Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La palabra YouTuber asusta a muchos.

Los mayores de 30 años asocian al YouTuber con contenidos irrelevantes hechos por y para jóvenes.

La percepción es entendible cuando vemos por ejemplo un informe del Diario La Nación de Argentina que afirma que “Ser ‘YouTuber’ es el nuevo sueño infantil”.

Ante la avalancha del fenómeno YouTuber algunos mayores de 40 se lanzan a la aventura a veces a manera de parodia, como el columnista de opinión Daniel Samper Ospina.

Y hasta un ex prisionero, se ha convertido en un YouTuber arrepentido.

Así entonces, muchas personas se han formado una percepción equivocada sobre YouTube y el hecho de ser YouTuber. Escucho constantemente frases como:

“YouTube es solo para jóvenes y para niños”

“Los únicos videos que funcionan en YouTube son de bloopers y pifias”

“Los únicos videos que funcionan en YouTube son de gatos y bebés”

“Las celebridades son los únicos que pueden tener éxito en YouTube”

“YouTube No sirve para hacer negocios porque YouTube no es serio”

Nada de esto es cierto. No solo los jóvenes, las celebridades, los gatos y bebés tienen posibilidades en YouTube. También las tienen las empresas.

Y cuando hablo de posibilidades, no me refiero simplemente al acceso gratuito a la plataforma, sino a realmente lograr millones de reproducciones, miles de suscriptores, recordación de marca y por supuesto negocios.

Superar estas premisas erradas y demostrar el valor de YouTube para las marcas, es lo que hicimos desde mi empresa Mil Palabras con la Clínica del Campestre en Medellín.

Esta institución puede ser considerada como una Pyme, sin un gran presupuesto para actividades de publicidad en medios tradicionales. De tal manera que su comunicación digital estaba basaba solo en lo que podía lograr su página web.

Hoy, el principal medio de comunicación de mercadeo de la Clínica del Campestre con sus prospectos y pacientes, y con el resto del mundo es a través de su canal de YouTube, construido a partir de una sólida estrategia de Video Marketing.Youtuber clínica del campestre player

A continuación le comparto cómo la Clínica del Campestre se convirtió en YouTuber, el más grande del sector de la salud en Colombia

1. Creando contenidos en video que le sirven a las personas

Lo primero que se hizo fue romper con un paradigma en la comunicación de mercadeo: no hacer publicidad.

Desde la primera temporada (en el segundo semestre de 2016 se graba la 4ta), se crearon contenidos que solucionaban problemas, que respondían a dolencias y dudas recurrentes de los pacientes.

El Contenido Es El Nuevo Marketing

Conozca la mentalidad necesaria para crear contenidos atractivos para sus usuarios

De click para ver la charla

“¿Qué es una artroscopia de rodilla?” 

“¿Qué es fascitis plantar?”

“¿Cómo adelgazar?”

“¿Qué es una Infección urinaria?”(etc.)

A estos temas se llegó por la vía más sencilla: primero, consultando con los médicos de la Clínica, cuáles eran las preguntas frecuentes que les hacían los pacientes.

Segundo, investigando qué tantas personas estaban buscando esas preguntas en motores de búsqueda.

Una vez definidos los temas para los videos, debíamos grabarlos.

2. Grabación de los videos

Los protagonistas de los videos son los propios médicos de la Clínica del Campestre.

Es importante anotar que ninguno de los médicos había grabado un video antes, al menos con la cámara tan cerca. Lo más parecido, habían sido videos que capturaban sus ponencias en congresos médicos.

A propósito de congresos, a los médicos les recomendamos que no hablaran como si se estuvieran dirigiendo a colegas, sino que hablaran en el video como si lo hicieran con un paciente.

De tal manera que cada vez que mencionaban algún término extraño, se les pedía que repitieran parte de la respuesta con un término más fácil de entender para los pacientes.

Youtuber grabando¿Miedo a la cámara?

Para combatir el miedo a la cámara, se grabaron los videos con un periodista, quien no salía en las tomas, pero que ayudaba a los médicos a que no se preocuparan por la cámara y que además hacía las preguntas como si se tratara de un paciente.

Así, los médicos respondían temas que dominaban completamente de la forma más natural y cercana posible.

Pequeñas dudas eran aceptables como parte de ese lenguaje sencillo. Cuando el error era grande, simplemente se volvía a grabar parte de la respuesta.

Muchas videos en una sola sesión

En la Clínica del Campestre se graba una temporada de 20 videos en un solo día (10 horas de trabajo aproximadamente), donde cada médico sabe exactamente de que va a hablar y en qué turno debe grabar su video.

Grabar muchos videos en un solo día tiene una gran ventaja de ahorrar costos de cámara, equipos y personal. Además permite tener mucho contenido adelantado para actualizaciones futuras de la página web y participar activamente en otras redes sociales promocionando los videos.

El recurso técnico

Los videos en la Clínica del Campestre se hacen con dos cámaras de fotografía (que registran gran calidad de video) tipo re-flex en FHD, un kit de 3 luces led y dos grabadoras de sonido digitales.

Es un set de equipos básico que hace el trabajo perfectamente, con un precio que no representa ni el 5% de lo que cuestan los equipos profesionales de cine o televisión.

3. Publicación y Optimización en YouTube

Los videos de la clínica se publican quincenalmente. Cada video es optimizado buscando relevancia en YouTube. De esta manera, la red social le da relevancia y prioridad a los videos de la Clínica del Campestre cuando un usuario hace una búsqueda con los temas relevantes que presentan los médicos de la institución.

Durante esas dos semanas, mientras se publica el siguiente video, se llevan a cabo una serie de actividades en coordinación con el área de comunicaciones de la Clínica para posicionar los videos como actualizaciones en redes sociales, email marketing, SEO, y construcción de enlaces.

Los videos publicados son contenidos “vivos” que evolucionan con los comentarios y las preguntas de los usuarios, y las respuestas de los médicos.

¿Cuáles han sido los resultados?

En octubre de 2012 empezamos con la actividad de Video Marketing con la Clínica del Campestre. Después de más de 60 videos en YouTube divididos en tres temporadas, hemos logrado con el canal:Datos canal clínica del campestre

  • Pasar de 5.723 reproducciones a 3,714,531 reproducciones
  • Pasar de 97 a 12’368 suscriptores
  • 12.357 veces han sido compartidos los videos de su canal
  • 13.484 “Me Gusta” en los videos
  • 874 “No Me Gusta” (que de alguna manera son positivos porque generan interacción o engagement que también valora YouTube)
  • 1.397 comentarios
  • 4:12 minutos de visualización en promedio por video. La duración promedio de los videos de este canal es de 6 minutos. Es decir que los usuarios del canal permanecen un 70% del tiempo viendo los videos de la clínica, mientras que el tiempo promedio de visualización en YouTube no alcanza el 35%.Datos canal YouTube Clínica del Campestre

Asimismo hay resultados menos tangibles como:

  • El reconocimiento de la comunidad médica al modelo original de comunicación de la Clínica del Campestre.
  • El posicionamiento de la marca en Colombia y otros países de América Latina
  • La satisfacción de recibir pacientes que llegan preguntando por un Doctor en particular porque lo conocieron en un video de YouTube

En conclusión, la Clínica del Campestre no simplemente “abrió un canal de YouTube” sino que aprovechó el alcance de esta red social, para convertirse en el YouTuber del sector de la salud.

¿Cómo se convierte una marca en YouTuber?

Identifique en qué sector está su marca. Lo interesante de YouTube es que aún tiene muchos nichos de mercado por colonizar en el mundo hispano o al menos en Colombia. Entonces, cualquier marca tiene el potencial de convertirse en YouTuber

El primer paso para ser un YouTuber es cambiar la mentalidad de cómo se preparan y entregan los contenidos.

Ese proceso lo explico en mi charla El Contenido Es El Nuevo Marketing. La puede ver aquí

“Mucho que agradecer a Santiago Ríos y su empresa Mil Palabras; las estrategias, el acompañamiento y el seguimiento a los proyectos han sido claves para tener un canal sólido y educativo para nuestros pacientes y visitantes. Santiago es un experto en el tema de Vídeo Marketing y los excelentes
resultados 
en nuestro canal de YouTube han sido posibles por el trabajo en equipo, por la experiencia que no se improvisa y por las excelentes recomendaciones que se brindan en este tipo de estrategias que son tan importantes para las organizaciones. Nuestra experiencia en YouTube nos ha permitido crecer, fidelizar y educar. Muchas gracias por todo lo que hemos logrado hasta el momento”.

