Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El título es un error y lo usé simplemente para llamar la atención. Y lo hice porque son muchas las marcas que mezclan indiscriminadamente el “tu” y el “usted”.

Versión en audio del dilema del “tu” y el “usted”

Versión en video del dilema del “tu” y el “usted”

Esa práctica confusa y hasta de mal gusto de combinar el “tu” y el “usted” , se da en “las mejores familias” es decir, increíblemente en grandes marcas con enormes presupuestos de publicidad.

También le puede interesar: ¿Sirve la publicidad en medios masivos?

tu - usted

tu – usted

Al igual que el famoso personaje de Don Chinche, clásico de la televisión colombiana, hay marcas que combinan el “tu” y el “usted”, y las conjugaciones de los verbos dentro de un mismo mensaje. Es decir, en solo 30 segundos de un comercial de radio o televisión están tratando a su usuario de “tu” y de “usted”.

Cuando creamos el plan de marketing para el lanzamiento de RadioAcktiva Planeta Rock en 1.997, una de las preguntas que tenía la guía del plan era: “¿Cómo le hablará a su audiencia? ¿de “tu”, de “usted” o de “vos”?

En ese momento aprendí que definir ese punto es clave pues dará coherencia a todos los mensajes de una marca.

¿Entonces, cuál pronombre funciona mejor el “tu”, el “usted” o el “vos”? La respuesta es: depende de quien sea su target y de cómo ese target define a su marca.

Si son jóvenes posiblemente haya utilizar el “tu”, pero si son jóvenes en ciertas partes de América Latina, hay que hablar de “vos”. El “vos” también es válido sobre todo para hombres jóvenes en ciertas regiones de Colombia.

El “usted” es más formal, para marcas y audiencias más serias. El “usted” también se utiliza ante la duda si el “tu” va a funcionar.

El caso es que hay que escoger una opción y tener coherencia todo el tiempo con ese mensaje. Confieso que no es fácil. También he caído en la incoherencia, e incluso tengo piezas de comunicación que debo arreglar.

Pero a usted no le debería pasar. ¿Estás de acuerdo?

Versión en video sobre tu y usted

Lo invito a ver mi charla “El Contenido es el Nuevo Marketing”

(Visited 2.589 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Comunicador digital. Creo contenidos y estrategias web 2.0 para que marcas y empresas se conecten con clientes y empleados. Amo el rock y la buena radio. Este Blog tiene ideas, noticias, mercadeo y conceptos de comunicación, medios tradicionales y nuevos medios. Suscríbase, recomiéndelo a sus amigos y deje sus comentarios.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

En este post una revisión a la película que emplea el(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. raul.pulidosanchez

    Santiago muy buen tema, en mi labor diaria encuentro que el “usted” pone distancias, en ocasiones necesarias, pero para los universitarios y profesionales jóvenes el “tu” da mas confianza, mas acercamiento. No es fácil mantener la coherencia todo el tiempo.

  2. Es típico de gente de poca cultura, aunque algunos tengan billete. Otra cosa a resaltar es la costumbre horrorosa de algunas muchachitas empleadas de almacenes de :::tutear::: a los clientes. Hay que decirles inmediatamente y de forma calmada que :::no me tutee, por favor:::. Es algo “desagradable”

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar