz. La guerra no tiene sentido’

Inesperado: A diferencia de sus declaraciones a la prensa y de sus alocuciones en su programa de televisión semanal, Chávez utilizó un tono moderado y conciliador. Les confieso que tenía susto cuando iba a comenzar a hablar, pero el señor conservó un tono sosegado todo el tiempo que pocos esperabamos.

También fue inesperado y con un toque de show mediático (que le funcionó), la invitación a pasar al recinto a Piedad Córdoba y a la madre de Ingrid Betancourt.

Concreto: Afirman los autores de ‘Made to stick’ que poner en concreto una idea aparentemente abstracta es vital para el impacto del mensaje.  Chávez logró poner en símiles entendibles un concepto abstracto para muchos como lo es la situación y el accionar de Colombia, al afirmar que nuestro país no se puede convertir en una ‘Israel de Latinoamérica’

Credibilidad: Chávez citó fechas y encuentros con líderes anteriores de América Latina, para explicar como ha sido mal interpretado por mucho tiempo. Como supuestamente fue mal juzgado y al final esos gobernantes lo absolvieron.

La credibilidad a su alrededor también la construyó desestimando e incluso burlándose de los hallazgos de los computadores.

Emocional: Invitación a la integración latinoamericana, citas históricas de lo que era ‘La Gran Colombia’ y del pensamiento del libertador, hacían parte del arsenal ‘emocional’ de Chávez.

Lo emocional también está relacionado con la manera en que se dirigía a sus homólogos. Y no únicamente por su cuestionada informalidad, sino por involucrarlos con sus historias, sus chistes y sus piropos. Incluso se atrevió a cantar durante algunos segundos.

La aparición de sus invitadas también fue un componente emocional adicional a su intervención.

Historias: El gran acierto de Chávez fue iniciar con historias para construir empatía rápidamente. Las historias sirven para que la audiencia preste atención, recuerde, crea y actúe.

Una historia es una de las mas antiguas formas de comunicación que todavía funciona con todo tipo de público. Sus historias no sólo bajaron la tensión, sino que también engancharon a su audiencia, saliéndose del acartonamiento habitual de estos eventos, como si le estuvieran contando algo muy entretenido en la sala de una casa.

Final Feliz

‘Made to stick’ es una lectura recomendada para todo aquel que tenga que ver con comunicación efectiva, entre otros los profesionales de la radio.

En cuanto a la crisis diplomática, esta se ha resuelto con apretones de mano y compromisos. Nuestro Presidente expuso los argumentos colombianos y el problema parece haberse superado por ahora.

En Colombia se siente un gran consenso alrededor de Alvaro Uribe y la causa propia. Pero creo que aunque hubo un final feliz,  la idea de Colombia ‘no ha pegado’ en el resto del continente.

Y además, en la mitad está Chávez. Quizás acá no le creamos. Pero la audiencia de mandatarios si le cree.  Su capacidad de comunicación es lo que más me gusta de él, pero también es lo que más preocupa.

PD: Gustándome mucho la campaña de los 60 años de Caracol, ¿No les parece que el inicio de la fanfarria de sus promociones se parece a la música que abre Los Simpson?