Natalia Franco Muñoz,
Comunicadora Clínica del Campestre

(Visited 1.292 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Alguna vez fui Disc Jockey. Fui co-creador y el primer director del formato Planeta Rock de Radioacktiva. Trabajé en la industria discográfica… amo la música, amo los conciertos. Pero sobre todo, me encanta hablar de música. Mas de 1600 episodios de Podcasts producidos para algunas de las empresas más grandes de Colombia.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Comienzo por lo que me trajo aquí:



Me encantan, estos avances. Me encantan.

The interpreter (para nosotros, La intérprete, y como cosa rara, el título en español significa lo mismo que en el idioma original) es un filme dirigido por el estadounidense Sydney Pollack, estrenado en cines en dos mil cinco. El guión condujo a Pollack a grabar en las propias instalaciones de la ONU (localizadas en territorio internacional dentro de Nueva York), una historia con tintes políticos que recuerdan la situación más o menos reciente del actual presidente de Zimbabwe.

Estaba viendo hace unas horas cierta película francesa realizada exclusivamente para televisión hace unos años, no muy conocida por cierto, y me asaltó una duda que tenía desde hace un tiempo y que se avivó luego de ver La intérprete. La duda es la siguiente:

Lo más seguro es que todos conozcamos el aviso que aparece, usualmente escondido al final de los créditos de algunas películas, que dice lo siguiente, palabras más, palabras menos: "Los hechos relatados en esta película son puramente ficticios y no deben relacionarse con eventos pasados, actuales o futuros. (...) Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia."
Yo me pregunto: luego de ver una película que parece un documental acerca de una situación actual, ya sea ésta una realidad o no, ¿qué sentido tiene recurrir a este mensaje, si de cualquier manera los espectadores van a hacer la relación?

Es claro, hay que decir, que no todo el mundo tiene por qué captar estos parecidos. Pero los que sí los captan, lo comunican a los demás, y al final la película pasa a verse como lo que realmente es: una crítica por parte del realizador hacia una situación en particular. Punto. No importa qué tan imparcial se pretenda ser, haciendo uso del mencionado avisito.

En fin, no entiendo esta actitud, si de verdad algunos pretenden protegerse bajo dicho mensaje. Quisiera creer que lo colocan no porque no pretendan dar la cara luego de dar la opinión, sino porque es una especie de requisito, un asunto legal de obligatoria aparición al final de todos los créditos de todas las películas de todos los géneros. Aunque al final, sólo quien tuvo la idea de escribir la historia como quedó escrita es quien sabe qué opinión tiene.

Él y sólo él.

-

Sobre la película, hay un dato lingüístico interesante; se creó un lenguaje nuevo (lo llamaron "Ku"), con sus propias palabras, conjugaciones, reglas... es decir, un lenguaje aparte, sostenible por sí solo, basado en lenguajes existentes en el sur de África, pero que "aunque sería reconocido por habitantes de la zona (...), los confundiría", debido a su estructura gramatical, leo por aquí. En todas partes encuentro que el creador de este lenguaje es Said el-Gheithy, director del Centre for African Language Learning en Londres. En general, no encuentro muchas críticas positivas para la película, pero a mí me gustó.

Me encanta leer la columna Contravía, escrita por Eduardo Escobar. Y la de hoy termina con una reflexión que encuentro parecida a cierto diálogo de La intérprete. Aquí va el diálogo, para terminar y dejar de ocupar su tiempo, estimado lector. Lo traduzco burdamente, pero espero que se mantenga la idea.

Silvia Broome: (...) Siempre que alguien pierde a un ser querido, quiere vengarse de alguien más, o de Dios, a falta de alguien. Pero en África, en Matobo, los Ku creen que la única manera de poner fin al dolor es salvando una vida. Si alguien es asesinado, luego de un año de duelo se realiza un ritual llamado "la fiesta del ahogado". Se hace una fiesta durante toda la noche, junto al río. Al amanecer, el asesino es montado en un bote. Se lleva al agua y se le tira allí, amarrado, para que no pueda nadar. Entonces la familia doliente debe tomar una decisión; pueden dejar que se ahogue, o pueden lanzarse a salvarlo. Los Ku creen que si la familia deja que el asesino se ahogue, se hará justicia, pero pasarán el resto de sus vidas de duelo. Pero si lo salvan, entonces admitirán que la vida no siempre es es justa, y a cambio ese acto los liberará del dolor.


dancastell89@gmail.com

3

[audio src="https://co.ivoox.com/es/30-primera-radio-whatsapp_md_20668488_wp_1.mp3"] Radio en entornos digitales: experiencias de segmentación en aplicaciones(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar