Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Recientemente me entrevistaron en Tele Medellín con el objetivo principal de responder esta pregunta: ¿Qué son los blogs corporativo?.

Curiosamente, el mismo día después de haber hecho la grabación alguien me discutía que los blogs no debían tomarse en serio por su supuesto carácter “amateur”. Es decir, que los blogs eran plataformas informales que hacían aficionados pero no las “empresas serias”.

Esta opinión infortunada, que para nada comparto, suele ocurrir porque se confunde el contenido aficionado con la naturalidad, frescura y cercanía que deben tener los blogs.  Son cosas muy diferentes. Basta simplemente con saber cuales empresas tienen blogspara dimensionar su importancia.

Los blogs no se hacen para presentar la visión y la misión de la empresa o para decir que tan grande e importante es la misma. Los blogs se construyen para crear relaciones por que ofrecerán contenido valioso que le aportará algo al visitante.

La entrevista de Negocios en Tele Medellín se inició con una organizada pre-producción previa a la grabación del programa. Me enviaron dos semanas antes un cuestionario que sirvió de base para desarrollar el tema de los blogs. Estas fueron las preguntas que me enviaron y a continuación mis respuestas exactas.

1.        ¿Qué son los blogs empresariales?

 Los blogs se presentan como una plataforma de comunicación alojada en Internet o Intranet que puede convertirse en un vehículo de comunicación, participación e interacción entre creadores de contenido y audiencias específicas, que afectan la dirección estratégica de la organización.

Esta plataforma tiene las capacidades para alojar todo tipo de archivos multimedia e integrarse con otras herramientas 2.0.

Los blogs empresariales, también conocidos como blogs corporativo, pueden apelar, según sea su objetivo de comunicación, a diversos stakeholders bien sean internos o externos: colaboradores, accionistas, gobierno, clientes, prospectos, proveedores, sociedad, etc.

 

2.        ¿Tienen los blogs un paso a paso para crearlos? 

–       Establezca objetivos de comunicación

–       Establezca público objetivo

–       Defina la plataforma

–       Decida el diseño

–       Comprometa colaboradores

–       Cree un plan editorial de contenidos

–       Asigne responsables para la creación de contenidos

–       Promociónelo

–       Interactúe

–       Mida y ajuste

 

3.        ¿Cuáles son las ventajas que ofrecen los blogs sobre redes sociales y otras presencias en web?

Primero hay que decir que el concepto de blog, pertenece a la llamada 2.0. Es decir, es como un “hermano” de las redes sociales.

Tampoco se puede afirmar que sea un competidor. El blog, como herramienta, se complementa perfectamente con otras herramientas: you tube, twitter, Facebook, etc.

Lo que si logra es servir como un gran “hub” o un centro de conexiones donde se pueden alojar todo tipo de contenidos y conversaciones que se llevan a cabo en la 2.0. Es decir, en el blog se pueden tener podcast, videos, artículos, presentaciones y opiniones.

La gran ventaja de los blogs sobre las redes sociales es la siguiente: si un blog se aloja en un servidor propio, se convierte en su “lote” o en su propia “parcelación”, pues los espacios que se tienen en las redes sociales (you tube, twitter, Facebook) son espacios prestados. Nadie sabe cuándo desaparecerán o dejarán de ser importantes.

La gran ventaja de los blogs empresariales sobre las página de internet tradicionales, es que los blogs tienen un lenguaje mas humano, más amable y más enfocado a ayudar a las personas, que a demostrar un poder corporativo.

 

 4.        ¿Cuáles son los elementos que no deben ir en los blogs empresariales? Mencionar algunos errores que se comenten los empresarios

En los blogs empresariales, no deberían ir los mensajes que invocan “el poder corporativo”, es decir el mostrar todo el tiempo que tan grande, innovadora o líder es una organización. Tampoco deberían estar, o al menos no ser tan importante, la tradicional comunicación de visión y misión de las empresas. El lenguaje correcto es poner toda la comunicación en términos de cómo va a ayudar a los clientes y prospectos. Es decir, los blogs como centro de información relevante para los clientes potenciales y prospectos.

Mas errores:

No tener una estrategia u objetivos claros de por qué se tiene el blog.

No crear contenidos propios o crearlos con poca frecuencia. Depender exclusivamente de links externos o de lo que escriban los visitantes. El empresario debe proponer la conversación, para que los visitantes la enriquezcan.

Ser demasiado “oficial”. Es decir, un blog puede presentar la voz oficial de la empresa, pero debería tener una apertura a la controversia, a los reclamos y a las críticas. El conflicto no debería verse como un problema, sino como una oportunidad de llegar a acuerdos sobre mejores productos, servicios y prácticas.

 

5.        ¿Cuál es la recomendación final para los empresarios referente a los blogs?

 Empiecen sus blogs ya mismo. Algo de planeación es necesario, pero no espere a tener el plan perfecto.

En el camino se puede corregir el mismo.

Tenga en mente que la creación de contenidos (por parte de los colaboradores, clientes o una empresa externa) es la columna vertebral de los blogs.

Tenga mente abierta para las opiniones contrarias.

Motive la conversación, así no estén de acuerdo con usted.  Eso si, no permita el vandalismo ni los anónimos, por que al final y al cabo, quien dice algo en los blogs debe tener la valentía de sostenerlo en la cara de los demás.

Finalmente…

Si cree que este contenido es valioso, no dude en compartirlo con sus amigos o colegas vía e.mail, twitter o facebook.

También me puede dejar un comentario aquí (acepto las críticas argumentadas y me encantan las felicitaciones) o plantear alguna pregunta que sirva para ampliar este tema.

(Visited 121 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Alguna vez fui Disc Jockey. Fui co-creador y el primer director del formato Planeta Rock de Radioacktiva. Trabajé en la industria discográfica… amo la música, amo los conciertos. Pero sobre todo, me encanta hablar de música. Mas de 1600 episodios de Podcasts producidos para algunas de las empresas más grandes de Colombia.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

El big data es el futuro, y el Reino Unido tiene(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar