YouTuber. La palabra de moda por estos días en Colombia.

Usted ya sabe con toda seguridad quién es Germán Garmendia, el YouTuber chileno que puso patas arriba la Feria del Libro de Bogotá.

No voy a caer en la crítica merecida a aquellos puristas que trataron de boicotear el éxito de Germán en la feria con su libro Chupa El Perro.

Debo decir simplemente, con el riesgo de ser repetitivo, que los medios se han democratizado y que ahora cualquiera puede tener su propio libro y también tener su propio canal en YouTube.

Entonces, es igual de aceptable y natural que un YouTuber escriba un libro, y que un escritor se convierta en YouTuber.

Tampoco es un misterio decir que al común de la gente le gusta más ver un vídeo que leer un libro.

Y esto no es culpa de ningún YouTuber ni de ningún escritor. Es simplemente la naturaleza humana.

Se calcula que más del 60% de las personas que entra a Internet entran a ver un vídeo. Y al menos casi el 80%, si no entró con esa intención, termina viendo un vídeo en su experiencia de navegación.

Entonces, ante tal realidad cualquier marca de cualquier tamaño y cualquier industria debería convertirse en YouTuber.

Pero atención, no se trata de tener simplemente un vídeo corporativo de esos egocentristas y super producidos de las empresas.

Para muchas empresas, ese solo video (que costó tanto dinero) es la justificación para poner el ícono de YouTube en la página web de la empresa y alardear de un canal que nadie visita. Eso no lo convierte en YouTuber

No es lo mismo tener un canal de YouTube, que ser un YouTuber que genera miles de visitas, miles de suscriptores y cientos de interacciones sociales en su canal y lleva tráfico a su sitio web.

¿Cómo convertirse en YouTuber?

Estas son las lecciones que podemos tomar de Germán Garmendia. (Aclaración: Estos son consejos que adapto, después de ver lo que hace Germán pues no he hablado con él).

1.  Publicar frecuentemente.

Germán lo hace más de una vez por semana (al menos mientras empezaba). Una marca podría comenzar a hacerlo al menos quincenalmente.

2. Dar soluciones reales en los vídeos.

Si bien Germán Garmendia habla de sí mismo muchas veces, esas opiniones se conectan con las de su audiencia, dando de paso soluciones de información y entretenimiento.

3. Humanizar su lenguaje.

Cada marca tendrá su identidad, pero los YouTuber exitosos como Germán Garmendia apelan al lenguaje simple, directo y desenfadado. Las marcas deben evitar el lenguaje complejo y corporativo

4. Centrarse más en el usuario que en la misma marca.

Reafirma lo de los dos puntos anteriores: hablar sobre lo que necesita el usuario y cómo habla el usuario. No en contar la visión o misión de una empresa.

En conclusión, cualquier marca, personal o corporativa pequeña o grande, debería convertirse en YouTuber.

Para que una marca se convierta en YouTuber debe primero tener presente la mentalidad necesaria para crear contenidos de valor, no comerciales.

Ese concepto lo explico en la charla “El Contenido Es El Nuevo Marketing

Para tener más razones y así entender el poder de YouTube, quizás le interese leer ¿Quién es el Rey de las redes sociales?